Alteraciones, lesiones y trastornos neuropsicológicos

Moderador: Solebo

Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Alteraciones, lesiones y trastornos neuropsicológicos

Mensaje por Peke »

Hola holita vecinitos... :smt039

Ya llega la Peke con sus duditas... :smt115

¿Cuál es la diferencia exacta entre una encefalopatía y una encefalitis?

Sé que soy un poco rebelde al preguntaros tantas dudas :snakeman: (no tenéis por qué contestar, aunque si lo hacéis, os lo agradezco un montón!)... así podéis aprovechar para repasar/estudiar!!!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Peke!
Ante todo, no tengo ni idea ://13 pero como soy osada en responder, aquí me tienes :wink: Esperemos que los que sí saben intervengan para sacarnos de dudas, jejeje. Lo que te iba a decir es que si seguimos las raíces semánticas de las palabras a lo mejor sacamos algo... Está claro que ambos conceptos son relativos al encéfalo :-D, y luego tenemos:

- Encefalo - PATÍA = "patos" significa enfermedad, de manera que podría referirse en general a cualquier patología que sufra el cerebro, desde infecciones, tumores, problemas circulatorios, desequilibrios de sustancias...

- Encefal - ITIS = "itis" hace siempre referencia a procesos inflamatorios, luego se trataría de una inflamación del cerebro (p.ej. meningitis es inflamación de las meninges). Supongo pues que la encefalitis sería un tipo de encefalopatía, ya que sería un estado patológico del encéfalo.

De todas formas ya te digo que esto es teorizar a partir del significado de las palabras. Esperemos que alguien nos confirme o nos desconfirme! :smt023
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

Hola chicas, yo tampoco puedo confirmar, pero en principio comparto lo que dice Asaka, la encefalopatía me parece un concepto general que alude a una alteración en el encéfalo y la encefalitis me parece que es un concepto específico que alude a una inflamación del encéfalo.
Imagen
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Hola!!!

Efectivamente, "itis"=inflamación y "patía"=enfermedad.

Es como decir que alguien tiene una hepatitis (inflamación del hígado), lo cual no tiene por qué derivar (aunque es muy probable) en una hepatopatía (una enfermedad del hígado), donde ya tienes el hígado "joío".
:wink:
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

LaMon, entonces ¿una encefalitis no llega a ser una encefalopatía, pero puede complicarse y derivar en una, no?
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Asakamaya escribió:LaMon, entonces ¿una encefalitis no llega a ser una encefalopatía, pero puede complicarse y derivar en una, no?
Normalmente, una encefalitis (por meningitis, por intoxicación enólica o por sustancias, etc.) suele derivar, efectivamente, en la encefalopatía donde ya se observan las secuelas (motoras y cognitivas).

Por ejemplo, una encefalitis por intoxicación enólica puede dar lugar a una encefalopatía de Wernicke-Korsakoff. Pero hay casos, donde la encefalitis es por una causa reversible o se resuelve de manera rápida y satisfactoria y no deja secuelas (no hay encefalopatía posterior). Al igual que puedes tener una hepatitis transitoria (por ejemplo, en el embarazo se puede tener) que luego no derive en una hepatopatía (ya crónica).

No sé, un médico me mataría por explicarlo así, pero para entendernos nosotros simplificando un poco:
- Encefalitis es un proceso agudo que puede dar lugar a una...
- Encefalopatía, que ya sería algo estable y crónico que queda tras el daño sufrido en el cerebro por el proceso inflamatorio (edemas, presión intracraneal, procesos tóxicos derivados, etc.).
:wink:
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

BRAVO LAMON!!! :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038

Yo creo que ha quedado bien clarito... DUDA RESUELTA!!!!!

