En mis apuntes tengo epistasia: Interacción entre determinados genes no alélicos de forma que uno enmascara el efecto de otro y como ejemplo el albinismo, en cambio en un simulacro de PIRES dan como correcta pleitropismo en raton albino, lo único que se me ocurre ¿es pleitropismo pq es un raton, y tiene ojos rojos y piel blanca? ¿alguien lo sabe?
raton albino
Moderador: Solebo
raton albino
En mis apuntes tengo epistasia: Interacción entre determinados genes no alélicos de forma que uno enmascara el efecto de otro y como ejemplo el albinismo, en cambio en un simulacro de PIRES dan como correcta pleitropismo en raton albino, lo único que se me ocurre ¿es pleitropismo pq es un raton, y tiene ojos rojos y piel blanca? ¿alguien lo sabe?
- NikiCobi
- Residente del foro

Re: raton albino
Yo tengo los apuntes de Estrella, y el gen responsable del albinismo lo pone como ejemplo del pleiotropismo (cuando un genotipo afecta a más de un fenotipo). Me imagino que es un solo gen que tiene efecto tanto sobre el color de los ojos, la piel, el pelo, la conducta, etc...
La epistasia lo tengo como "falta de concordancia entre la proporción fenotípica esperada y la obtenida cuando analizamos la herencia de dos caracteres simultáneamente. Consiste en que un gen enmascara el efecto de otro gen". Aquí no pone ningún ejemplo.
Espero que te haya ayudado
La epistasia lo tengo como "falta de concordancia entre la proporción fenotípica esperada y la obtenida cuando analizamos la herencia de dos caracteres simultáneamente. Consiste en que un gen enmascara el efecto de otro gen". Aquí no pone ningún ejemplo.
Espero que te haya ayudado
[img]http://img338.imageshack.us/img338/4327/firmaae6.jpg[/img][img]http://img16.imageshack.us/img16/4752/221ct4.gif[/img][img]http://img403.imageshack.us/img403/367/choco3mesesab7.jpg[/img]
- Dieguito
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 62 veces
- Género:
raton albino
Es así. Epistasia y Pleiotropismo son manifestaciones diferentes 
- Cuando un gen solapa o inhibe la manifestación de otro gen que no es alelo, hablamos de epistasis Se denomina epistático al gen que se manifiesta e hipostático al gen no alelico que se inhibe o se reprime.
- La pleiotropia es una condición en la que un solo gen influye en más de un rasgo fenotípico (rasgo observable) de un organismo.
- Cuando un gen solapa o inhibe la manifestación de otro gen que no es alelo, hablamos de epistasis Se denomina epistático al gen que se manifiesta e hipostático al gen no alelico que se inhibe o se reprime.
- La pleiotropia es una condición en la que un solo gen influye en más de un rasgo fenotípico (rasgo observable) de un organismo.
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo"

- Dieguito
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 62 veces
- Género:
No recuerdo exactamente el manual del cual saqué el dato pero sí te digo con bastante seguridad que ya desde la carrera estudié la Fenilcetonuria (PKU), el Albinismo o la Anemia de células falciformes como ejemplos clásicos de pleiotropía 
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo"

- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8694 veces
- Género:
Estoy de acuerdo con Dieguito
mi ojito derecho o izquierdo ya ni me acuerdo
El albinismo es un ejemplo de pleitropismo.
El pleitropismo aparece cuando un genotipo afecta a más de un fenotipo. Un ejemplo de este fenómeno lo representa el gen responsable del albinismo en el ratón y la rata. El alelo responsable del albinismo, además de causar una falta de pigmentación en el cuerpo del animal tiene simultáneamente un efecto (pleitrópico) sobre su emocionalidad.
La epistasia consiste en la interacción entre genes que determinan distintos rasgos de tal forma que un gen enmascara el efecto de otro. Por ejemplo, la sordera congénita.
La referencia bibliográfica "Fundamentos biológicos de la conducta", Agueda del Abril Alonso, Tomo I.
Si otros manuales dicen lo contrario no tengo ni idea, hay algunos temas (entre ellos las bases celulares de la herencia) que siempre los he estudiado por Agueda del Abril.
Edito: disculpar NO había visto la respuesta de PVG y NikiCobi.
Bueno al menos he aportado la referencia bibliográfica, algo es algo xDDD

El albinismo es un ejemplo de pleitropismo.
El pleitropismo aparece cuando un genotipo afecta a más de un fenotipo. Un ejemplo de este fenómeno lo representa el gen responsable del albinismo en el ratón y la rata. El alelo responsable del albinismo, además de causar una falta de pigmentación en el cuerpo del animal tiene simultáneamente un efecto (pleitrópico) sobre su emocionalidad.
La epistasia consiste en la interacción entre genes que determinan distintos rasgos de tal forma que un gen enmascara el efecto de otro. Por ejemplo, la sordera congénita.
La referencia bibliográfica "Fundamentos biológicos de la conducta", Agueda del Abril Alonso, Tomo I.
Si otros manuales dicen lo contrario no tengo ni idea, hay algunos temas (entre ellos las bases celulares de la herencia) que siempre los he estudiado por Agueda del Abril.
Edito: disculpar NO había visto la respuesta de PVG y NikiCobi.
Bueno al menos he aportado la referencia bibliográfica, algo es algo xDDD
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8694 veces
- Género:
Según la referencia que he puesto sí, peeeeeeeeeero tampoco sé de dónde ha sacado Cede la informaciónMilisant escribió:Muchas gracias a todos!, q fuerte CEDE lo tiene mal![]()
![]()
![]()
![]()
De todas formas te recuerdo que hasta el mismísimooooooooo DSM-IV-TR y la tita Belloch, entre otros... están llenos de erratas
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)