Pregunta localización de las funciones lingüísticas

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Ro
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 8820
Registrado: Mié Ene 31, 2007 5:50 pm
Ubicación: Málaga

Pregunta localización de las funciones lingüísticas

Mensaje por Ro »

Buenas!! me he encontrado esta pregunta entre mis apuntes y creo q la tengo mal corregida. A ver, dice así:

Los estudios actuales sobre localizaciones cerebrales de funciones lingüísticas indican que:
1.- El cerebelo y el neoestriado son regiones importantes en la producción del habla
2.- Lo q se pensaba tradicionalmente sobre la función del área de Wernicke es totalmente correcto
3.- El área de Broca no parece ser un centro de producción del habla
4.- La capacidad de repetición de palabras reside en la zona del fascículo arqueado.
5.- La corteza occipital también desempeña importantes funciones en el lenguaje

Da como correcta la 3, xo yo diría q es la 4..... :smt017 vosotros q pensais?? :smt102
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Persever
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Ro, es la 3. :wink:

Esta pregunta la sacaron literal de Psicobiología de Pinel, ahora busco en mis apuntes y te pongo las conclusiones de esos estudios. :wink:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Ro
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 8820
Registrado: Mié Ene 31, 2007 5:50 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Ro »

Solebo escribió:Ro, es la 3. :wink:

Esta pregunta la sacaron literal de Psicobiología de Pinel, ahora busco en mis apuntes y te pongo las conclusiones de esos estudios. :wink:
Y la 4 no es cierta tb? :smt017 xq es lo q tenía entendido.... :roll:
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: Pregunta localización de las funciones lingüísticas

Mensaje por Solebo »

Ro escribió:Buenas!! me he encontrado esta pregunta entre mis apuntes y creo q la tengo mal corregida. A ver, dice así:

Los estudios actuales sobre localizaciones cerebrales de funciones lingüísticas indican que:
1.- El cerebelo y el neoestriado son regiones importantes en la producción del habla
2.- Lo q se pensaba tradicionalmente sobre la función del área de Wernicke es totalmente correcto
3.- El área de Broca no parece ser un centro de producción del habla
4.- La capacidad de repetición de palabras reside en la zona del fascículo arqueado.
5.- La corteza occipital también desempeña importantes funciones en el lenguaje

Da como correcta la 3, xo yo diría q es la 4..... :smt017 vosotros q pensais?? :smt102
Ro, te copio lo que pone en "Psicobiología" de Pinel", sólo las alternativas que tienes dudas. Si quieres que te complete el apartado no tengo ningún problema. :wink:

Resumen de los resultados de los estudios de lenguaje en los últimos años con neuroimagen funcional:

Area de Broca: tradicionalmente se ha considerado es un centro de producción del habla, y normalmente se ha visto que está activa durante el habla. Sin embargo, en varios estudios con neuroimagen funcional….. Claramente, el área de Broca es importante para el lenguaje, pero su función concreta NO parece ser la producción del habla :arrow: opción 3 CORRECTA. Pregunta PIR 256 año 2000

Fascículo arqueado: según el modelo de Wernicke-Geschwind, el fascículo arqueado izquierdo desempeña un papel fundamental en el lenguaje. En particular se ha pensado que interviene en la capacidad de repetir una palabra oída. Sin embargo, normalmente NO se ha observado actividad en el FA durante dichas tareas. :arrow: opción 4 FALSA


Conclusión provisional:
Una contribución importante de los estudios de lenguaje con neuroimagen funcional es que han puesto a prueba algunas de las propuestas del modelo de Wernicke-Geschwind. Estos estudios sugieren que el modelo es básicamente correcto en lo que se refiere al área de Wernicke, pero solamente si se incluye la corteza que la rodea. No obstante, estos estudios indican que el modelo está totalmente equivocado respecto al área de Broca y del fascículo arqueado. La situación respecto al giro angular NO está clara en la actualidad. Quizá la principal contribución de los estudios del lenguaje con neuroimagen funcional es que han demostrado que las funciones lingüísticas NO se limitan a las zonas clásicas de Wernicke-Geschwind. Hay grandes zonas de la corteza frontal y temporal, ambas en las superficies laterales y mediales, que parecen desempeñar una función en el lenguaje.
Última edición por Solebo el Mar Jun 15, 2010 5:08 pm, editado 2 veces en total.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
DARCY
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5841
Registrado: Mié Sep 10, 2008 2:02 pm
Ubicación: Murcia (donde la caló)

Mensaje por DARCY »

Yo tb tengo como correcta la 3, y me acuerdo xq la primera vez que ví esta pregunta me quedé traspuesta...

es que hay que tener mala sombra para poner eso, es como si mañana nos ponen que las alucinaciones no parecen ser un síntoma de la esquizofrenia...pues lo mismo con lo del área de Broca :smt095
► Mostrar Spoiler
[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]ESTO ES UN WUG[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img][img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]AQUÍ HAY DOS____
Avatar de Usuario
Ro
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 8820
Registrado: Mié Ene 31, 2007 5:50 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Ro »

Joder, pues stoy con Darcy, me cago en to lo cagable. :smt067 Xo no queda otra, así q habrá q empapárselo así. :smt102

Gracias x vuestras respuestas, chicas! :wink:
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”