Estrategias de Rehabilitación Neuropsicológica

Moderador: Solebo

Responder
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Estrategias de Rehabilitación Neuropsicológica

Mensaje por Peke »

Me hago un poco de lío con las estrategias de rehabilitación neuropsicológica fundamentales: reactivación, reorganización y compensación, porque lo mezclo con los mecanismos neurológicos que se derivan de la plasticidad cerebral (sustitución, compensación, etc.).

Por ejemplo, compensación como mecanismo neurológico es cuando una región cerebral ajena al daño asume la función de la que se ha dañado. Sin embargo, como estrategia de rehabilitación, alude a las ayudas externas que utilizan los pacientes para "compensar" sus déficits neuropsicológicos. ¿Verdad?

Y luego la reorganización como estrategia de rehabilitación consiste en la utilización de capacidades preservadas, lo que yo creo que correspondería al mecanismo de compensación neurológico, ¿no?

¿Y qué pasa entonces con las estrategias de reactivación? ¿Corresponden a los mecanismos de recuperación?

Jolín qué lío :| Espero no haberos liado a vosotros también!!! :wink:

Muchas gracias por la ayudita!!!

Saludos :smt039
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Creo que lo has explicado perfectamente, Peke! La reactivación sería recuperar las funciones que en principio se han perdido pero que pueden volver a mejorar.
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”