Pregunta 238/2000 (EXPLICACIÓN PLEASE)

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Pregunta 238/2000 (EXPLICACIÓN PLEASE)

Mensaje por docsil »

Hola, a ver si un alma caritativa que se le dé bien la psicobiología puede darme una explicación de andar por casa a estas 2 preguntas que son parecidas y parece que se contradicen, pero como me falta la esencia que es entender bien los mecanismos de los receptores, etc etc, pues no las acabo de entender bien, y lo agradeceríaaa muchooooo.

Pregunta 1.

La cocaína actua sobre el receptor noradrenalina:
1. facilitando su liberación en las sinapsis cerebrales (con lo cual yo entiendo a mi explicación cutre que hay más noradrenalina)

2. inhibiendo la liberación del neurotransmisor(entiendo lo contrario, que hay menos noradrenalina)

3. bloqueando sus receptores (también entiendo que así hay menos noradrenalina)
4. abriendo el canal de litio (aquí no entiendo nada, jajajaja)
5. inhibiendo o retrasando su recaptación (con la recaptación siempre me lío!!!..se refiere a la recaptación por parte de los receptores de la membrana postsináptica que interviene en la sinapsis y por tanto produce más noradrenalina si se recapta, o se refiere a la recaptación para llevarsela de la sinapsis????..ays que lío con esto. El caso es que es la respuesta correcta!!. Y me gustaría saber la conclusión. Es decir si esta es la respuesta correcta signfica que si se retrasa la recaptación hay más o menos noradrenalina????


Ahora viene la segunda pregunta que se parece mucho.

La principal actuación de las anfetaminas sobre las sinapsis dopaminérgicas se centra en:
1. la síntesis del neurotransmisor (entiendo lógicamente que habría más dopamina)
2. la recaptación del neurotrasmisor por las células gliales (esta no me vale y ya está :13 )
3. la inactivación de las enzimas que degradan al neurotransmisor en el espacio sináptico (interpreto lógicamente de nuevo que habría menos dopamina)
4. la liberación y recaptación del neurotransmisor (respuesta correcta, y ya me vuelvo a armar el lío!..dónde se libera??..dónde se recapta???..entonces al final hay más o menos dopamina???..el caso es que estoy muy pez en esto, y me conformaría con aclarar el tema de la liberación y de la recaptación)
5. la potenciación de los sistemas de segundos mensajeros en la neurona postsináptica (esto ya lo dejamos para otro día :13 )

A ver si alguien puede explicarmel facilito facilito...ay es mi cruz esta asignatura y eso que es bonita pero oleee para los que la entienden biennn :prayer: :prayer:
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Persever
Mª Angeles
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 19
Registrado: Dom Mar 07, 2010 2:13 pm

Re: EXPLICACIÓN PLEASE A 2 PREGUNTAS DE CONVOCATORIA

Mensaje por Mª Angeles »

Bueno Docsil, a ver si te sirve un poco mi explicacion, aunque escribo por lo que recuerdo:
La cocaina y las anfetaminas son estimulantes; Concretamente, la cocaina lo que hace es potenciar la actividad de las monoamionas: dopamina, noradrenalina y serotonina, pero sobre todo la dopamina; y ésto lo hace de 2 formas:
1. Incrementando su liberacion en la membrana presinaptica, es decir, se liberan más moleculas de dopamina.
2. inhibiendo la recaptacion de la dopamina por parte también de la membrana presinaptica, lo que hace que la DA permanezca más tiempo en la sinapsis e intendifique su efecto, al estimular a los receptores pos-sinapticos.

