No sé si es correcto lo q voy a decir pero ha llegado un momento q tengo un cacao mental de vías q transcurren por la médula...
Las vías eferentes sé seguro q se llaman CORTICOESPINALES y hay las del grupo lateral y las del ventromedial, etc, etc...
Pero ¿Las vias aferentes son las ESPINOTALÁMICAS? Q luego se dividen en la dorsal y la anterior, etc...
Me estoy haciendo un esquema para detectar rápidamente en el examen qué puñetas me están preguntando cuando hacen esas preguntas tan complicadas (para mi) y no sé si estos nombre son una buena manera de deiferenciar entre vias sensitivas y motoras.
MUCHAS GRACIAS!!
CORTICOESPINAL Y ESPINOTALÁMICAS
Moderador: Solebo
- t-Student
- Logorreic@ del foro

CORTICOESPINAL Y ESPINOTALÁMICAS
Última edición por t-Student el Dom Sep 23, 2007 10:29 am, editado 1 vez en total.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Antes de nada, una cosilla: ¿vías deferentes y eferentes es lo mismo? Es que yo sólo conozco el término "eferente".
Las vías aferentes son las de las sensibilidad y las eferentes las motoras.
Para diferenciar entre Aferencias y Eferencias, yo siempre pienso que las Aferencias empiezan por el prefijo A, que sería el mismo que el de la palabra Afluente. Un afluente es un río pequeño que se une al río más grande aportando agua a su cauce. En el caso del Sistema Nervioso las aferencias son como las afluencias de un río pequeño; es información que se recoge del exterior y llega al río grande que es el cerebro. Es decir, que las vías nerviosas que transmiten la información de los sentidos (las vías sensitivas) son vías aferentes que suben desde el órgano receptor hasta el cerebro. Si decimos que "suben" es porque se inician en la médula espinal y su destino final es el cerebro, más concretamente el tálamo. De ahí que se llamen espino-talámicas (indicando el principio y el final de la vía).
Y con las vías motoras pasa al revés. El cerebro organiza y planifica el movimiento y cuando ha terminado envía las órdenes a los diferentes músculos del cuerpo, a los órganos efectores, para que realicen el movimiento objetivo. Por lo tanto estas vías que bajan desde el córtex o también desde el tronco, y terminan por lo general en la médula espinal, se llaman cortico-espinales, aunque casi hay más que salen del tronco y tienen sus nombres más específicos. El caso es que son vías motoras.
Por tanto es correcto lo que dices:
Ay, y edito para añadir que, en general:
- Aferencias: lo que un órgano recibe.
- Eferencias: lo que un órgano envía a otro sitio.
Las vías aferentes son las de las sensibilidad y las eferentes las motoras.
Para diferenciar entre Aferencias y Eferencias, yo siempre pienso que las Aferencias empiezan por el prefijo A, que sería el mismo que el de la palabra Afluente. Un afluente es un río pequeño que se une al río más grande aportando agua a su cauce. En el caso del Sistema Nervioso las aferencias son como las afluencias de un río pequeño; es información que se recoge del exterior y llega al río grande que es el cerebro. Es decir, que las vías nerviosas que transmiten la información de los sentidos (las vías sensitivas) son vías aferentes que suben desde el órgano receptor hasta el cerebro. Si decimos que "suben" es porque se inician en la médula espinal y su destino final es el cerebro, más concretamente el tálamo. De ahí que se llamen espino-talámicas (indicando el principio y el final de la vía).
Y con las vías motoras pasa al revés. El cerebro organiza y planifica el movimiento y cuando ha terminado envía las órdenes a los diferentes músculos del cuerpo, a los órganos efectores, para que realicen el movimiento objetivo. Por lo tanto estas vías que bajan desde el córtex o también desde el tronco, y terminan por lo general en la médula espinal, se llaman cortico-espinales, aunque casi hay más que salen del tronco y tienen sus nombres más específicos. El caso es que son vías motoras.
Por tanto es correcto lo que dices:
- - De abajo a arriba se transmiten sensaciones de los sentidos --> espino-talámicas o vías sensitivas aferentes
- De arriba a abajo se envían órdenes motoras para que las realicen los efectores --> cortico-espinales si vienen del córtex, y si vienen del tronco (funciones de control más "automático", menos consciente, como la postura o caminar), según su origen exacto tenemos las vestíbulo / retículo / tecto - espinales.Todas ellas vías motoras eferentes.
Ay, y edito para añadir que, en general:
- Aferencias: lo que un órgano recibe.
- Eferencias: lo que un órgano envía a otro sitio.
Última edición por Asakamaya el Sab Sep 22, 2007 8:27 pm, editado 3 veces en total.
- angy
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Pues me voy a tener que imaginar a la persona haciendo el pino porque me cuesta ver que el río vaya hacia arribaAsakamaya escribió:Es decir, que las vías nerviosas que transmiten la información de los sentidos (las vías sensitivas) son vías aferentes que suben desde el órgano receptor hasta el cerebro.
Es coña, amaya, buen ejemplo, como siempre
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Sí, bueno, ehem, el ejemplo no es perfecto porque los ríos siempre bajan hacia el mar...
Pero en lo que yo quería compararlos es en lo de pequeño / grande, o información aportada / caudal general. Las vías sensitivas aportan información específica (un poco de agua) al cerebro donde está TODA la información procesándose (el caudal general o río grande con todo el torrente).
Lo que pasa es que en el SN por narices tiene que subir esa información porque el cerebro está arriba del todo, claro... como no se ponga la persona boca abajo, como tú dices...
Por cierto, otra cosa en la que me has hecho pensar, Angy
: a las vías sensitivas se les llama aferentes porque nos ponemos siempre en el punto de vista del jefe, o sea, del cerebro, y lo que decimos es que el cerebro RECIBE información de esas vías sensitivas (como el río recibe agua del afluente).
Pero si nos pusiéramos en el punto de vista de los órganos de los sentidos, diríamos que éstos envían Eferencias al cerebro...
Espero no estar liando las cosas!
Lo que pasa es que en el SN por narices tiene que subir esa información porque el cerebro está arriba del todo, claro... como no se ponga la persona boca abajo, como tú dices...
Por cierto, otra cosa en la que me has hecho pensar, Angy
Pero si nos pusiéramos en el punto de vista de los órganos de los sentidos, diríamos que éstos envían Eferencias al cerebro...
Espero no estar liando las cosas!
- t-Student
- Logorreic@ del foro

Ok!! Gracias!! Tb por los trucos del afluente!
He corregido el primer post, quería decir eferentes y no deferentes. Supongo q hice un mix entre eferentes y descendentes...Asakamaya escribió:Antes de nada, una cosilla: ¿vías deferentes y eferentes es lo mismo? Es que yo sólo conozco el término "eferente".