VÍA LOB.PARIETAL-ASTA DORSAL DE LA MÉDULA

Moderador: Solebo

Responder
nisma81
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

VÍA LOB.PARIETAL-ASTA DORSAL DE LA MÉDULA

Mensaje por nisma81 »

En unos apuntes qeu encontré en internet dice que hay unas vías descendentes desde la corteza parietal hasta el asta dorsal de la médula que se encarga de regular procesos sensoriales.
Yo creía que las vías ascendentes salían del asta dorsal y las descendentes llegaban al asta anterior, pero creo que hay tractos ascendentes y descendentes en ambas astas: anterior y porterior.

¿Alguien me puede aclarar de donde suben y a donde bakan y el tipo de información que llevan? ya sé que es una duda muy gordísima pero es que toy hecha un liooo :smt013

ah!! y de paso, ¿alguien me puede decir si el tracto corticobulbar pertenece al sistema piramidal? yo tengo en mis apuntes que si, pero digo yo, si estas vías no decusan en las pirámides del bulbo, ¿cómo pueden pertenecer al sistema piramidal?

Muchas gracias compissss, a ver si me aclaro de una vez!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8696 veces
Género:

Re: VÍA LOB.PARIETAL-ASTA DORSAL DE LA MÉDULA

Mensaje por Solebo »

Hola!
El tracto corticobulbar tiene su origen en las zonas de la corteza motora donde están
representadas la cabeza y la cara, y desciende hasta los núcleos motores de los nervios craneales del tronco encefálico (facial, trigémino, hipogloso). Sus motoneuronas inervan los músculos de las mandíbulas, de la expresión facial, de la lengua y de la laringe y faringe, entre otros. Así, a través del tracto corticobulbar, la corteza motora controla los músculos de la cabeza que intervienen en movimientos voluntarios como los que realizamos cuando comemos, tragamos, hablamos o sonreimos.

Después responderé al resto, si es que sé hacerlo :smt102 :smt102
nisma81
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por nisma81 »

hola!

Me has dejado alucinada! ¿cómo sabes que el tracto corticobulbar nace exactamente en la zona de la cara y la cabeza? :shock:

DE todas maneras, supongo que si no llega más abajo eso responde a la pregunta y no debería ser incluido en las vías piramidales porque no llega a decusar, ¿no? por eso me suena muy raro que los de CEDE lo incluyan en las piramidales...habrá que seguir investigando :smt024

Muchas gracias por la información! :smt039
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8696 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

nisma81 escribió:Me has dejado alucinada! ¿cómo sabes que el tracto corticobulbar nace exactamente en la zona de la cara y la cabeza? :shock:
Gracias Nisma, pero no tiene ningún mérito, sólo he consultado mis resúmenes, acostumbro a actualizar el temario y supongo que lo saqué de un texto relativamente reciente, lo que sí te puedo asegurar es que no es ni del google ni de Cede ( no por que no me fíe, sino porque soy la "tonta de las impugnaciones" y para ello hay que aportar bibliografía y cuanto más reciente mejor)

Si tienes paciencia para esperar un día más, busco un resumen que tengo sobre el resto de tus dudas, mañana por la tarde lo escribo, porque ahora estoy un poco :drinkers: :drinkers: :drinkers:

De todas formas creo que hay muchas personas en el foro que te van a responder y posiblemente mejor que yo. Así que si alguien puede porfa :smt102 :smt102 :smt102

Hasta prontito :smt039 :smt039
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”