CASOS

Moderador: Solebo

Responder
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

CASOS

Mensaje por Peke »

Hola chic@s!!!

En otro lado del foro he hablado de esto que os voy a comentar ahora, pero es que ahora me he acordado de que había un apartado en el foro para NEUROPSICOLOGÍA, así que creí casi más conveniente ponerlo aquí.

Se trata de mi optativa de Neuropsicología (estoy en la UAM). El caso es que me está encantando la asignatura y estoy pensando en hacer el prácticum de Neuropsicología en el Hospital La Princesa (si alguien lo ha hecho allí, que me comente por favor!!!). Bueno, a lo que iba; el caso es que la profesora nos deja unas lecturas en inglés, cada una perteneciente a un caso de evaluación neuropsicológica. Yo querría saber si alguno de vosotros cursó esta asignatura, en la UAM y a ser posible con María Eugenia Rubio (ya, lo sé, es mucho pedir), porque así, quien pudiese y quisiese, podría dejarme sus apuntes o al menos los casos resueltos porque esta profesora lo que quiere es que los resolvamos nosotros (digamos qué pruebas pasaríamos al paciente, etc.) y hacernos controles cada cierto tiempo; y como quiero hacer el practicum de Neuropsicología, me interesa prepararme muy bien esta asignatura para que una de las 4 plazas (poquísimas) pueda ser mía!!!! Por eso me gustaría llevar los casos ya resueltos por antiguos estudiantes, estudiármelos bien y SACAR BUENA NOTA!!!

GRACIAS A TODOS POR ADELANTADO

De todas formas, he considerado buena idea el abrir un tema en el que podamos hablar de casos concretos (ya sean de libros o experiencias de algún familiar, etc.). También lo he hecho porque si me surgen dudas o curiosidades a lo largo del curso con algún caso clínico, pues las puedo meter aquí y así si estáis interesados las leéis, comentáis, sugerís o entre todos podemos resolvernos dudas, que trabajar en equipo siempre da sus frutos!!!!

Yo me comprometo a ir poniendóos lo que vaya viendo más interesante, a modo de curiosidad, para que así os sirva de repaso a los que os estéis preparando el PIR. Y, por otro lado, si me confundo o tengo alguna preguntilla, como aquí la mayoría sois más expertos que yo, pues entre todos las solucionamos!!! :smt038

Os parece buena idea????? :smt023

BESITOS
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Peke, me parece una idea genial!!! Con la lluvia de ideas se consiguen muchas cosas y además es muy estimulante cuando se quiere aprender de cualquier materia. :smt038
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Gracias Asakamaya!!!! También he leído tu mensaje en el tema "Universidad Autónoma de Madrid" y tienes toda la razón, es decir, cuando he pedido que alguien me ayude con los casos, me refería a que me gustaría tener algo de referencia para saber si lo estoy haciendo bien, porque por supuesto que lo intentaré yo sola primero... Pero como son casos particulares, pues no suele haber referencia bibliográfica sobre ese caso en particular (ya sabes que cada caso es un mundo) y por tanto no tengo manera de comprobar si lo estoy haciendo bien o mal hasta el día del control... Claro, muchos pensaréis: que pida tutorías... pero os puedo asegurar que no tengo tiempo :? !!!!!

Así que gracias Asakamaya por tu interés!
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Te entiendo Peke :smt023 Yo te veo como dos objetivos a cumplir:
- Aprobar con nota los exámenes para poder acceder a las prácticas que quieres. Para eso las referencias de otros años te van a ir de miedo.
- Aprender todo lo posible en neuropsicología porque te interesa y para ir a la vez bien preparada, eso te va a ayudar mucho también para las prácticas :-D Y aquí entra lo de resolver los casos por ti misma, aunque sea como práctica personal, porque cuanto más marees tu propio material para dar con la solución a los casos, más se te va a quedar todo: diferenciar bien síntomas y síndromes, asociar lesión con manifestación psicológica, tener criterios para la elección de pruebas...

