neurotransmisores y sueño

Moderador: Solebo

Responder
EvaSsioN
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

neurotransmisores y sueño

Mensaje por EvaSsioN »

Hola, esta mañana me he topado con el asunto de como actúan algunos tipos de NTs con el sueño, y me ha producido confusión lo que me he encontrado en los apuntes por la huella de memoria que me dejó una pregunta pir de alguna convocatoria pasada.

La pregunta era algo así como "de qué forma actúan nos NTs en el sueño", y había diferentes alternativas donde jugaban con la Na, la 5-HT, y la ACh. No encuentro la pregunta ahora mismo, es una pena.

Y bueno, en mis apuntes tengo lo siguiente, a ver si lo veis correcto o incorrecto:

* tanto la serotinina como la noradrenalina a dosis bajas inhiben el sueño REM, y a dosis altas provocan vigilia

* la acetil-colina a dosis bajas disminuye la latencia de sueño REM (favorece entrar en sueño REM), pero a dosis altas tb producen vigilia

* la Dopamina, a dosis bajas reduce la latencia de sueño en general, pero a dosis altas la aumenta (es decir, se tarda mas en conciliar el sueño)

*la melatonina, por decirlo de alguna forma tiene propiedades hipnóticas, de ahí que se utilice como tratamiento para algunos tipos de problemas (como en ancianos)

Me reitero, esto es lo que tengo en los apuntes, pero me creo confusión el recordar "esa" preguntar PIR, a ver si es que hay algo mal.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

¿Puede ser que te refieras a esta pregunta? Es la que está sin responder en el juego de psicobio:

En el sueño MOR ¿como funcionan los neurotrasmidores?

1. la acetilcolina y la noradrenalina inducen el sueño MOR , y la serotonina lo disminuye
2. la serotonina y la noradrenalina disminuyen el sueño MOR , y la acetilcolina lo induce
3. la dopamina y la noradrenalina inducen el sueño MOR , y la serotonina lo induce
4. la serotonina y la acetilcolina inducen el sueño MOR , y la noradrenalina lo dosminuye
5. serotonina , acetilcolina y noradrenalina inducen el sueño MOR

Respecto al papel de los neurotransmisores en el sueño, como es un lío horrible hace un tiempo me hice esta tabla:
Imagen
Respecto a la serotonina, al cuadro de antes le faltan cosas: es necesaria (luego haría falta que estuviera alta, con la flechita para arriba como está en el cuadro) para poder sintetizar el supuesto factor hipnogénico, pero a su vez también es necesario que esté baja DURANTE EL SUEÑO para que la Ach pueda surtir efecto y que haya sueño MOR.
Así que habría que poner una flecha para arriba para "antes" del sueño y una flechita para abajo para "durante" el sueño.

La tabla no sé si está del todo correcta o completa, porque sinceramente en psicobio del sueño cada teoría apunta a algo diferente y cada año te enteras en el examen de que los últimos descubrimientos indican algo distinto a lo que tú te había empollado :rolleyes:. Así que no voy a defender que la tabla esté bien, sólo que es lo que yo tengo apuntado por ahora :wink:
EvaSsioN
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por EvaSsioN »

joder sí, es esa pregunta, yo pensaba que la habia leido en otra parte.
Esperemos que la correcta sea la 2 :P.
La tabla es compatible con lo que tengo en mis apuntes, y ademas añade otras muchas cosas, joder, que coñazo jaja, que auténtico coñazo esto del sueño, que si "parriba que si pabajo", afuuuuuuuuu y luego llega el examen y no sabes naaaaaaaa xD

Bueno despues de esta leve pataleta, gracias por la respuesta Amaya :wink: intentaré copiarla y guardarla por ahi pa estudiarmela cuando tenga tiempo (...........pa que nos vamos a engañar...... no tengo tiempo pa naaaaaaaaaaaaa)

://13

Ya me quedo mas tranquilo.
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”