NT

Moderador: Solebo

Responder
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

NT

Mensaje por Sonia »

Hola, tengo un problema que me está liando todo, casi me da vergüenza hasta escribirlo porque es una cosa que tendría que saberla más que de sobras.

A ver, leyendo el tema de psicofarmacología me he encontrado con lo siguiente:

- inhibición de la recaptación de serotonina, por ejemplo
- inhibición de la liberación de dopamina, por ejemplo

¿Se supone que la inhibición de la recaptación de un NT produce un aumento de éste (por ejemplo en el caso de la serotonina con la administración de ISRS) y la inhibición de la liberación de un NT produce una disminución?

En algunos párrafos deduzco esto, y creo finalmente que es lo correcto, pero no sé por qué y según las palabras exactas que utilizan me hago un lio monumental, de verdad. Es posible que me lie por lo de los fármacos agonistas y antagonistas. Los primeros favorecen la unión del NT al receptor, ¿entonces se produciría la inhibición de su liberación, o sea que el NT aumentaría? Los antagonistas bloquean el efecto del NT con el receptor, ¿o sea que se produciría una inhibición de su liberación, disminuyéndose su cantidad?

Espero que hayáis entendido mis dilemas y me lo podáis aclarar. Mil gracias.
Imagen
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Para aclararnos, piensa en el significado de las palabras. "Recaptar" más o menos significa devolver algo al sitio donde se encontraba antes. Si una neurona recapta NT lo que hace es recoger los NT que hay sueltos por el espacio sináptico, luego después de la recaptación quedan menos NT.

Así que si en un trastorno tienes un problema de disponer de poco NT de un tipo (p.ej. poca serotonina en la depre), pues hay que conseguir que haya el máximo posible de ese NT, y una de las maneras es NO recaptándolo. Por lo tanto INHIBIR la recaptación será lo mismo que anular la recogida de NT, resultando que queda MÁS NT disponible para actuar en el espacio sináptico.

Si lo que inhibes es la liberación, entonces el NT nunca llega a salir de la neurona pre... de manera que no habrá ni pizca de NT en el espacio sináptico para actuar sobre la neurona post. Así que si anulas o inhibes la LIBERACIÓN, consigues tener MENOS neurotransmisor (útil cuando la causa del trastorno es el exceso de NT, claro :-D )

Sobre los agonistas y antagonistas resulta que estos ayudan (o joroban) a los NT de diferentes maneras. Una manera puede ser actuando sobre la liberación, los agonistas les ayudan a salir más y mejor (como si fuera un portero que les abre las puertas de par en par) y los antagonistas les dificultan salir (poniendo trabas en las puertas ://13 ).

Otra opción es que ayuden después de la liberación. O sea, que el NT sale tan tranquilamente, pero en la calle se encuentra amigos y enemigos. Como lo que tienen que hacer los NT es abrir el canal iónico del receptor, lo que los agonistas hacen es potenciar esta acción. Es como si un NT tuviera que empujar de un coche que se ha quedado parado y lo consigue a medias, pero viene el agonista y le ayuda a empujar, con lo que consiguen que el coche se mueva mucho más (el coche que se mueve sería el receptor de la neurona post que se abre).
El antagonista, metafóricamente hablando, en cambio empujaría por el otro lado en dirección contraria, dificultando el trabajo ://13
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8701 veces
Género:

Re: NT

Mensaje por Solebo »

Hola Sonia, ante todo no te sientas mal por hacer preguntas ya que gracias a ellas nos enriquecemos porque cada uno aporta la idea que tiene respecto al tema :smt038 :smt038 :smt038

*Inactivación del NT disminuye el efecto y disponibilidad del NT. Dos formas:
-recaptación presináptica disminuye NT, por tanto la inhibición o bloqueo de la recaptación aumenta NT
-inactivación por enzimas en la membrana postsináptica disminuye NT
Efectivamente los ISRS son inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y producen un aumento del NT mejorando los síntomas depresivos

No sé si esto es suficiente :smt102 :smt102 :smt102
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

Jolin, ¿sabéis que me lo habéis aclarado de maravilla? Me sentía mal porque en su momento esto lo comprendí (hace varios años), pero se me había oxidado tanto que era incapaz de entenderlo por mí misma y creía que no iba a haber manera de comprenderlo.

Sois geniales, me lo habéis explicado de una forma muy amena y comprensible, ojalá y otras personas que estén (quizás) en una situación parecida a la mía se puedan aprovechar de vuestras explicaciones también.

:heart:
Imagen
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Sonia escribió:Jolin, ¿sabéis que me lo habéis aclarado de maravilla? Sois geniales, me lo habéis explicado de una forma muy amena y comprensible
Hola Sonia!
Supongo que esto lo dirás por Asakita que es la número uno dando ejemplos ilustrativos ://13 ://13 ://13
Asaka, como docente no tienes precio, vales un imperio, :smt023 :smt023 :smt023 :smt023 cómo me gustaría tenerte de compañera haciendo la residencia
Un abrazo :goodman:

P.D. Lo mío es grave, qué hago en el foro teniendo el examen de la junta el día 12 de mayo :smt102 :smt102
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Solebo escribió:Asaka, como docente no tienes precio, vales un imperio, :smt023 :smt023 :smt023 :smt023 cómo me gustaría tenerte de compañera haciendo la residencia
Alaaaaa, que me sonrojoooooo :smt082 :smt082 :smt082 :smt082

Sole, estudia leches!!! A ver si hay suerte y te sacas esa opo o por lo menos te quedas muy arriba en las listas. Que tu memoria sí que no tiene precio :smt023
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

Ei Solebo, que iba por las dos porque las dos sois estupendas y me caéis genial :partyman:
Imagen
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Hola Chicas!

Esto más que un tema de dudas parece un link de "peloteo", aunque reconozco que de vez en cuando satisface estos piropillos, sobre todo después de un post-pir con una pausa tan largaaaaaaa de reforzamientoooooooooooo ://13 ://13 ://13 ://13 ://13
Qué subidón chicas, vamos que hoy devoro los temas de la junta a pesar de haber dormido muy pero que muy poquito esta noche :smt015 :smt015 :smt015

P.D. Perdonad mis off-topic pero no he podido controlarme
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”