Lo ideal: conseguir las dos cosas!! ://13
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Caso de hemisferectomía

Mensaje por Peke »

Bueno, bueno, bueno... Lo prometido es deuda así que os pongo aquí un casito muy peculiar... También os voy a poner (resumidamente, claro está) las evaluaciones neuropsicológicas que se pueden hacer a este paciente, el seguimiento, la evolución, etc. Así entre todos podemos comentar el caso y añadir información o simplemente repasar entre todos y ver lo puestos que estamos en el tema!!!!

CASO DE HEMISFERECTOMÍA:

Caso <<real>> de una paciente, Kate,

- Nacimiento y desarrollo: Normal.
- 10 meses: Se cae de la cuna golpeándose el lado izquierdo de su cabeza. Esto provoca una hemiplejia (parálisis de un lado del cuerpo) del lado derecho.
- 5 años: 2ª caída, golpeándose de nuevo su cabeza. Un EEG por este tiempo revela secuelas de ataques apopléjicos en el área occipital izquierda.
- 9 años: Los ataques apopléjicos comienzan a ser generalizados. Un pneumoencefalograma (imagen radiográfica) demuestra un alargamiento del ventrículo lateral izquierdo y alteración subaracnoidea a lo largo de dicho hemisferio. Se interpreta que el hemisferio izquierdo se ha atrofiado casi totalmente. Debido a esto, su dominancia manual es zurda (y eso que toda su familia es diestra).
- 15 años: 25 ataques apopléjicos/día. Medicación anticonvulsiva con poco éxito. Físicamente se maneja bastante bien (capaz de andar con un aparato ortopédico para la pierna derecha). Su lenguaje hablado es bastante bueno. Se pasa la mayor parte de su tiempo en hospitales. Con esta edad tuvo lugar la primera operación quirúrgica.
- Adolescencia: Empeoran los problemas emocionales y del comportamiento. Dificultad para manejarse en el colegio y en casa dada su agresividad, grosería, etc. Como consecuencia, su desarrollo social no es el correcto (no tiene amigos). Se decide volver a intervenir quirúrgicamente con el fin de reducir los ataques debilitantes. La última intervención se realizó cuando la paciente tenía 17 años (1959). En la hemisferectomía se extirpa la mitad del cerebro (el hemisferio izquierdo).

Tras la hemisferectomía:
- Hemianopsia derecha: Pérdida de visión en el campo visual derecho para los dos ojos, mantenida hasta ahora.
- Lenguaje: Sus habilidades lingüísticas se mantienen sin cambios.
- Comportamiento: Aparente cambio inmediato en su comportamiento.
- Sintomatología: Dado que la paciente queda libre de ataques apopléjicos desde la última operación, se le quita gradualmente la medicación anticonvulsiva/antiepiléptica (aquí he leído una cosa que no me cuadra... Pone que en el caso de que no se le hubiese retirado la medicación, hubiese aumentado el nivel de arousal cortical, incapacitando a la paciente para atender a información importante y aprender de ella... ¿No es contradictorio? es decir, los anticonvulsivos, supuestamente te relajan! si se hubiese mantenido la medicación, hubiese disminuido su arousal cortical, entiendo yo -que alguien me corrija si estoy equivocada por favor-). Otros pocos pacientes hemisferectomizados han demostrado habilidades intelectuales tan destacadas como las demostradas por Kate, por lo que es probable que la paciente hubiese mostrado una inteligencia superior si no hubiese sufrido el daño en su hemisferio izquierdo en una edad tan temprana. Aunque su habilidad en varias funciones superiores se ve comprometida, su vida no se ve tan afectada, probablemente porque nunca tuvo la oportunidad de desarrollar dichas habilidades.
- 32 años: Una evaluación de su CI demuestra que ha mejorado desde un estado de “borderline” a un estado de CI medio. En consonancia con estas mejoras intelectuales, Kate también desarrolla una habilidad normal para formar y mantener amistades, para casarse y para encontrar un trabajo estable. Estas habilidades probablemente tienen que ver con su mejora en las habilidades intelectuale así como la ausencia de más ataques.
- 45 años: Encuentra un trabajo estable del cual se retira a los 50 años no porque no pudiese con ello, sino porque quiere tiempo para emplearlo en otras actividades. Vive independiente, habiéndose casado y divorciado. Es extrovertida y sociable. Ya no necesita ayuda para andar aunque presenta cierta cojera y su brazo derecho sigue paralizado (lo mantiene en una posición flexionada).

