Tema etología: pautas de acción fija y reflejos

Moderador: Solebo

Responder
sandraab
Residente del foro
Residente del foro

Tema etología: pautas de acción fija y reflejos

Mensaje por sandraab »

Hola :smt039

En el tema de la etología que hay en la parte de Biología se habla de las pautas de acción fija (comportamientos estereotipados e innatos, que ocurren siempre de la misma manera en todos los individuos de la misma especie y que no son afectadas por retroalimentación externa).

De manera asociada he pensado en los reflejos, ya que tampoco se ven modificados por la experiencia. Estaba pensando en las diferencias y me he planteado ¿cuáles son? Se que desde la etología se ha planteado que las pautas de acción fija no son totalmente impermeables a la experiencia y que a veces hay una gran variabilidad inter e intraindividual y esa sería una diferencia importante, pero ¿sabéis alguna más? :smt017

Se me ocurre tb que las pautas de acción fija son algo más complejas que los reflejos, pero tampoco estoy segura...

Si alguien sabe algo de esto para diferenciar ambos elementos mejor, que me cuente! Graciaaaaas! :smt026
Un viaje de mil kilómetros siempre empieza con el primer paso. Lao-Tse
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Tema etología: pautas de acción fija y reflejos

Mensaje por Ego Volo »

Creo que la complejidad es lo más característico. Los reflejos con más simples, tanto topográficamente hablando como biológicamente...
Por cierto, con respecto a las pautas de acción fija (PAF), Barlow dijo que más bien eran Pautas de acción modal (PAM) ya que, como bien dices, son permeables a la experiencia y no son tan "fijas". Y por lo visto, la comunidad científica se quedó con esa nueva concepción. :-D
► Mostrar Spoiler
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
sandraab
Residente del foro
Residente del foro

Re: Tema etología: pautas de acción fija y reflejos

Mensaje por sandraab »

Muchas gracias por contestar :smt023

Es que hay algunas preguntas, que cuando te preguntan sobre esto, a veces me hacen dudar sobre si están refiriéndose a un reflejo, una pauta de acción modal, un instinto... Me quedaré con lo de la complejidad y la mayor permeabilidad defendida para las pautas.
Ego Volo escribió:Por cierto, con respecto a las pautas de acción fija (PAF), Barlow dijo que más bien eran Pautas de acción modal (PAM) ya que, como bien dices, son permeables a la experiencia y no son tan "fijas". Y por lo visto, la comunidad científica se quedó con esa nueva concepción. :-D
Gracias ;) Esto creo que lo tengo en Básica, pero está bien repasarlo de nuevo :smt038 Y tienes razón en que "pauta de acción fija", queda muy feo :13 Menos mal que tenemos a Barlow que se dio cuenta de ello :smt082
Un viaje de mil kilómetros siempre empieza con el primer paso. Lao-Tse
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”