Bueno, bueno, bueno... Lo prometido es deuda así que os pongo aquí un casito muy peculiar... También os voy a poner (resumidamente, claro está) las evaluaciones neuropsicológicas que se pueden hacer a este paciente, el seguimiento, la evolución, etc. Así entre todos podemos comentar el caso y añadir información o simplemente repasar entre todos y ver lo puestos que estamos en el tema!!!!
CASO DE HEMISFERECTOMÍA:
Caso <<real>> de una paciente, Kate,
- Nacimiento y desarrollo: Normal.
- 10 meses: Se cae de la cuna golpeándose el lado izquierdo de su cabeza. Esto provoca una hemiplejia (parálisis de un lado del cuerpo) del lado derecho.
- 5 años: 2ª caída, golpeándose de nuevo su cabeza. Un EEG por este tiempo revela secuelas de ataques apopléjicos en el área occipital izquierda.
- 9 años: Los ataques apopléjicos comienzan a ser generalizados. Un pneumoencefalograma (imagen radiográfica) demuestra un alargamiento del ventrículo lateral izquierdo y alteración subaracnoidea a lo largo de dicho hemisferio. Se interpreta que el hemisferio izquierdo se ha atrofiado casi totalmente. Debido a esto, su dominancia manual es zurda (y eso que toda su familia es diestra).
- 15 años: 25 ataques apopléjicos/día. Medicación anticonvulsiva con poco éxito. Físicamente se maneja bastante bien (capaz de andar con un aparato ortopédico para la pierna derecha). Su lenguaje hablado es bastante bueno. Se pasa la mayor parte de su tiempo en hospitales. Con esta edad tuvo lugar la primera operación quirúrgica.
- Adolescencia: Empeoran los problemas emocionales y del comportamiento. Dificultad para manejarse en el colegio y en casa dada su agresividad, grosería, etc. Como consecuencia, su desarrollo social no es el correcto (no tiene amigos). Se decide volver a intervenir quirúrgicamente con el fin de reducir los ataques debilitantes. La última intervención se realizó cuando la paciente tenía 17 años (1959). En la hemisferectomía se extirpa la mitad del cerebro (el hemisferio izquierdo).
Tras la hemisferectomía:
- Hemianopsia derecha: Pérdida de visión en el campo visual derecho para los dos ojos, mantenida hasta ahora.
- Lenguaje: Sus habilidades lingüísticas se mantienen sin cambios.
- Comportamiento: Aparente cambio inmediato en su comportamiento.
- Sintomatología: Dado que la paciente queda libre de ataques apopléjicos desde la última operación, se le quita gradualmente la medicación anticonvulsiva/antiepiléptica (
aquí he leído una cosa que no me cuadra... Pone que en el caso de que no se le hubiese retirado la medicación, hubiese aumentado el nivel de arousal cortical, incapacitando a la paciente para atender a información importante y aprender de ella... ¿No es contradictorio? es decir, los anticonvulsivos, supuestamente te relajan! si se hubiese mantenido la medicación, hubiese disminuido su arousal cortical, entiendo yo -que alguien me corrija si estoy equivocada por favor-). Otros pocos pacientes hemisferectomizados han demostrado habilidades intelectuales tan destacadas como las demostradas por Kate, por lo que es probable que la paciente hubiese mostrado una inteligencia superior si no hubiese sufrido el daño en su hemisferio izquierdo en una edad tan temprana. Aunque su habilidad en varias funciones superiores se ve comprometida, su vida no se ve tan afectada, probablemente porque nunca tuvo la oportunidad de desarrollar dichas habilidades.
- 32 años: Una evaluación de su CI demuestra que ha mejorado desde un estado de “borderline” a un estado de CI medio. En consonancia con estas mejoras intelectuales, Kate también desarrolla una habilidad normal para formar y mantener amistades, para casarse y para encontrar un trabajo estable. Estas habilidades probablemente tienen que ver con su mejora en las habilidades intelectuale así como la ausencia de más ataques.