Otros pocos pacientes con hemisferectomía han demostrado habilidades intelectuales tan relevantes como las demostradas por Kate. Por eso es probable que Kate hubiese demostrado mayor inteligencia si no hubiese sufrido el daño en su hemisferio izquierdo tan pronto. Aunque su habilidad en funciones superiores se comprometió, su vida no se vio tan afectada, probablemente porque nunca tuvo la oportunidad de desarrollar dichas habilidades (esto, a mi juicio, vendría a decir que es mejor nacer ciego que volverse ciego con el tiempo).

Pruebas que se han administrado en la evaluación neuropsicológica para evaluar el desarrollo de Kate tras la intervención:
-WAIS y WAIS-R
- Figura compleja de Rey (mala puntuación)
- Figura compleja de Taylor (mejor puntuación que en la de Rey, pero sigue siendo <percentil 25... además, en la lectura pone que pudo haber aprendizaje porque ya pasó esta prueba antes)
- Batería neuropsicológica Luria-Nebraska (acierta por azar)
- Test de Aptitudes Diferenciales (acierta por azar)
- Test de Negligencia de Mesulam (falla algo en el lado derecho pero poco en el izquierdo, lo que indica una leve heminegligencia)
- Test de Reconocimiento facial de Benton (puntuación normal)
- Test de Corte Facial de Money (50% de aciertos; aquí pone en la lectura que parece ser que pacientes con el lóbulo temporal derecho extirpado tienen más dificultades en este test que los pacientes con extirpaciones en el temporal izquierdo; de ahí que Kate puntúe bastante menos que el grupo con extirpación del temporal derecho... y no me vuelve a cuadrar... porque Kate no tiene hemisferio izquierdo, con lo cual no entiendo la lógica... a lo mejor es porque lo he traducido mal).
- Prueba de orientación de líneas de Benton (puntuación media)
- Test del Esquema Corporal (buena puntuación y buena discriminación izqda/dcha)
- Mapa de carreteras de Money (mal rendimiento -similar al de una niña de 17 años-)
- Laberinto locomotor (mal rendimiento)

* Algunos conceptos o términos pueden estar cambiados puesto que esta información la he sacado de una lectura EN INGLÉS y entre otras cosas algunas palabras no sé si las he traducido bien... Si veis que algo no os cuadra, a lo mejor es por eso o porque me he inventado la palabreja (he procurado ser fiel a lo que pone, por eso algunas cosas pueden ser demasiado "textuales" y en español a lo mejor se dicen diferente)

** Si queréis información o preguntarme sobre alguna de las pruebas (en qué consiste, por qué se le aplica) creo poder ayudaros, porque he estado informándome de ellas... y precisamente se trata de que todos aprendamos un poquito con este caso.

Bueno, ¿qué os parece? Podemos comentar muchísimas cosas sobre este caso. Porque lo que os he puesto en parte es de la lectura (la información básica) y en parte es de lo que creo yo que se podría hacer con esta paciente. Así que podéis comentar todo lo que queráis sobre las cosas que haríais y no haríais, o incluso sobre algún concepto que se nos escape... Así entre todos aprendemos un montón.
A lo mejor hay gente que no le interesa nada todo esto, pero no sé, debo ser una FRIKI de la neuropsicología y por eso me gusta comentar casos como éstos con otros interesados, así que lo que queráis!!!

Ale... madre mía que mensaje más largo... espero que merezca la pena y a la gente le guste la idea; si no, pues dejaré de hacerlo si no hay demasiado interés :wink:

BESITOS
Última edición por Peke el Lun Oct 29, 2007 3:04 pm, editado 1 vez en total.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Hola Peke!