Bueno, no se si te habrá servido, pero recuerda, la recaptación se realiza en la membrana presinaptica, en los autoreceptores, y es uno de los mecanismos que tiene la neurona para inactivar al neurotransmisor, es decir, lo reabsorve por decirlo así y lo guarda para la próxima liberación.
gelves
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Re: EXPLICACIÓN PLEASE A 2 PREGUNTAS DE CONVOCATORIA

Mensaje por docsil »

Mª Angeles escribió:Bueno, no se si te habrá servido, pero recuerda, la recaptación se realiza en la membrana presinaptica, en los autoreceptores, y es uno de los mecanismos que tiene la neurona para inactivar al neurotransmisor, es decir, lo reabsorve por decirlo así y lo guarda para la próxima liberación.
Gracias Angeles si que me ha servido. Lo único que en la segunda pregunta la respuesta correcta dice que se libera y se recapta, y según tu explicación si se recapta se desactiva el neurotransmisor. Puedes explicarme mejor esto??..se supone que activa el neurotransmisor, no que lo desactiva????...De nuevo con respecto a a esta segunda pregunta..dónde se libera y quién lo libera??..dónde se recapta y quién lo recapta???..graciassssss
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: EXPLICACIÓN PLEASE A 2 PREGUNTAS DE CONVOCATORIA

Mensaje por Solebo »

Mª Angeles lo ha explicado del 10. ;)

Docsill, copio la 2ª pregunta que es donde parece que tienes más dudas.

El truquillo de esta pregunta es que han unido las funciones de las anfetaminas peeeeeeeeeeero de manera incompleta, a su bola y con mala uva.

238/2000. La principal actuación de las anfetaminas sobre las sinapsis dopaminérgicas se centra en:
1. la síntesis del neurotransmisor
2. la recaptación del neurotrasmisor por las células gliales
3. la inactivación de las enzimas que degradan al neurotransmisor en el espacio sináptico
4. la liberación y recaptación del neurotransmisor :arrow: CORRECTA
5. la potenciación de los sistemas de segundos mensajeros en la neurona postsináptica

Las anfetaminas NO facilitan la síntesis de catecolaminas (opción 1 falsa). Estos fármacos son agonistas de las catecolaminas, es decir, que facilitan su acción. Este proceso se lleva a cabo de varias formas:

1. Aumentando la liberación del NT (opción 4 correcta).
2. Por su parecido estructural químico con las catecolaminas, las anfetaminas compiten como sustrato con una de las enzimas encargadas de destruirlas, la MAO, por lo que al evitar su destrucción aumenta su efecto.
3. Al unirse a los autorreceptores de catecolaminas en el terminal presináptico, evitan la recaptación (opcion 4 correcta) de catecolaminas y alargan el período de actuación de esta familia de NT.

NO se conoce que las anfetaminas tengan efecto sobre las neuronas postsinápticas (opción 5 falsa).

No sé si te habré liado más :roll:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: EXPLICACIÓN PLEASE A 2 PREGUNTAS DE CONVOCATORIA

Mensaje por Solebo »

Reposteo :prayer:

Docsil, aunque son preguntas que están relacionadas, para no mezclar temas es mejor poner las dudas por separado. Así podemos discutirlas cada una en su hilo y si necesitamos buscar la información nos resultará más fácil encontrarla. ;)

No te importe abrir varios hilos, aunque sean 500 :13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Re: EXPLICACIÓN PLEASE A 2 PREGUNTAS DE CONVOCATORIA

Mensaje por docsil »

Solebo escribió:Mª Angeles lo ha explicado del 10. ;)

Docsill, copio la 2ª pregunta que es donde parece que tienes más dudas.

El truquillo de esta pregunta es que han unido las funciones de las anfetaminas peeeeeeeeeeero de manera incompleta, a su bola y con mala uva. :
AHHHHHHH...ahora lo he visto!!!!...te ponen las funciones sin mas que es liberar y recaptación, olvidando el pequeño matiz que dentro de la recaptación lo que hacen es evitarlaaaaaa :13 ...muchas gracias Soleeee :prayer:
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: EXPLICACIÓN PLEASE A 2 PREGUNTAS DE CONVOCATORIA

Mensaje por Solebo »

docsil escribió:AHHHHHHH...ahora lo he visto!!!!...te ponen las funciones sin mas que es liberar y recaptación, olvidando el pequeño matiz que dentro de la recaptación lo que hacen es evitarlaaaaaa
Exacto ;) peeeeeeeeeero olvidando noooooooo, a mala uva síiiiiiiiiiiii :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”