Agnosias visuales

Moderador: Solebo

Responder
Fru
Residente del foro
Residente del foro

Agnosias visuales

Mensaje por Fru »

Hola hola! :smt039

Tengo una dudilla con las agnosias visuales y es que no termino de entender bien la diferencia entre una agnosia visual aperceptiva y una asociativa... alguien me pone un ejemplo please??

Lo estuve estudiando por Carlson y su relacion con las lesiones en las areas de asociación visuales, pero cada vez que creo que entiendo la diferencia me descubro a mi misma diciendome lo mismo para los dos tipos... :smt017 Algo falla! jeje

Gracias!!!
MM
Residente del foro
Residente del foro

Re: Agnosias visuales

Mensaje por MM »

Hola fru, a ver si puedo ayudarte...

Digamos que cada una de esas agnosias haría referencia a distintas etapas del procesamiento perceptivo visual.

En el recorrido por la vía visual, en el procesamiento visual de un objeto primero se procesan las característcas del objeto por separado, luego esas características se tienen que integrar en un todo, para formar el percepto, la gestalt y por último se le otorgar un significado a ese percepto para identificar qué vemos

En la agnosia aperceptiva el problema se produce en la integración de las características individuales en un todo. Tenemos que integrar la información que nos llega de ese objeto pero no podemos, nos llegan caracterísitcas por separado y no somos capaces de unirlas.
Imagínate un lápiz: podríamos decir que es alargado, que tiene una punta o pico, podemos decir qué colores lo forman, etc, pero no podemos ver el lápiz como un todo global...
Una persona con agnosia aperceptiva falla en este proceso, no puede formar ese percepto, sólo puede describir qué aspectos lo forman, sin integrarlo, ve cosas aisladas.

En la agnosia asociativa el problema se produce en la atribución de significado al perceto, pero el percepto global o gestalt sí se consigue formar.
Una vez que integramos todas las caracterísitcas individuales que forman el objeto percibido pasamos al siguiente paso, que sería darle un significado. Podemos identificar ese objeto, reconocemos qué estamos viendo, para qué sirve, etc... Podemos decir que es un lápiz.
En esto es en lo que falla una persona con agnosia asociativa. La persona lo ve como un todo, pero es incapaz de saber qué es un lápiz.

Un dato clave para diferenciarlas es en una tarea de copia.
La persona con agnosia aperceptiva no podría copiar, sólo podría trazar elementos aislados del objeto. Es incapaz de formar el dibujo completo
La persona con agnosia asociativa sí podría copiar, porque el percepto lo tiene integrado y lo ve, sin embargo no podría decirte qué está copiando. No sabría si es una manzana, una casa, una pelota...

Espero haberte ayudado, en principio te he puesto tal como yo lo entiendo, si sigues sin entenderlo intento explicártelo más "rigurosamente" y buscarte las referencias.

:smt039
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 62 veces
Género:

Mensaje por Dieguito »

Vaya explicación MM!!! :smt038 :smt038 :smt038
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8767 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Pos síiiiiiii, fantástica explicación, MM! :prayer: :prayer:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Fru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Fru »

Mil gracias MM!

Una explicacion fantástica, la leere unas cuantas veces para que se me quede mas clarito y me lo anoto en un posit jajaja!!

Esta muy completo, ya lo entiendo todo.

:-D

Besitos
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

;) :smt023

A mandar... lo que necesites no dudes en decirlo... Eso sí el mérito es tuyo si me has entendido :?

Porque a este amago de "club de fans" que me acaba de salir (léase Dieguito y Sole :-D ) no le puedes echar mucha cuenta, que son unos exageraos!! :13 :13 :13
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Fru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Fru »

jajaja!

Pues yo lo entendí perfectamente,

Gracias de nuevo... si me salen mas dudillas por aqui iran apareciendo como hongos! ;)

:smt039
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Aquí otra para el club de fans, MM! :smt038 :smt038 :smt038 :prayer: :prayer: :prayer: :smt038 :smt038 :smt038
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Ups... qué honor viniendo de nuestra ImagenDivina AsakamayaImagen
Gracias!! :smt053 :smt053
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”