Buf, me siento perdidísima ://13
He pensado que si quieres poner esos párrafos que no te cuadran directamente en el inglés original, seguro que alguien te lo puede / podemos traducir a ver si coincidimos con tu interpretación o no...

Me preguntaba también en qué momento se supone que se sitúa el psicólogo a la hora de plantear una intervención ¿justo después de la operación, a los 17 años? ¿O en el momento actual, a los 50? Es que los objetivos quizá puedan ser diferentes...

Otra cosa: esta frase no la entiendo mucho: aunque su habilidad en funciones superiores se comprometió, su vida no se vio tan afectada, probablemente porque nunca tuvo la oportunidad de desarrollar dichas habilidades ¿Qué quiere decir con que no desarrolló las habilidades? ¿que no las presenta en absoluto pero que ha desarrollado otras conductas / capacidades para compensar y por eso su vida no se ve afectada? ¿O sí que tiene las capacidades pero no desarrolladas a pleno rendimiento? Después de todo, al darse tan tempranamente las lesiones, alguna parte de esas funciones habrá asumido el hemisferio intacto, no?

¿Y en qué consisten los tests de Money de Corte facial y de Mapa de Carreteras (imagino que de orientación espacial este último...)?
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Jajaja, no te preocupes Asakamaya, porque cuando leí el caso por primera vez yo también me sentí como tú. Pero luego leyendo artículos y bibliografía (el Kolb es un libro buenísimo) pues la verdad es que empiezas a ver que las cosas van encajando...

Sobre la pregunta que me has hecho (de en qué momento se supone que se sitúa el psicólogo a la hora de plantear la evaluación) pues en este caso, el neuropsicólogo que la evalúa la evalúa tras la intervención (alrededor de los 45 años). Él revisa el historial (que más o menos os he resumido) y entonces decide pasarle a la paciente (Kate) las pruebas que también os he puesto para ver las diferencias entre los resultados que ofreció en su momento y los que ofrece ahora. Es decir, que yo creo que el objetivo es ver qué tipo de "secuelas" ha dejado la operación tanto a nivel cognitivo, como emocional o social. En este caso (corregidme si me equivoco por favor, que sobre todo os lo pongo por eso, para que discutamos el caso), mejora sus habilidades sociales gracias a un aumento de sus aptitudes cognitivas. Con respecto a éstas, se ve que el lenguaje permanece intacto (comparando el momento pre-cirugía con el post-cirugía), pero que sin embargo presenta cierta incapacidad en las tareas visoespaciales. Entonces yo diría que esto es porque el HD asume el lenguaje en detrimento de las capacidades no-lingüísticas.

Acerca de la frase "aunque su habilidad en funciones superiores se comprometió, su vida no se vio tan afectada, probablemente porque nunca tuvo la oportunidad de desarrollar dichas habilidades" yo tampoco la entiendo mucho, aunque literalmente se traduzca así. Pero creo que no es relevante al caso. Vendría a decir que como esta chica desde una etapa muy temprana en el desarrollo se acostumbró a desenvolverse con las capacidades de que disponía, no "echaba en falta" otras capacidades. Es decir, que las lesiones que presentó ella a una edad tan temprana, hubieson tenido peor repercusión en un adulto o en una persona con buen CI, pues en este último caso echaría en falta esas aptitudes que le permitían desenvolverse más eficientemente de lo que lo hace ahora... No sé si me estoy explicando :smt017

Por lo que, efectivamente, se trataría (como pudiste apreciar) de un caso de COMPENSACIÓN. Yo tengo entendido que en rehabilitación se pueden dar tres casos:
- Recuperación
- Sustitución
- Compensación

Por lo poco que sé, yo diría entonces, eso, que se trata de un caso de compensación porque es el HD el que asume el lenguaje (y no las mismas estructuras que conllevarían la recuperación, es decir, no lo asume el HI puesto que lo pierde, básicamente!). Pero como estos conceptos no los tengo demasiado controlados (si alguien me puede ayudar se lo agradezco), pues tampoco estoy 100% segura. Igual que tampoco me atrevo a decir si hay sustitución o no, porque creo que esto último se refiere al hecho de que un paciente se desenvuelva más o menos bien gracias al desarrollo de aptitudes que "compensan" la périda de otras (por ejemplo, un paciente que perdiese la motricidad fina, podría dedicarse a tareas más de tipo intelectual).

Por último, aún no me atrevo a decirte mucho sobre las pruebas de corte facial y de mapa de carreteras de Money, indagaré un poco más o esperaremos a ver si alguien más entendido que nosotras nos aclara la duda...

:smt039

Enferm@ del síndrome PIR

CASO DE TRASTORNO VISUAL

Mensaje por Peke »

Hola chic@s!!! :smt039

Vengo a proponeros un nuevo RETO/CASO, para que pensemos un poquito sobre él :smt017 , podamos debatir, compartir conocimientos, dudas, etc. El caso es que he tenido que volver a traducirlo del inglés, por lo que si hay algo que no os cuadra DECÍDMELO SIN NINGUNA DUDA, que puede ser un fallo de traducción. Si lo reviso y sigue siendo coherente pues lo podemos ver entre todos y así aprendemos un poquito más que nunca viene mal :wink: .

Bueno, por lo que he podido traducir y entender, es sobre un chico que a los 24 años tuvo un accidente de moto que le dejó en coma durante aproximadamente 1 mes. Un TAC revela una tumefacción en el HD y una RM un infarto en el interior de ambos lóbulos occipitales (el daño fue mayor en el HD) y una dilatación de ambos cuernos occipitales (el 3º ventrículo y los laterales también están ligeramente dilatados). Las vías a los lóbulos temporales están dañadas en ambos lados y en el HD las vías a lóbulo parietal también. Se le receta Mannitol para tratar la tumefacción. El caso es que (y ahora viene lo relevante) un neurocirujano le diagnostica diplopia y a las 10 semanas de la lesión un oftalmólogo le diagnostica ceguera cortical. Incluso al cabo de los años (4-7 años) se le detecta una doble hemianopsia. ¿Es posible todo esto? Es decir, el pobre chico tiene el pack completo!!!

Ya os digo, si algo os resulta incoherente decídmelo y lo reviso más profundamente.

Independientemente de ello, ¿cómo puede ser que se le diagnostique primero una diplopia y luego tenga una ceguera cortical? ¿Ceguera cortical y visión ciega son lo mismo verdad? ¿Y doble hemianopsia conlleva una visión en túnel no?

En fin, se me ocurren más preguntas pero prefiero parar a tiempo y dejaros a vosotr@s por si queréis preguntar o comentar también.

BESITOS!!!!
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Peke, tengo que confesarte que este caso ya se me queda grande! Me lío con la diplopia y la ceguera cortical, porque no puede ver algo (aunque sea doble) y no ver nada al mismo tiempo, digo yo... Buffff!
A no ser que el diagnóstico de ceguera cortical venga dado por un empeoramiento de la lesión que haya degenerado en eso, que no sé si puede ocurrir algo así o no :smt102 .
Por otro lado la doble hemianopsia supone que no percibe ninguno de los dos campos visuales, por lo tanto no ve nada, y también por lo tanto eso supone que está ciego por una causa cortical. Luego es un tipo de ceguera cortical, con lo cual los dos últimos diagnósticos en realidad serían concordantes, sólo que uno es más específico que el otro.
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Jajajaja, no te preocupes Asakamaya, no vas a resolver tú solita siempre todas las dudas!!! A ver si entre todos podemos aprender un poquito de este caso :smt023 Yo te cuento lo que tengo y lo que sé hasta el momento:

