A ver si me podéis aclarar esta duda. En mis apuntes de CEDE separa en dos clases de dependencia a las drogas, fisiolófica y psicológica. La fisiológica es la asociada al síndrome de abstinencia (o sea mecanismos fisiológicos de compensación a la droga y de signo contrario que provocan malestar cuando falta la droga) Y la psicológica es el deseo de experimentar los efectos placenteros de la droga.
Hasta ahí bien, pero luego habla de los mecamismos de refuerzo de la dopamina y tal. Lo que no entiendo es si eso se considera como una explicación de la dependiencia psicológica o es otra cosa a parte, porque también están relacionados procesos fisiológicos en el cerebro. Me imagino que es lo primero no? porque los mecanismos de refuerzo no son el síndrome de abstiencia entendido como compensación a la droga. Es así?
dependiencia psicológica
Moderador: Solebo
- Dieguito
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 62 veces
- Género:
dependiencia psicológica
Hola!!!
Como sabes, la dependencia psicológica consiste en la necesidad de consumir alguna sustancia psicoactiva por placer o para evitar un malestar anímico. Las drogas que provocan ésta clase de dependencia realizan su efecto a partir de la activación de los circuitos cerebrales involucrados en el placer, también llamado circuito de recompensa.
No tengo el párrafo al que te refieres delante pero lo que dices parece la explicación de la dependencia psicológica.
Un saludo!!!
Como sabes, la dependencia psicológica consiste en la necesidad de consumir alguna sustancia psicoactiva por placer o para evitar un malestar anímico. Las drogas que provocan ésta clase de dependencia realizan su efecto a partir de la activación de los circuitos cerebrales involucrados en el placer, también llamado circuito de recompensa.
No tengo el párrafo al que te refieres delante pero lo que dices parece la explicación de la dependencia psicológica.
Un saludo!!!
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo"