Venlafaxina

Moderador: Solebo

Responder
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces

Venlafaxina

Mensaje por Ego Volo »

Una cosa, tengo con mi letra en los apuntes que la VENLAFAXINA (EFEXOR) es el unico antidepresivo aprobado para el tratamiento del TAG y no se de dónde lo he sacao. ¿Es eso cierto?

Por cierto, desde que me estoy leyendo el libro de "La invención de trastornos mentales", me da una rabia estudiar el tema de farmacología... :smt013
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
silencio
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Re: Venlafaxina

Mensaje por silencio »

Hola Ego, copio y pego lo que pone en Vademecum

Indicaciones terapéuticas

Depresión mayor. Prevención de recurrencias de episodios depresivos mayores. Además las formas de liberación prolongada en trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad social y trastorno de pánico con o sin agorafobia.

Lo que no sé si es el único aprobado para el TAG.

p.d: vaya libro más bueno el de Marino :smt038

edito: parece que el cipralex, esertia, cymbalta, paroxetina, y algún otro están indicados... lo de la eficacia de cada uno habrá que preguntar a algún psiquiatra :supz:
Tan cansado, tan paciente, tan probablemente muerto antes de tiempo, que en realidad está conforme con poder desenvainar una vez más la espada, como una sombra o un fantasma
furby
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por furby »

si os sirve mi opinión...yo no creo que sea el único eficaz para el TAG.
Casi todos mis amigos y conocidos médicos recetan paroxetina (Seroxat) y parece demostrada su eficacia en el TAG, y en muchos más trastornos de ansiedad.
En el marino hablan de los ISRS, de las benzodiacepinas y de la Buspirona (mejor que las benzodiacepinas porque no interacciona con alcohol ni otras drogas depresógenas, y tampoco produce dependencia física). No especifica eficacia de cada una, pero el tratamiendo farmacológico (en general) es eficaz para el TAG. Yo creo que si sólo fuera eficaz la venlafaxina estaría citado en el marino.
Lo que sí sé de la venlafaxina es que tiene menores efectos secundarios...
Esta duda no la resuelven ni los psiquiatras jajajaj
teeengo gambas, tengo chopitos, tengo croquetas, tengo jamón!!
fenix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por fenix »

Según el el Stahl, de todos los antidepresivos conocidos sólo la Venlafaxina XR(formato de liberación prolongada) está aprobada para el tratamiento de la ansiedad generalizada...

Aunque ya sabemos que se recetará el que ofrezca mejores vacaciones, o coches, teles de plasma...

Sin duda las farmacéuticas son de las primeras en mi lista negra...cuanto h..piiiiiiiiiiiiiii, y piiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, sin nombrar piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii...en fin, respondiendo a la pregunta, si es cierto :smt023
"Otro mundo mejor es posible"
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro

Mensaje por Ego Volo »

Gracias fenix! Por cierto, furby, me refería a "aprobado" no eficaz, jeje! :smt023

Ah! silencio, gracias a ti tambien, jeje, por cierto, existe el vademecum online ¿no?
silencio
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por silencio »

Ego Volo escribió:Gracias fenix! Por cierto, furby, me refería a "aprobado" no eficaz, jeje! :smt023

Ah! silencio, gracias a ti tambien, jeje, por cierto, existe el vademecum online ¿no?
Sí, y además ahora puedes hacer búsqueda por síntomas y no sólo por principio activo como antes... está bastante bien para resolver dudas de farma :supz:
Tan cansado, tan paciente, tan probablemente muerto antes de tiempo, que en realidad está conforme con poder desenvainar una vez más la espada, como una sombra o un fantasma
furby
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por furby »

yo eso sigo sin creermelo, por mucho que diga el Stahl :-D ...pregunta por ahí en los hospitales a ver cuántos TAG toman la venlafaxina, jajajajaja... además, los médicos (decentes) pueden recetar en función de la farmacéutica, obvio, pero no creo que receten un fármaco que no sirve, por muchas teles que les regalen.... esa es mi opinión... yo creo que cualquier ISRS es bueno para un TAG, y creo que hay que mirar otras variables (edad, historia del trastorno, mejorias o recaidas etc...) para decantarse por un tipo u otro de ISRS, no dar la venlafaxina a todos por ser la única aprobada según Stahl... :supz: :supz:
teeengo gambas, tengo chopitos, tengo croquetas, tengo jamón!!
Narciso
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Narciso »

Hola Ego Volo, eso que tienes anotado no es correcto.

En general se recomienda usar antidepresivos. Los antidepresivos imipramina, venlafaxina, paroxetina, sertralina, escitalopram, duloxetina y opipramol han demostrado ser eficaces en el TAG en estudios aleatorizados.
De todos ellos, la imipramina (ATC), la venlafaxina (ISRN) y la paroxetina (ISRS), son los más recomendados (y probablemente sean los ISRS y los ATC, los utilizados preferentemente por los psiquiatras, no se si hay estudios sobre eso).
Los tres tienen mayor probabilidad de respuesta, aunque también presentan efectos secundarios más frecuentes.
Puede que tengas ese dato porque la venlafaxina sea de primera elección en EE.UU, pero no puedo asegurartelo ahora mismo. Eso si, la venlafaxina no se receta a personas con riesgo de complicaciones cardíacas ni hipertensos.

También se recetan BZD (diacepam, alprazolam, lorazepam entre otros), que también han mostrado su eficacia, pero nunca más allá de 4 semanas, sólo cuando se busca el control rápido. En general hay que evitar las benzos por riesgo de dependencia, sedación, intoxicación, síntomas de rebote... y un largo etc. Bueno y que básicamente es inefectivo (como ocurre con la mayoría de los fármacos...ups...¡que no me lean!).

A parte de esto, muchos psiquitras del modelo bio-médico no están tan encima de la evidencia empírica, y hacen lo que le dicta su experiencia (o sus santos huevos).

Yo también he leído ese libro, la gente desconoce la podrida realidad de la poderosa industria farmacéutica y la psiquiatría, asi como los conflictos de intereses de los psiquiatras y del enorme sector de expertos de las comisiones del DSM, que reciben retribuciones de la industria (los creadores de etiquetas). Pero aún así te animo a que estudies farmacología con ganas, lo primero porque es conocimiento científico de la parte biológica de la mente (no olvidemos nosotros tampoco la totalidad bio-psico-social) y porque en la realidad práctica nos conviene dominar el tema (saber qué reciben los pacientes y cómo afecta de cara a nuestra intervención, qué se podría modificar o mejorar, o aunque sea para callar bocas...que no veas cómo se las traen algunos), sin olvidar los datos del libro que estás leyendo.

Un saludo
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro

Mensaje por Ego Volo »

EY, muchas gracias narciso por tu excelente aportacion!!! :smt023 (hoy he estao pensando que ese libro deberian recomendarlo en la facultad en alguna asignatura, es brutal!) Pero estoy de acuerdo contigo en lo de estudiar la farmacologia.

Furby!! que no te contradigo!! jaja! solo preguntaba una cosa que tenia en los apuntes y que no sabia si era cierta. Ya se que se recetan mil cosas para el TAG y "supuestamente" o "realmente" muchos funcionan.
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”