El caso es que a las 5 semanas después del accidente, el chico se recupera del coma. Su madre dice que está ciego dsede el primer momento en que recupera la conciencia, pero EL ÚNICO informe que hay disponible es el de un neurocirujano que es quien diagnostica la visión doble. Pero a las 10 semanas después del accidente un informe de un oftalmólogo declara que tiene ceguera cortical. ¿¿¿CÓMO ES POSIBLE??? Lo cierto es que no lo sé. Así pensando se me ocurre lo que a ti, un empeoramiento del estado del paciente. Pero lo lógico (por lo que suelo leer en otros casos) es que inmediatamente después de la lesión, los síntomas tienden a ser peores (por lo general, a no ser que se trate de enfermedades neurodegenerativas) y progresivamente se puede ir produciendo cierta recuperación con el tiempo. Por tanto, carecería de sentido.

Yo creo que, salvo esa cuestión (que esperemos nos la resuelva alguien más experto en el tema), lo relevante del caso es su ceguera cortical. En el artículo pone que varios meses después de que le diesen el alta, el chico comienza a ser consciente de luces y, luego, de movimiento (esto es esperable dentro del pronótico de la ceguera cortical). Entonces es cuando el chico comienza un programa de rehabilitación intensiva para mejorar su visión. Durante los primeros meses de rehabilitación progresa mucho (de un estado de incapacidad para leer letras o palabras a un estado en el que es capaz de trazar el contorno de las letras y entonces reconocerlas). Va siendo poco a poco capaz de leer palabras cortas. Pero es incapaz de reconocer cualquier objeto o persona a la vista (AGNOSIA VISUAL, no?). Poco después ya es capaz de reconocer números, usar un teléfono y localizar objetos. Puede leer folletos, cuadernos o libretas simples, así como su reloj digital. Sin embargo, siguen sin poder reconocer un objeto real, un dibujo lineal o una fotografía de un objeto. Puede describir la forma del objeto y, a veces, deducir de qué se trata a partir de su propia descripción. Y su habilidad para reconocer objetos por otra modalidad sensorial (tacto, oído o gusto) es normal.

Todo esto me sugiere que el paciente se recupera en parte de su ceguera cortical, pero un déficit residual es su agnosia visual (aunque no sé si esto puede ser cierto, ¿tú qué opinas?).

Por último, sé que años después del accidente un optometrista comprueba que, efectivamente, su visión se ha recuperado, pues presenta una agudeza visual adecuada. Los déficits residuales siguen siendo:
- Doble hemianopsia (yo creo que aquí se refiere a que ve en túnel con ambos ojos). Esto es, reducción significativa de sus campos visuales, quedándose únicamente con los campos centrales, en ambos ojos. Por lo que el chico sólo puede ver los objetos que estén frente a él (he leído que la doble hemianopsia puede seguir a una ceguera cortical - por lo que podríamos considerar esto normal).
- No hay visión del color en el ojo derecho y también hay alteración moderada en el izquierdo.

Incluso tras muchos años de rehabilitación intensa, el paciente sigue siendo incapaz de reconocer la mayoría de los objetos a la vista y caras.

Esto es lo que he sacado tras una revisión más exhaustiva del caso, habiéndome informado un poco más del tema. Pero como verás, todavía hay lagunas (como la que he planteado sobre la diplopia y la ceguera cortical). Así que a ver si alguien más experto puede comentarnos más cositas y aprendemos un poquito más.

BESITOSSSS :smt039
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Me encanta leer estos casos, Peke! :smt038 Aunque no tenga ni idea, pero de las cosas que tú vas poniendo también voy aprendiendo mucho! P.ej. no tenía idea clara de en qué consistía la doble hemianopsia, y ahora ya entiendo mejor el concepto :smt023

En fin, por lo que pones realmente parece que lo que pasa es que ha habido una progresión temporal del déficit, que aunque ha mejorado sensiblemente, mantiene secuelas. La doble hemianopsia sería por lesión occipital en áreas primarias ¿no? por lo que afecta directamente a la visión siendo ciego para una parte del campo visual (la más periférica).
Y el no reconocimiento de objetos, como dices, sería una agnosia visual, y me atrevería a decir que de tipo asociativa porque encaja perfectamente con el patrón: no reconoce por vía visual pero sí cuando accede al objeto con otros sentidos. Como además nombrabas en el anterior post que tenía lesionada la vía occípito-temporal, más razón aún (pues aproximadamente es la vía del reconocimiento de objetos, "vía del qué").