Muchas gracias :prayer:
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Ole, ole y ole esa LaMon! :prayer: :smt038
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Sueño unihemisférico en humanos

Mensaje por Peke »

Hola chic@s!!!! :smt039

Oye, me he enterado de que hay pacientes (no sólo algunos animales como los delfines o algunas aves, que estos casos ya los conocía) que presentan también sueño unihemisférico!!!! El caso es que en los delfines sé que gracias a eso pues pueden seguir nadando e impidiendo que se ahoguen (el SN controla que no les entre agua) o que, en el caso de las aves, puedan seguir volando... ¿¿¿Pero cómo es el día a día de un paciente que se le van durmiendo los dos hemisferios de forma alternativa??? Por lo visto estas personas sólo necesitan dormir 1-2 horas al día... Pero no sé mucho más!!! ¿Alguien sabe más del tema? Que lo comparta con nosotros por favor!!! GRACIAS :smt038
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Heminegligencia vs. Negligencia

Mensaje por Peke »

Hola chic@s!!! :smt039

Oye una preguntita... ¿cuál es la diferencia exacta entre una Heminegligencia y una Negligencia (Neglect)? Supongo que habrá diferencias (si no, no se llamarían de forma diferente!), pero el caso es que cuando leo artículos sobre este tema, en ambos casos me hablan de que el paciente prescinde de un lado del campo visual (el contra-lateral a la lesión), pero no llego a entender la diferencia entre ambos conceptos... Ni siquiera sé si lo estoy entendiendo bien... ¿me podéis ayudar? GRACIAS!!! :prayer:
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Peke, mira a ver si en está página lo ves más claro:
http://neurologia.rediris.es/congreso-1 ... a-2-3.html

Por otro lado, he encontrado esto:
La negligencia visual unilateral (unilateral visual neglect – UVN) , un déficit perceptual común luego de haber padecido daño cerebral , es una falla en la habilidad para dirigir la atención a estímulos que se encuentran en el lado contralateral a la lesión. La UVN es un componente del síndrome de heminegligencia , que puede incluir negligencia en otros aspectos además de los visuales (por ej, motor o sensorial)

La heminegligencia es mas severa y dura mas tiempo cuando la lesión se produce del lado derecho , que cuando se produce en el izquierdo y esto ha sido atribuido a que el hemisferio derecho juega un rol primario en la atención espacial . La presencia de UVN puede afectar la recuperación funcional de manera adversa y generalmente está asociada con un proceso de rehabilitación mas largo y menos completo que en pacientes sin UVN.

:wink: :smt039
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

¿Y no podrían ser sinónimos? Seguro que estoy diciendo alguna burrada...
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Gracias Cristormor!!!!!!! Me has sido de gran ayuda :smt038 Al menos ahora lo tengo más clarito!!!

Veamos... ¿¿¿Creéis que podría ser algo así si lo clasificásemos todo??? (es que me gusta tener las definiciones bien ordenaditas, creo que aclaran mucho más las ideas y te organiza los conceptos!)

Negligencia: Trastorno caracterizado por las dificultades que presenta el paciente para orientarse, actuar o responder a un estímulo que se presenta contralateral a la lesión hemisférica y ésta no es debida a trastornos elementales sensoriales o motores. Es más severa y dura más tiempo cuando la lesión se produce en el HD, dado que éste juega un rol primario en la atención espacial. En función de los diferentes aspectos involucrados en la atención selectiva, se pueden describir los siguientes síndromes:
o Negligencia atencional/sensorial:
Heminegligencia (hemi-inatención sensorial).
Negligencia Visual Unilateral (Unilateral Visual Neglect, UVN): Es un componente del síndrome de Heminegligencia, que puede incluir negligencia en otros aspectos además de los visuales (motor, sensorial, etc.). La presencia de UVN puede afectar a la recuperación funcional de manera adversa y generalmente está asociada con un proceso de rehabilitación más largo y menos completo que en pacientes sin UVN.
Extinción sensorial.
Negligencia espacial.
Negligencia personal.
o Negligencia intencional/motora:
Hemiakinesia.
Extinción motora.
Impersistencia.
o Negligencia afectiva
o Negligencia representacional
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

¿Entonces sería correcto concluir que hablamos de negligencia para dimensiones concretas (atencional, motora...) y de heminegligencia para referirse al síndrome que abarca todas las negligencias juntas? :?:
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Asakamaya escribió:¿Entonces sería correcto concluir que hablamos de negligencia para dimensiones concretas (atencional, motora...) y de heminegligencia para referirse al síndrome que abarca todas las negligencias juntas? :?:
Yo creo que, por lo que he puesto a partir de lo que he leído, la Heminegligencia es sólo uno de los posibles síntomas de la Negligencia atencional... pero son suposiciones, por lo que corregidme si me equivoco.
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”