pregunta 94, 1993

Moderador: Solebo

Responder
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

pregunta 94, 1993

Mensaje por carlotapir »

Hola!! tengo una duda con una pregunta de biología:

"El comienzo de la pubertad se deja sentir cuando entra en actividad el lóbulo anterior de la X; ésta responde a una demanada del hipotálamo que es el que, en último término, marca la cronología de la pubertad:

1) X= testosterona
2) X= Progesterona
3) X= Hipófisis
4) X= corteza
5) x= ninguna de las anteriores

La RC es la 3: hipófisis, pero en mis apuntes de cede tengo que la EPÍFISIS se encarga de la inhibición de la pubertad.

Entonces, qué hormona de las dos es la que regula la pubertad, la HIPÓFISIS o la EPÍFISIS????? :smt017

gracias!!!!!!!!!!! :smt023
ZainHearts
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Re: pregunta 94, 1993

Mensaje por ZainHearts »

La hipófisis NO es una hormona, es una glándula endocrina que se encarga de segregar GH, PRL, ACTH, TSH, LH y FSH. Por lo tanto es importantísima en la pubertad ya que regula el ciclo menstrual y la función de las gónadas entre otras cosas... Y además está mediada por el hipotálamo.
[align=center]Imagen Imagen

¡POR LA HORDA![/align][align=center]Imagen[/align]
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por carlotapir »

uy! me he colado poniendo "hormona"!!!! la epífisis tampoco es una hormona... fallo!!!!

Entonces qué diferencia de funciones tienen hipófisis y epífisis en cuanto a desarrollo puberal????? :smt017
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Correctísimo lo que te dice Zainhearts!

Además añadiría que fíjate que en el enunciado te hablan del "lóbulo anterior" de la X, y con eso ya te está indicando que se trata de una estructura. Una hormona no tiene "lóbulos"!

¿Y quién segrega hormonas guiada a su vez por otras hormonas hipotalámicas (los famosos "factores de liberación")? --> Pues la hipófisis, sin duda :smt023
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por carlotapir »

Entonces la Epífisis dichosa, ¿de qué se encarga? sigo sin ver las diferencias entre la función hipófisis vs. epífisis... :rolleyes:
Fru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Fru »

A ver si te ayudo, aunque con estas cosas siempre es un poco de lio:

La Epifisis o GLANDULA PINEAL se encarga de los ritmos estancionales.
La hipofisis o PITUITARIA se encarga de la segregacion de las hormonas que te comentan las compañeras ademas de la melanina para el color de la piel.

La localizacion tb es distinta.

La Epifisis esta un poquito por encima del cerebelo
La Hipofisis estaria mas o menos en la oreja... metiendo el dedo por el oido (al menos asi para que te hagas una idea)

Mejor?? :smt039
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por carlotapir »

GRACIAS CHICAS!!! me queda claro, pero entonces, esto que pongo a continuación estaría bien??:

- HIPÓFISIS: encargada de iniciar la pubertad

- EPÍFISIS: encargada de inhibir la pubertad.

:smt017
Anandadera
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Anandadera »

Bueno......viendo la pregunta y contribuyendo al lío tengo que decir que yo tbn tengo en mis apuntes que la glándula pineal regula la pubertad pero es cierto que en la hipófisis anterior o adrenohipófisis se encuentran hormonas muy importantees en la etapa de la pubertad.....hasta ahí puedo más o menos entenderlo pero .........¿por qué dice en la pregunta que el hipotálamo es en última instancia el encargado de marcar la cronología de la pubertad (algo así).... es porque regula la hipófisis? porque sin esas hormonas liberadoras del hipotálamo no podrían actuar las hormonas adenohipofisarias?????

me estoy volviendo loca????

:roll:
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”