Lo de la diplopia yo tampoco me lo explico, cosa que no tiene nada de raro porque poco sé yo de todo esto!! ://13 De todos modos, si te animas a poner el párrafo en inglés donde pone lo del diagnóstico de diplopia... aunque esta vez estoy segura de que no hay error de traducción :smt023

Pos nada, a ver si alguien dice algo más. Que como ya te dije en otra parte, me atrevo a darte mi opinión porque me encanta el tema, pero en conocimientos estoy a la altura del betún de mucha gente que leo por el foro. :wink:
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Jo me alegro de que te resulte interesante Asakamaya!!! De verdad, me alegro un montón, porque ya pensaba yo que te estaba dando el coñazo otra vez (como además siempre contestas tú, pues no quería aburrirte) ://13.

Y por supuesto que puede ser un error de traducción, por eso te pongo aquí el párrafo por si me he confundido yo:

"... His mother said he was blind from the time he regained consciousness at five weeks, but at this time the only report ever made by a neurosurgeon during his 16 weeks as an inpatient stated that he had double vision (diplopia). A note made by the occupationa therapist at nine weeks stated that his sight was very bad but that at times he seemed able to look at an object and recognize it. A report by an opthalmologist at 10 weeks stated that he was cortically blind (blind as a result of damage to the visual cortex of the occipital lobes rather than as a result of damage to his eyes or the optic tracts). On discharge from the hospital at 16 weeks, he had mild spasticity of the right hand (his dominand, writing hand), and his speech and comprehension of language seemed normal. The New Zealand Foundation for the Blind assessed him as totally blind and enrolled him in their full-time, live-in, rehabilitation program".

Te he puesto todo el párrafo prácticamente para evitar dejarme algo que pudiera ser relevante (como me pasó la otra vez :yuuiy ).

Por cierto, no digas que no sabes del tema, porque al igual que dices que vas aprendiendo cosillas de estos casos, yo aprendo mucho también de las cosas que me vas poniendo tú (4 ojos ven más que 2, y cuántos más ojos mejor!!!!). El trabajo en equipo siempre es más productivo, lo que no veo yo, seguramente lo veas tú (no me atrevo a decir lo mismo a la inversa porque lo que es cierto es que tú sabes más del tema). Así que no digas que no sabes porque a mí me estás demostrando saber mucho eh!!! Hay que pensar siempre en positivo y nunca en negativo!!! :yuuiy Jejejejeje... y confiar más en uno mismo ehhhhh (que no me enter yo!).

Efectivamente, estaba pensando ahora en que seguramente se trate de una agnosia de tipo asociativo, además de la prosopagnosia que parece tener no? Por lo que estos dos trastornos serían dos tipos de agnosias visuales que presentaría como déficits residuales. A esto habría que añadir la doble hemianopsia y la ¿acromatopsia? de su ojo derecho, no? ¿Qué opinas? Así que hemos coincidido en nuestro diagnístico (otra prueba de que algo sabemos! aunque no es 100% seguro ya que el acuerdo es sólo entre 2 jueces... jajajaja, estoy desvariando ya de tanto estudiar...).

Gracias por todo Asakamaya :smt023
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Gracias Peke! Es que yo con todo lo de psicobio doy respuestas pero voy con pies de plomo. En el postgrado online que hice el curso pasado cuando daba respuestas y las confrontaba con el resto de alumnos (había algún neurocirujano, incluso!) siempre o bien me quedaba corta o bien no daba una! Y eso que me basaba en los apuntes, pero es que no hay manera, el tema es complejísimo, y sobretodo cuando se trata de localizaciones de lesiones me vuelvo tarumba. Así que sí, me falta muchísima confianza en esta materia, pero como me gusta pues ala, a lanzarse a la piscina! Que poco a poco voy atinando más, jejee ://13

Volviendo al caso, pues yo diría que sí a la acromatopsia, pero pondría en interrogantes la prosopagnosia, más que nada porque este suele ser un déficit específico para las caras familiares, o para alguna categoría conceptual (coches, pájaros...). Pero como en este caso el pobre chico no reconoce apenas ningún objeto, pues lo dejaría en una agnosia visual asociativa más general, que incluye caras como un objeto más.