- 45 años: Encuentra un trabajo estable del cual se retira a los 50 años no porque no pudiese con ello, sino porque quiere tiempo para emplearlo en otras actividades. Vive independiente, habiéndose casado y divorciado. Es extrovertida y sociable. Ya no necesita ayuda para andar aunque presenta cierta cojera y su brazo derecho sigue paralizado (lo mantiene en una posición flexionada).
Otros pocos pacientes con hemisferectomía han demostrado habilidades intelectuales tan relevantes como las demostradas por Kate. Por eso es probable que Kate hubiese demostrado mayor inteligencia si no hubiese sufrido el daño en su hemisferio izquierdo tan pronto. Aunque su habilidad en funciones superiores se comprometió, su vida no se vio tan afectada, probablemente porque nunca tuvo la oportunidad de desarrollar dichas habilidades (
esto, a mi juicio, vendría a decir que es mejor nacer ciego que volverse ciego con el tiempo).
Pruebas que se han administrado en la evaluación neuropsicológica para evaluar el desarrollo de Kate tras la intervención:
-WAIS y WAIS-R
- Figura compleja de Rey (mala puntuación)
- Figura compleja de Taylor (mejor puntuación que en la de Rey, pero sigue siendo <percentil 25... además, en la lectura pone que pudo haber aprendizaje porque ya pasó esta prueba antes)
- Batería neuropsicológica Luria-Nebraska (acierta por azar)
- Test de Aptitudes Diferenciales (acierta por azar)
- Test de Negligencia de Mesulam (falla algo en el lado derecho pero poco en el izquierdo, lo que indica una leve heminegligencia)
- Test de Reconocimiento facial de Benton (puntuación normal)
- Test de Corte Facial de Money (50% de aciertos;
aquí pone en la lectura que parece ser que pacientes con el lóbulo temporal derecho extirpado tienen más dificultades en este test que los pacientes con extirpaciones en el temporal izquierdo; de ahí que Kate puntúe bastante menos que el grupo con extirpación del temporal derecho... y no me vuelve a cuadrar... porque Kate no tiene hemisferio izquierdo, con lo cual no entiendo la lógica... a lo mejor es porque lo he traducido mal).
- Prueba de orientación de líneas de Benton (puntuación media)
- Test del Esquema Corporal (buena puntuación y buena discriminación izqda/dcha)
- Mapa de carreteras de Money (mal rendimiento -similar al de una niña de 17 años-)
- Laberinto locomotor (mal rendimiento)
* Algunos conceptos o términos pueden estar cambiados puesto que esta información la he sacado de una lectura EN INGLÉS y entre otras cosas algunas palabras no sé si las he traducido bien... Si veis que algo no os cuadra, a lo mejor es por eso o porque me he inventado la palabreja (he procurado ser fiel a lo que pone, por eso algunas cosas pueden ser demasiado "textuales" y en español a lo mejor se dicen diferente)
** Si queréis información o preguntarme sobre alguna de las pruebas (en qué consiste, por qué se le aplica) creo poder ayudaros, porque he estado informándome de ellas... y precisamente se trata de que todos aprendamos un poquito con este caso.
Bueno, ¿qué os parece? Podemos comentar muchísimas cosas sobre este caso. Porque lo que os he puesto en parte es de la lectura (la información básica) y en parte es de lo que creo yo que se podría hacer con esta paciente. Así que podéis comentar todo lo que queráis sobre las cosas que haríais y no haríais, o incluso sobre algún concepto que se nos escape... Así entre todos aprendemos un montón.
A lo mejor hay gente que no le interesa nada todo esto, pero no sé, debo ser una FRIKI de la neuropsicología y por eso me gusta comentar casos como éstos con otros interesados, así que lo que queráis!!!
Ale... madre mía que mensaje más largo... espero que merezca la pena y a la gente le guste la idea; si no, pues dejaré de hacerlo si no hay demasiado interés
BESITOS