Fascículo rubroespinal

Moderador: Solebo

Responder
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Fascículo rubroespinal

Mensaje por t-Student »

Pq cuando se lesiona el fascículo rubroespinal la lesión es ipsilateral????

Estoy leyendo el tema de control cortical del movimiento en el Carlson (pág. 284) y me he atascado cuando habla de las vías deferentes. Mirando el dibujo esquemático de las vias del grupo lateral (corticoespinal, corticobulbar y rubroespinal) se ve claramente como éste último decusa en la protuberancia. Luego, una lesión unilateral de este fascículo tendría q provocar síntomas en el lado contralateral.

Para los q no tengais el libro: explica un experimento donde se lesionó unilateralmente el fascículo rubroespinal a animales a los q antes ya se les había lesionado bilateralmente el fascículo piramidal (es una parte del corticoespinal). (No sé si esto de la lesión piramidal tendrá algo q ver con q luego se manifieste ipsilateralmente). Continua: la lesión del fascículo rubroespinal afectó gravemente el uso del brazo ipsilateral. El brazo tendía a colgar pesadamente del hombro, etc...

No lo entiendo!!! A no ser q la lesión fuera una vez q el fascículo ya ha decusado, es decir si "lo cortaron después de la protuberancia" para q nos entendamos...

UFFF!! q horror de pregunta! ni yo misma me creo q haya escrito esto.. Pero la verdad es q han preguntado un par de veces sobre estos fascículos y sus funciones así que me lo he querido mirar bien.

Muchas gracias!! Y al q conteste, es un crack para mi!!
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Re: Fascículo rubroespinal

Mensaje por Casilda »

t-Student escribió:A no ser q la lesión fuera una vez q el fascículo ya ha decusado, es decir si "lo cortaron después de la protuberancia" para q nos entendamos...
A mí sólo se me ocurre esa explicación. :smt023
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”