Seguro q una vez mas me estoy liando!!!
razonamiento abstracto
Moderador: Solebo
- kukusumuxu83
- Residente del foro

razonamiento abstracto
wenas!! en el simulacro de CEDE consideran el razonamiento abstracto asociado al hemisffferio izquierdo, pero me suena haber leido justo lo contrario, q es especifico del hemisferio derecho 
Hola!!!
Pues la verdad es que el razonamiento abstracto depende del lóbulo prefrontal dorsolateral, con independencia de derecho o izquierdo. De hecho, el razonamiento abstracto se suele evaluar de la siguiente manera:
- Verbal: semejanzas del WAIS e interpretación de refranes.
- Visual: matrices del WAIS (y también con historietas del WAIS) y torre de Hanoi.
Me imagino que dependerá de los estudios en los que se basen los que hacen los apuntes. Pero, en general, no es una función lateralizada. Espero haber ayudado!!!
Pues la verdad es que el razonamiento abstracto depende del lóbulo prefrontal dorsolateral, con independencia de derecho o izquierdo. De hecho, el razonamiento abstracto se suele evaluar de la siguiente manera:
- Verbal: semejanzas del WAIS e interpretación de refranes.
- Visual: matrices del WAIS (y también con historietas del WAIS) y torre de Hanoi.
Me imagino que dependerá de los estudios en los que se basen los que hacen los apuntes. Pero, en general, no es una función lateralizada. Espero haber ayudado!!!
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
A mí lo que me suena haber leído no es tanto que el hemisferio izquierdo se encargue del razonamiento abstracto, sino que a la hora de describir el modo de funcionar de cada uno de los hemisferios se puede decir que el izquierdo trabaja de un modo más "abstracto" (pues al ser más especializado en el lenguaje trabaja más con proposiciones y conceptos) mientras que el derecho es más visual, icónico o espacial...
No sé si se ve el matiz, se trataría más de un tipo general de procesamiento, no de una función específica
No sé si se ve el matiz, se trataría más de un tipo general de procesamiento, no de una función específica
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Acabo de hacer el simulacro y ahora veo a qué pregunta se refiere Kuku. La verdad es que me he quedado un poco de piedra
La pregunta va sobre las funciones lateralizadas en el hemisferio izquierdo, y pone las siguientes alternativas:
1) Control de movimientos voluntarios complejos.
2) Cálculo matemático
3) Procesamiento secuencial
4) Razonamiento abstracto
5) Todas son ciertas
Correcta: la 5, todas son ciertas!
La verdad es que la preguntita tiene narices, porque la alternativa 4 tal como la ponen realmente parece que se refiera a la FUNCIÓN "razonamiento abstracto" y no como yo decía a un tipo de procesamiento. Yo esta la he respondido mal, porque he puesto la 3 (me he ido a lo seguro
). La verdad es que de lo del cálculo matemático no me acordaba, pero es que la alternativa 1 me suena rara rara, y de la 4 qué vamos a decir...
2) Cálculo matemático
5) Todas son ciertas
La verdad es que la preguntita tiene narices, porque la alternativa 4 tal como la ponen realmente parece que se refiera a la FUNCIÓN "razonamiento abstracto" y no como yo decía a un tipo de procesamiento. Yo esta la he respondido mal, porque he puesto la 3 (me he ido a lo seguro
-
Etiam
- Enferm@ del síndrome PIR

HOla, retomo esta duda, pk en los apuntes he leido lo siguiente: "el razonamiento abstracto está limitado en el hemisferio derecho si bien el hemisferio derecho aunque no puede "hablar" puede percibir, aprender, recordar, emitir órdenes motoras y comprender el lenguaje elemental".
Entonces el razonamientos abstracto no estaría solo a cargo del hemisferio izquierdo, sinó que se daría en los dos pero con diferentes matices, no?
Por otro lado, en el mismo párrafo dice que el cálculo es una función de ambos hemisferios. Y la 1) yo diría que tambien...
Que os parece?
Pág. 85 apuntes bio Cede (2005)
Entonces el razonamientos abstracto no estaría solo a cargo del hemisferio izquierdo, sinó que se daría en los dos pero con diferentes matices, no?
Por otro lado, en el mismo párrafo dice que el cálculo es una función de ambos hemisferios. Y la 1) yo diría que tambien...
Que os parece?
Pág. 85 apuntes bio Cede (2005)
Estas preguntas son mortales de necesidad. A mi me cabrean mucho, porque preguntan sobre cosas que están en continua actualización y nunca sabes si te preguntan lo que viene en el manual de hace 7 años (que ya está un poco obsoleto) o en el del año pasado (que está actualizado). Hay datos sobre neuropsicología en los apuntes de Cede que son de los años 70!!!Asakamaya escribió:La pregunta va sobre las funciones lateralizadas en el hemisferio izquierdo, y pone las siguientes alternativas:
2) Cálculo matemático
5) Todas son ciertas
A ver:
- La opción 1 hace referencia a las praxias ideomotoras e ideacionales que, ciertamente, dependen de circuitos fronto-parietales izquierdos
- La opción 2 también depende del parietal izquierdo (en el síndrome de Gertsmann se produce acalculia)
- Pero las opciones 3 y 4 son funciones que en los 90 se pensaban lateralizadas en el prefrontal izquierdo, pero en el siglo XXI
Problema: el mismo de siempre, el manual de referencia. Pero si es por evidencia científica, hay manuales y artículos que demuestran que eso no es así.
- strawberry_noe
- Residente del foro

- Ubicación: Desde Zaragoza a Bilbao, vengo por toda la orilla...
Localización del cálculo
Hola!!!
He intentado buscar un post dónde alguien preguntaba por la localización hemisférica del cálculo (¿hemisferio derecho o izquierdo?), pero no lo he encontrado, por lo que abro un nuevo post.
Es que, me he encontrado un artículo dónde el autor plantea una teoría sobre la base común (anatómica y cognitiva) de los procesos espaciales, temporales y numéricos. El autor dice lo siguiente:
"El cortex parietal se activa durante tareas espaciales, temporales y de procesamiento de números. Los estímulos espaciales y temporales activan el córtex parietal inferior derecho, mientras que las tareas de números pueden activar los lóbulos parietales bilateralmente. La activación del parietal derecho en tareas de números está habitualmente asociada con tareas de comparación y estimación (más relacionadas con aspectos espacio-temporales), mientras que el cálculo exacto activa el parietal izquierdo puesto que recae en las habilidades lingüísticas"
Walsk, V. (2003). A theory of magnitude: common cortical metrics of time, space and quantity. Trends in cognitive sciences, 7(11):483-488.

He intentado buscar un post dónde alguien preguntaba por la localización hemisférica del cálculo (¿hemisferio derecho o izquierdo?), pero no lo he encontrado, por lo que abro un nuevo post.
Es que, me he encontrado un artículo dónde el autor plantea una teoría sobre la base común (anatómica y cognitiva) de los procesos espaciales, temporales y numéricos. El autor dice lo siguiente:
"El cortex parietal se activa durante tareas espaciales, temporales y de procesamiento de números. Los estímulos espaciales y temporales activan el córtex parietal inferior derecho, mientras que las tareas de números pueden activar los lóbulos parietales bilateralmente. La activación del parietal derecho en tareas de números está habitualmente asociada con tareas de comparación y estimación (más relacionadas con aspectos espacio-temporales), mientras que el cálculo exacto activa el parietal izquierdo puesto que recae en las habilidades lingüísticas"
Walsk, V. (2003). A theory of magnitude: common cortical metrics of time, space and quantity. Trends in cognitive sciences, 7(11):483-488.