PROPIOCEPCIÓN

Moderador: Solebo

Responder
Lorenabedvall
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Mar Abr 12, 2011 7:32 pm

PROPIOCEPCIÓN

Mensaje por Lorenabedvall »

Hola a todos!! :smt040

Tengo un par de dudas:

1. Sobre el tema de la Propiocepción: No acabo de entender la función y el funcionamiento de las motoneuronas Gamma. Ya sé que no es muy importante a nivel de examén, pero para comprender globalmente el funcionamiento del huso muscular si que me sirve.

2. La otra duda es acerca de la "Conducta Paradójica" del Sistema Supervisor Atencional (SAS). En los apuntes no hablan de ella, sin embargo he visto que sale alguna pregunta de PIR sobre ella. Alguien puede explciarme algo de este concepto o sabe de alguna fuente de información de donde pueda sacarla?

Ánimo a todos!^^

Lorena
Integrapir
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: PROPIOCEPCIÓN

Mensaje por Solebo »

Bueno eso de que la motoneuronas gamma no son importantes para el examen será porque nunca les ha dado por ahí. :yuuiy La verdad que en el PIR cualquier tema es susceptible de preguntar incluso lo que cenó ayer la Comisión Calificadora, el tito Marino o la Tita Belloch. :13 :13

Empiezo por la duda más cortita. :smt016

Intuyo que te refieres a la pregunta 80/1999. Los pacientes con lesiones en el lóbulo frontal que tienen dañado el sistema de supervisión atencional, manifiestan una conducta paradójica al tener:
3.- Una distraibilidad por estímulos no relevantes y una perseveración de su conducta :arrow: CORRECTA

Se supone que al tener dañado el sistema de supervisión lo más lógico sería que el paciente se distrajera con estímulos irrelevantes y que tampoco fuera capaz de mantener la atención en una tarea, perseverando en su conducta. Sin embargo el daño en los lóbulos frontales puede estar asociado con dos tipos de dificultades: la tendencia a la distracción y la perseveración o rigidez comportamental. Supongo que lo paradójico del caso es precisamente esto, que pueda darse al mismo tiempo en un paciente dos síntomas que supuestamente son opuestos e incompatibles.

Las terminaciones sensoriales del huso muscular se pueden excitar de dos formas:
1. Si se ESTIRA todo el músculo, ya que entonces se estirará también la parte central del huso y sus terminaciones sensoriales comenzarán a disparar impulsos.
2. Si se CONTRAEN los extremos de las fibras extrafusales ya que esto produce el estiramiento de la parte central donde están estas terminaciones y, por tanto también comenzarán a disparar impulsos. Cuando los husos musculares están relajados sus receptores sensoriales NO disparan impulsos.
Las motoneuronas GAMMA participan en ambas formas de excitación de los receptores del huso. Concretamente se ocupan de controlar la sensibilidad del huso muscular.

Respecto al punto 2:
La actividad de las gamma hace que los husos se acorten y sean más sensibles a los cambios en la longitud muscular. Esto es así porque su actividad produce la CONTRACCIÓN y el acortamiento de las zonas extremas de las fibras intrafusales que son la zona central del huso (que no es contráctil) y, en consecuencia, un aumento en la tasa de disparo de las fibras sensoriales del huso.

Se distinguen dos tipos de eferentes gamma, en relación con las fibras sensoriales que controlan:
a) Los gamma DINÁMICOS, controlan la sensibilidad de las terminaciones sensoriales PRIMARIAS (que son las más centrales) Responden a los cambios en la longitud muscular, respondiendo al inicio del estiramiento y adaptándose después.

b) Los gamma ESTÁTICOS, controlan la sensibilidad de las terminaciones sensoriales SECUNDARIAS (situadas en las partes más distales). Responden al estiramiento mantenido y no a los cambios.
Así los gamma al provocar cambios en la longitud y el estiramiento de los husos musculares, controlan o modulan la capacidad de éstos para detectar los cambios de longitud de las fibras musculares extrafusales. Este parece ser el mecanismo por el que el sistema eferente gamma participa en el control de la postura y en la amortiguación de los movimientos corporales.

En cuanto al punto 1:
Los gamma también participan cuando se ESTIRA todo el músculo como ocurre en los movimientos voluntarios. Lo que ocurre es que cuando las motoneuronas ALFA se activan, por señales de la corteza motora o de otra parte del encéfalo, para contraer las fibras extrafusales (los músculos), también se activan las motoneuronas GAMMA :arrow: coactivación de las motoneuronas alfa y gamma :arrow: este mecanismo asegura que las fibras intrafusales se contraigan al mismo tiempo que el resto del músculo, y por tanto, evita que se opongan a la contracción.

Vaya ladrillazo que acabo de meter xDDD. :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Lorena, para no mezclar temas es mejor abrir un hilo para cada pregunta. Así podemos discutir cada una por separado y es más fácil localizar la pregunta si la necesitamos. No te importe abrir dos o incluso más hilos si hace falta. ;)

Espero no haber metio la pata al copiarlo :-D Ánimo también para ti. :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Lorenabedvall
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Mar Abr 12, 2011 7:32 pm

Re: PROPIOCEPCIÓN

Mensaje por Lorenabedvall »

Hey muchas gracias, la verdad es que me ha quedado bastante claro, creo.... Las motoneuronas gamma, en relación con la propiocepción, tienen entonces la función de detectar cuando se estira el huso muscular y provocar asi la contracción de la fibra extrafusal no? este mecanismo solo sirve para los movimientos voluntarios?

muchas gracias de evrdad por contestar tan rapido y tan bien, la verdad es que he no me esperaba que supieras exactamente a que pregunta me referia en el caso de la conducta paradójica, muchas gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: PROPIOCEPCIÓN

Mensaje por Solebo »

Lorena, la parrafada anterior está tomada de un libro de biología muy extenso que le da gran relevancia al sistema efector.
La inervación eferente del huso depende de las motoneuronas Gamma localizadas en el asta ventral de la médula espinal junto a las motoneuronas Alfa que inervan las fibras musculares extrafusales implicadas en la ejecución del movimiento. Todo el sistema neural que controla el movimiento debe converger sobre estos dos tipos de motoneuronas. La gamma tienen pequeños axones mielinizados que inervan las partes contráctiles de las fibras del huso. La activación de las Gamma provoca la CONTRACCIÓN en los extremos de las fibras INTRAFUSALES lo que implica el estiramiento en las partes centrales, pero en ningún momento su activación va a producir movimiento. Las gamma están relacionadas con la regulación de la sensibilidad del huso más que con la ejecución de los movimientos.


Para las posibles preguntas que puedan hacer en el Pir, quizás sea mejor una explicación menos detallada. Pensaba copiarte todo lo que dice este libro sobre tu duda y es una jartáaaa. :13

Mejor te paso un enlace del Rosenzweig (de este manual han hecho el 50% de las preguntas del 2010). Lee las página 427 y 428, verás como lo entiendes. ;)

http://books.google.es/books?id=XRakusB ... &q&f=false
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Lorenabedvall
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Mar Abr 12, 2011 7:32 pm

Re: PROPIOCEPCIÓN

Mensaje por Lorenabedvall »

Solebo muchas gracias, la verdad es que me ha servido mucho tanto lo que me has explicado como la fuente que me has facilitado. Debes de tener el examen por la mano jeje

Bueno gracias y si puedo ayudarte en algo aqui estamos.

Suerte :smt023 :smt023

Lorena
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”