NEUROLÉPTICOS ATÍPICOS: VIA NIGROESTRIADA

Moderador: Solebo

Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

En relación a los antipsicóticos de nueva generación y la Esquizofrenia:

Paciente esquizofrénico sin medicar: prefrontal con déficit de dopamina (síntomas negativos) y mesolímbica con exceso de dopamina (síntomas positivos). La via nigroestriada y la vía tuberoinfundibular no tienen ni exceso ni déficit, es decir, tienen un equilibrio de dopamina (por eso el paciente antes de ser medicado ni tiene S. Extrapiramidales ni Prolactemia).
:smt025

CASO A: Administramos los neurolépticos/ típicos (tradicionales): bloqueamos los receptores D2 de la dopamina en TODAS las vías, es decir, arreglamos los síntomas los positivos (que se producían por exceso de DA) PERO no arreglamos los síntomas negativos (que se producen por defecto de dopamina) y a la vez inducimos los efectos secundarios de tipo extrapiramidal (la via nigroestriada se queda sin dopamina) y además, como no inhibimos la secrección de prolactina porque no hay suficiente dopamina en la via tuberoinfundibular, se produce un exceso de prolactina (hiperprolactemia).
:shock:

CASO B: Administramos nuevos antipsicóticos: bloquean los receptores D2 y 5-HT-2 (Dopamina y Serotonina, respectivamente). Con esta doble función modulamos la acción en D2, por lo que se reducen los síntomas positivos (al reducir la dopamina), se aumenta la dopamina en el prefrontal (mejoran los síntomas negativos) y no interaccionan ni con la via tuberoinfundibular (se mantienen los niveles de prolactina estables al no haber un déficit de dopamina) ni apenas interaccionan con los receptores de la nigroestriada (se evitan los síntomas extrapiramidales).
:smt038

Cuando digo que no interaccionan me refiero a que efectivamente, actúan sobre los receptores D2 y 5-HT-2 de ambas vías, pero debido a una asimetría en la cantidad, densidad, afinidad, etc. etc. No producen los efectos pertinentes para conseguir inhibir o excitar a los receptores de la Dopamina por los efectos antagónicos que tiene la serotonina sobre la dopamina :smt115 .
Última edición por Teresix el Vie Oct 06, 2006 4:49 pm, editado 1 vez en total.
Be water, my friend!
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Dejo aquí el link a la página web del área de psiquiatria de la Universidad de Oviedo.
Si entráis en el material docente, tienen diapositivas que explican bastante bien todo el tinglao. Os lo recomiendo a tod@s from the bottom of my heart: :rock:
http://www.uniovi.es/psiquiatria
Be water, my friend!
Medea
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Medea »

Buff, yo llevo también media mañana intentando entender esto.. o hay algo que está mal, o no sé aclaran ni ellos (y creo que es la segunda opción).

El mecanismo es bastante complejo porque el receptor D2 a lo que inhibe es a un enzima: la Adelniciclasa, que a su vez, permite la sintesis de ATP en AMPc, principal "transductor" en estas vías. Pero ni aún viendo todos los pasos me aclaro, porque..¿ si los D2 inhiben el enzima y son bloqueados, se produciría más AMpc, es decir, más trasduccion de la dopamina=más dopamina en las vías, no? Osea que estamos igual.

En fin.. un rollo.. la verdad es que teneis razón en que no es tan importante (aprenderse que es el bloqueo de D2 y listo), pero tenía curiosidad por enterder de verdad como funcionaba la cosa....
Tengo más moral que el alcoyano, pero solo con la moral sé ve que no te dan plaza.
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”