Dopamina y sueño
Moderador: Solebo
- encarni7
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2 veces
- Contactar:
Dopamina y sueño
hola gente, tengo una duda de bio, que en los apuntes de cede no me deja nada claro, a ver en el tema del sueño, dice que los agonistas de dopamina a dosis bajas disminuyen la latencia del sueño mientras que dosis altas la incrementan, alguien me lo puede explicar? gracias
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
- Cristormor
- Residente del foro

- Contactar:
Hola! como no estoy con los apuntes no te puedo ayudar al respecto...No obstante llevo un buen rato buscando en libros de psicofarmacología y no he visto nada acerca de esta afirmación...así q he buscado por la red y...he encontrado lo siguiente:
Antagonistas de los receptores dopaminérgicos, como la clorpromazina, facilitan y aumentan el sueño REM
, pero a bajas dosis cuando es predominante su actividad sobre receptores alfa 2- adrenérgicos. Así pues, no está claro si la dopamina juega un papel fundamental en la producción del Sueño Rem y mas bien se cree que su acción es debida al efecto modulador de la actividad de otros NT y de su interacción con otros sistemas.
Por otro lado:
El bupropion incrementa la disponibilidad de dopamina
y noradrenalina a nivel del sistema nervioso central. Este
fármaco tiende a facilitar la aparición del sueño REM y a
reducir la frecuencia de los movimientos periódicos de los
miembros durante el sueño.
A ver si alguien nos aclara más este tema...

Antagonistas de los receptores dopaminérgicos, como la clorpromazina, facilitan y aumentan el sueño REM
Por otro lado:
El bupropion incrementa la disponibilidad de dopamina
y noradrenalina a nivel del sistema nervioso central. Este
fármaco tiende a facilitar la aparición del sueño REM y a
reducir la frecuencia de los movimientos periódicos de los
miembros durante el sueño.
A ver si alguien nos aclara más este tema...
[align=center]

"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]

"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8724 veces
- Género:
Algunas sustancias cambian sus efectos según la dosis, por ejemplo la nicotina es estimulante a bajas dosis y sedante a grandes. Ese también parece ser el caso de la dopamina.. pero no está demasiado claro en que sentido.
En CEDE he leido que a bajas dosis produce sueño y que a grandes interfiere, cosa que tiene sentido por las sustancias que la incrementan: como las amfetas.
De todas formas, no creo que sea efecto solo de un neurotransmisor sino de la situación de varios y su interactuación, como siempre.
A ver si alguién tiene más datos.
En CEDE he leido que a bajas dosis produce sueño y que a grandes interfiere, cosa que tiene sentido por las sustancias que la incrementan: como las amfetas.
De todas formas, no creo que sea efecto solo de un neurotransmisor sino de la situación de varios y su interactuación, como siempre.
A ver si alguién tiene más datos.
Tengo más moral que el alcoyano, pero solo con la moral sé ve que no te dan plaza.