hola!en la pregunta 242 de 2000 aparece el término inhibición lateral y me gustaría saber lo que es.
¿Y alguien me sabría decir dnd están situadas V4 y V5 exactamente?Son corteza visual extraestriada,pero las situaríais en el occipital o en temporal y parietal respectivamente?Please!!!!!!!!!!!GRACIAS!
inhibición lateral y v4 y v5
Moderador: Solebo
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Aunque no recuerdo la localización exacta, si hay que elegir un lóbulo sin dudar hay que optar por el occipital, porque son regiones que tienen que ver con la visión. La región V4 sería la encargada de la percepción del color (más o menos su lesión causaría acromatopsia, incapacidad para percibir los colores), y la V5 creo que captaba la dirección del movimiento. Esta última me imagino que estará en algún terreno compartido con otros lóbulos, me quiere sonar y además parece lógico porque no se trata de una "tarea" puramente visual, al estar implicados elementos espaciales... Supongo que el parietal tendrá que ver algo.
Voy a ver si lo encuentro y lo confirmo en un momentillo.
Edito el mensaje: pues mira por donde que la he cagado un poquito
Resulta que la corteza extraestriada se considera un tipo de corteza de asociación visual, confluyendo en ella regiones de los lobulos occipital, temporal y parietal (lo que tú decías). De forma general, tengo apuntado que la corteza extraestriada incluye las regiones V3, V4 y V5. La V4 se localizaría más o menos en la corteza visual del lóbulo temporal, aunque cogiendo creo un poquito del occipital (también la V3), y la V5 en el lóbulo parietal posterior (cuya lesión por cierto se llama acinetopsia).
Más concretamente el V4 se localiza en el giro fusiforme (según esta foto es la parte de rosa, aunque me sorprende que sea tan grande
) :

De todas maneras a ver si nuestra LaMon u otra persona confirma lo dicho, porque según voy mirando estoy encontrando cosas contradictorias, así que no me atrevo a afirmar nada al 100%
Voy a ver si lo encuentro y lo confirmo en un momentillo.
Edito el mensaje: pues mira por donde que la he cagado un poquito
Más concretamente el V4 se localiza en el giro fusiforme (según esta foto es la parte de rosa, aunque me sorprende que sea tan grande

De todas maneras a ver si nuestra LaMon u otra persona confirma lo dicho, porque según voy mirando estoy encontrando cosas contradictorias, así que no me atrevo a afirmar nada al 100%
inhibición lateral
mil gracias por la respuesta y la laminita!son chorradillas pero que inquietan.
y lo de la inhibición lateral me sabrías decir lo que es?Gracias!Siempre estás resolviendo dudas!
y lo de la inhibición lateral me sabrías decir lo que es?Gracias!Siempre estás resolviendo dudas!
- Teresix
- Residente del foro

Inhibición Lateral.
la interacción neuronal en la retina no se produce sólo de abajo a arriba, esto es, de los fotorreceptores a las bipolares y de éstas a las ganglionares. En la retina se dan también efectos de interacción laterales. Si las dos partes del campo receptivo reciben el tipo de estimulación que necesitan, sus efectos se suman y se alcanza un nivel de activación máximo en la ganglionar, pero si el estímulo produce efectos opuestos en el centro y en la periferia, las dos regiones antagonistas compiten entre sí y la célula ganglionar correspondiente se mantiene casi inactiva. Esta interacción entre regiones antagonistas es conocida como inhibición lateral. La inhibición lateral es uno de los procesos básicos más importantes en la explicación de muchos fenómenos perceptivos, como la percepción del contraste, y ciertas ilusiones perceptivas muy llamativas.
Sistema visual
la interacción neuronal en la retina no se produce sólo de abajo a arriba, esto es, de los fotorreceptores a las bipolares y de éstas a las ganglionares. En la retina se dan también efectos de interacción laterales. Si las dos partes del campo receptivo reciben el tipo de estimulación que necesitan, sus efectos se suman y se alcanza un nivel de activación máximo en la ganglionar, pero si el estímulo produce efectos opuestos en el centro y en la periferia, las dos regiones antagonistas compiten entre sí y la célula ganglionar correspondiente se mantiene casi inactiva. Esta interacción entre regiones antagonistas es conocida como inhibición lateral. La inhibición lateral es uno de los procesos básicos más importantes en la explicación de muchos fenómenos perceptivos, como la percepción del contraste, y ciertas ilusiones perceptivas muy llamativas.
Sistema visual
Be water, my friend!