Eje hipotálamo-hipofiso-adrenal en la Depresión

Moderador: Solebo

Responder
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Eje hipotálamo-hipofiso-adrenal en la Depresión

Mensaje por Inshalla »

Hola! A ver, otra dudilla que se me escapa:

En la depresión supuestamente está alterado este eje, lo que provoca una mayor liberación de la H. de Corticotropina, estimulando la secreción de cortisol, por eso en estos pacientes los niveles d cortisol están aumentados. Pero la ACHT además de provocar más glucocorticoides (cortisol) también estimula la médula adrenal para que produzca más adrenalina y noradrenalina..Y esto es lo que no me cuadra..

La Acht provoca más cortisol...pero por qué no provoca un aumento de Adrenalina y Noradrenalina, que precisamente esta última es lo que les falta a los depresivos??

Ya siento preguntar d forma tan liosa... :-D
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

La hormona adrenocorticotrópica (ACTH), como su propio nombre indica, actúa sobre la corteza de la glándula suprarrenal, no sobre la médula. El mecanismo es el siguiente: el hipotálamo secreta la hormona liberadora de corticotropina (CRH). La CRH estimula la hipófisis para que libere ACTH. Ésta actúa sobre la corteza de la glándula suprarrenal haciendo que secrete cortisol.

Las catecolaminas inhiben la producción de la primera hormona del mecanismo de arriba, la CRH. Como en los depresivos las catecolaminas son deficientes el citado mecanismo sigue y sigue funcionando. :smt073

Saludos!
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Inshalla »

Entonces las catecolaminas quien las secreta? :smt017

Joe me estoy montando un follón de los buenos, con cosas q debería tener clarísimas... :vom:
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

Inshalla escribió:Entonces las catecolaminas quien las secreta?
Yo tengo los apuntes de CEDE del 2003. Si no han cambiado mucho en el tema 5 de psicobiología viene un cuadro con las catecolaminas. :smt023
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Inshalla »

Glándula adrenal

También conocida como: glándula suprarrenal.

Forman parte del sistema endocrino.

Glándulas secretoras de hormonas se sitúan encima de los riñones. Presentan dos partes funcionales - la corteza, que fabrica y secreta hormonas sexuales, glucocorticoides y mineral corticoides, y la médula que fabrica y secreta neurotransmisores tras activacion por el sistema nervioso simpático.

Esto lo aclara todo...

Gracias Casilda :smt023
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”