Vías sensoriales sin conexión con médula

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Vías sensoriales sin conexión con médula

Mensaje por Asakamaya »

Otra de las preguntas para las que no tengo plantilla de respuestas:

¿Qué fibras sensoriales no hacen conexión con la médula espinal o el troncoencéfalo?
a) Fibras específicas visuales
b) Fibras específicas auditivas
c) Fibras específicas olfativas
d) Fibras específicas somatosensoriales o somestésicas

Es que yo diría que todas pasan por alguna estructura del tronco, no?
Persever
Psicoprrrr
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ago 15, 2006 4:49 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Psicoprrrr »

Me parece recordar que las fibras que no pasan por el troncoencéfalo son las olfatorias. Pero sólo me parece recordar jeje, alguien que confirme.
Avatar de Usuario
LaMon
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 836
Registrado: Mar Ago 15, 2006 10:39 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por LaMon »

Hola!!!

Efectivamente, como dice Psicoprrrr, las fibras que no pasan por médula ni tronco son las olfatorias.

- Visuales: proyectan a los colículos superiores a nivel del mesencéfalo.
- Auditivas: proyectan a los núcleos cocleares a nivel de bulbo y luego a los colículos inferiores a nivel de mesencáfalo.
- Somatosensorial: hay varias vías ascendentes por la médula; la más importante es la vía del lemnisco medial.
- Olfatorias: "las neuronas receptoras olfatorias envían sus axones directamente al bulbo olfatorio (bajo el lóbulo prefrontal ventromedial). A su vez, las neuronas del bulbo olfatorio proyectan a algunos blancos en el encéfalo anterior, que incluyen el hipotálamo, la amígdala y varias zonas de la corteza cerebral". Purves y cols. (2004) Invitación a la Neurociencia. Buenos Aires: Panamericana.

Espero haberte ayudado!!!
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

De modo que el bulbo olfatorio forma parte de la corteza... ayyy qué vergüenza, y yo pensando todo el tiempo que se trataba de una parte del bulbo :oops: :oops:

Espero que con el repaso que le estoy dando a psicobio este año se note un poquito en el examen :wink:
Avatar de Usuario
LaMon
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 836
Registrado: Mar Ago 15, 2006 10:39 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por LaMon »

Hola otra vez!!!

Aquí te mando una "fotico" de los bulbos olfatorios desde una visión ventral del cerebro. También se ve la corteza orbitofrontal: por un lado, la ventromedial (en rojo) y la lateral (en verde).

Espero que te sirva para que no se te olvide que los bulbos olfatorios están justo detrás de la nariz!!! Jajajaja :lol:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Gracias otra vez, LaMon, qué bonito se ve :mrgreen: Creo que se me han cruzado los cables :smt101 , porque mira que he visto muchas veces los dibujos de los bulbos olfatorios... y sabía que tenían que ver con el olfato, pero no me había quedado con que se llamaban "bulbos"!!!
Y al ver lo de "bulbo olfatorio" en singular se me ha ido el pensamiento por los cerros de Úbeda.

No sé qué haría sin este foroooooo!!
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”