Respecto a la traducción creo que la has hecho perfecta. :smt023 Sólo nos faltaría preguntarle a ese neurocirujano en qué se basó para diagnosticar diplopia, porque a saber. Posiblemente fue haciéndole una evaluación superficial, así que mejor quedarse con las revisiones extensas de más adelante. Por cierto, que imagino que la diplopia es visión doble... pero tampoco sé si se caracteriza por más cosas :?: ni tampoco sé qué la causa, la verdad!

Y bueno, coincidimos las dos como jueces en el diagnóstico, el problema es que somos dos jueces todavía en pañales! ://13 pero vamos, que estoy de acuerdo en que 4 ojos ven más que 2, y 6 ya ni te cuento :smt082
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Jajajaja, me lo estoy imaginando: nuevo criterio de fiabilidad "fiabilidad interjueces en pañales", menos fiable que el criterio de "fiabilidad interjueces expertos"... :yuuiy

Sobre lo de la prosopagnosia, puede que tengas razón. Es que mi profe dijo que este caso tenía más de un trastorno visual e incluso más de un tipo de agnosia, y no se me ocurren más agnosias que la asociativa y la prosopagnosia (que al fin y al cabo es un tipo de agnosia).

Por otro lado, ¿qué pruebas administrarías en este caso Asakamaya? Es que en el caso no nombran pruebas neuropsicológicas y aunque los diagnósticos ya estén hechos, conviene saber qué pruebas administraría uno para constatar dichos diagnósticos o diagnosticar otras alteraciones no evaluadas. He pensado en la Prueba de Ishihara (la mejor, parece ser, para establecer visión cromática) e incluso en pruebas de emparejamiento de objetos por su función y por su apariencia física. Yo diría que sería esperable que el paciente rindiese bien en los emparejamientos por apariencia física pero no por función, dada su incapacidad para acceder al sistema semántico. ¿Qué opinas al respecto? Si se te ocurren más pruebas, pues xaxi, así las comentamos.

Un besote! :smt039 Ya te dejo tranquila por hoy, jejejeje.
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Hola chic@s!!!

Siguiendo con el mismo caso... Se me ocurre una nueva duda que plantearos. El caso es que este chico que sufrió el accidente de moto a los 24 años, lesionándose sobre todo su HD (aunque el daño es bilateral), presenta, entre sus déficits residuales, acromatopsia en su ojo derecho y SIN EMBARGO, alteración <<moderada>>, pero no completa, de la visión cromática en el ojo izquierdo. ¿Alguien sabe por qué puede ser esto?

Es que revisando su historial (sus lesiones) pues no encuentro la posible respuesta (posiblemente por falta de información), pero a ver qué se os ocurre. Os recuerdo que tiene una tumefacción del HD y al cabo de los años muestra un infarto en el interior de ambos lóbulos occipitales, siendo el daño mayor en el del HD. También se observa en este momento (6 años después de la lesión) una diltación de los cuernos occipitales así como una leve dilatación del 3º ventrículo y de los ventrículos laterales. Las vías occipito-temporales (corriente ventral) están dañadas en ambos lados y en el caso del HD también lo están las occipito-parietales (corriente dorsal). Pero no se aprecian otros daños significativos en otras regiones del cerebro. Esto último es lo que me impide encontrar la razón de su acromatopsia del ojo derrecho, puesto que el área encargada del procesamiento del color es V4... :smt102

En fin, que cualquier ayudita, opinión, comentario... os lo agradeceré un montón!

BESITOS :smt039
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”