Totalmente de acuerdo con esto que comentas. Yo también veo más "funcional" considerarlos por separado. Un beso!!!Paderi escribió:son dis sistemas de núcleos q se encuentran muy próximos y q además sus axones se entrecruzan...por lo cual los investiadores no se ponen de acuerdo sobre localizaciones exactas.....
en este apartado tratan como sistemas separados al sistema limbico y a los ganglios, y es más, la unica estructura de la q tiene en cuenta la posibiulidad q pertenezca a los dois es la amigdala, q como ya habeis comentado es dificil de encuadrar
Estructuras del sistema límbico
Moderador: Solebo
- Cassiopea
- Residente del foro

Bueno, casi un año después reabro este tema no se si para añadir algo nuevo,o para liarme más, porque yo también me estoy volviendo loca con el Sistema Límbico y con toda la psicobiología en general.
Mi duda concretamente era que yo había situado el dichoso Sistema Límbico en el Telencéfalo, por tanto sí consideraba los ganglios basales como algo aparte y ambos compartían la amígdala, como ya se ha dicho.( pero no tenía muy claro cuales eran todas las estructuras que formaban parte del Sistema)
Así que mi esquema quedaba como :
ENCÉFALO ANTERIOR O PROSENCÉFALO:
TELENCÉFALO
- Neocórtex
- Ganglios basales
- Sistema Límbico
DIENCÉFALO
- Tálamo
- Hipotálamo
Pues cuando ya me había conseguido aprender esto, me encuentro en el MAD con que el hipotálamo forma parte del Sistema Límbico ( y pienso que es uno más de sus errores
). Hasta que unas líneas más abajo veo una pregunta PIR que dice tal cual "De las estructuras que componen el sistema límbico, las que se han propuesto como centros de integración de las emociones en el comportamiento son el hipotálamo y la amígala".
Esto es de locos, creo que me voy a terminar de leer los temas que me quedan y paso de darle más vueltas a nada, total,a estas alturas ya no me voy a aprender ni la mitad de estructuras, ni su localización, ni cuales forman parte de cada cosa y cuales no y además si intento hacerme esquemas más o menos sencillos, por cada parte de los apuntes me encuentro una cosa distinta..UFFFF
loca voy a terminar, más de lo que ya estoy.
Pero por lo menos me alegra saber que las dudas que voy teniendo las ha tenido más gente.
y entre esa gente hay quien ya es PIR!! 
Mi duda concretamente era que yo había situado el dichoso Sistema Límbico en el Telencéfalo, por tanto sí consideraba los ganglios basales como algo aparte y ambos compartían la amígdala, como ya se ha dicho.( pero no tenía muy claro cuales eran todas las estructuras que formaban parte del Sistema)
Así que mi esquema quedaba como :
ENCÉFALO ANTERIOR O PROSENCÉFALO:
TELENCÉFALO
- Neocórtex
- Ganglios basales
- Sistema Límbico
DIENCÉFALO
- Tálamo
- Hipotálamo
Pues cuando ya me había conseguido aprender esto, me encuentro en el MAD con que el hipotálamo forma parte del Sistema Límbico ( y pienso que es uno más de sus errores
Esto es de locos, creo que me voy a terminar de leer los temas que me quedan y paso de darle más vueltas a nada, total,a estas alturas ya no me voy a aprender ni la mitad de estructuras, ni su localización, ni cuales forman parte de cada cosa y cuales no y además si intento hacerme esquemas más o menos sencillos, por cada parte de los apuntes me encuentro una cosa distinta..UFFFF
Pero por lo menos me alegra saber que las dudas que voy teniendo las ha tenido más gente.
Hola
Yo creo que el sistema límbico incluye: las circunvoluciones cingulada, hipocampal y dentada, los núcleos septales y amigdalinos y el hipocampo incluyendo tractos del fórnix y mamilotalámico. Lo que ocurre es que en estas áreas se circunscriben otras estructuras, creo yo.
En una transparencia de mis apuntes de la UB ponen todos esto como s límbico: corteza cingulada, orbitofrontal y entorrinal, circunv parahipocámpica, cuerpos mamilares, área septal, hipotálamo, tálamo y amígdala. Y posibilidad de incluir putamen, caudado y núcleo accumbens.
Espero haberte ayudado.
Yo creo que el sistema límbico incluye: las circunvoluciones cingulada, hipocampal y dentada, los núcleos septales y amigdalinos y el hipocampo incluyendo tractos del fórnix y mamilotalámico. Lo que ocurre es que en estas áreas se circunscriben otras estructuras, creo yo.
En una transparencia de mis apuntes de la UB ponen todos esto como s límbico: corteza cingulada, orbitofrontal y entorrinal, circunv parahipocámpica, cuerpos mamilares, área septal, hipotálamo, tálamo y amígdala. Y posibilidad de incluir putamen, caudado y núcleo accumbens.
Espero haberte ayudado.
- Cassiopea
- Residente del foro

Dejo este enlace que ya colgó Asakamaya en otro hilo, donde se ven imágenes del Sistema Límbico y de muchas otras áreas con sus estructuras.
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO
Pinchando sobre cada dibujo se ve más grande y si nos colocamos encima de cada nombre, nos marca la localización.
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO
Pinchando sobre cada dibujo se ve más grande y si nos colocamos encima de cada nombre, nos marca la localización.
Yo estoy de acuerdo en que lo que no forma parte "estructuralmente" son los ganglios basales:
O sea 1.Núcleo caudado
2.-Núcleo lenticular, con sus divisiones putamen y globo pálido
3.-Núcleo subtalámico
4.-Sustancia negra
[web]http://escuela.med.puc.cl/paginas/curso ... foto6.html[/web]
O sea 1.Núcleo caudado
2.-Núcleo lenticular, con sus divisiones putamen y globo pálido
3.-Núcleo subtalámico
4.-Sustancia negra
[web]http://escuela.med.puc.cl/paginas/curso ... foto6.html[/web]
Tengo más moral que el alcoyano, pero solo con la moral sé ve que no te dan plaza.