McGlone y su investigación cerebros masculinos vs femeninos
Moderador: Solebo
-
Etiam
- Enferm@ del síndrome PIR

McGlone y su investigación cerebros masculinos vs femeninos
203. McGlone tras su investigación sobre la lateralización
de funciones llegó a la conclusión de que los cerebros
masculinos tienen las funciones más lateralizadas que los
femeninos. Estudios recientes muestran que:
1) Confirman los resultados de Mc Glone.
2) Muestran que es posible que estos resultados reflejen
una utilización de estrategias diferentes. Las
mujeres verbales y los hombres no verbales.
3) Muestran que es posible que estos resultados reflejen
mujeres no verbales y los hombres verbales.
4) Muestran que es posible que estos resultados reflejen
mujeres verbales y no verbales y los hombres
verbales.
5) Muestran que es posible que estos resultados reflejen
una utilización de estrategias diferentes. Los
hombres verbales y no verbales y las mujeres
verbales.
ESto sale en los apuntes??? si es que sí endondeee,
No acabo de entenderlo... yo puse la 2, por que los hombre se suele dcir que son más prácticos y las mujeres más empáticas, mas verborreicas... pero nose... le encontrais algun sentido a la 4?
de funciones llegó a la conclusión de que los cerebros
masculinos tienen las funciones más lateralizadas que los
femeninos. Estudios recientes muestran que:
1) Confirman los resultados de Mc Glone.
2) Muestran que es posible que estos resultados reflejen
mujeres verbales y los hombres no verbales.
3) Muestran que es posible que estos resultados reflejen
mujeres no verbales y los hombres verbales.
4) Muestran que es posible que estos resultados reflejen
mujeres verbales y no verbales y los hombres
verbales.
5) Muestran que es posible que estos resultados reflejen
una utilización de estrategias diferentes. Los
hombres verbales y no verbales y las mujeres
verbales.
ESto sale en los apuntes??? si es que sí endondeee,
No acabo de entenderlo... yo puse la 2, por que los hombre se suele dcir que son más prácticos y las mujeres más empáticas, mas verborreicas... pero nose... le encontrais algun sentido a la 4?
- weaver_dreams
- Pirad@ significativ@

No tengo los apuntes de CEDE y tampoco sé si ésta es una pregunta de simulacro de CEDE o de examen PIR, así que no te puedo decir.
Lo que sí te digo es que en mis apuntes pone lo de que el cererebro masculino está más lateralizado que el femenino, pero yo lo había entendido como que en los hombres está más marcado eso de IZQ lenguaje, DCHO espacial. También me suena lo de las diferentes estrategias pero, si dijera de memoria, dirían mujeres verbales y no verbales y hombres no verbales... Y si te digo de dónde saco esa conclusión lo flipas (has leido "¿por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas?", pues te lo superrecomiendo).
Consulto mis apuntes y confirmo, ok?
Lo que sí te digo es que en mis apuntes pone lo de que el cererebro masculino está más lateralizado que el femenino, pero yo lo había entendido como que en los hombres está más marcado eso de IZQ lenguaje, DCHO espacial. También me suena lo de las diferentes estrategias pero, si dijera de memoria, dirían mujeres verbales y no verbales y hombres no verbales... Y si te digo de dónde saco esa conclusión lo flipas (has leido "¿por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas?", pues te lo superrecomiendo).
Consulto mis apuntes y confirmo, ok?
Si sigues haciendo lo que estás haciendo,
seguirás consiguiendo lo que estás consiguiendo.
Anónimo.
Anónimo.
- weaver_dreams
- Pirad@ significativ@

Me confirmo en lo dicho. En el libro de Pinel (puedes ver la referencia completa en el post de bibliografía) Pág. 509-510 viene + ó - asín:
- McGlone hizo sus estudios con pacientes con derrames cerebrales, y lo de la mayor lateralización del cerebro masculino se refiere a que él encontró que las víctimas masculinas con lesiones izq tenían deficiencias en las pruebas verbales, mientras que las víctimas femeninas tenían deficiencias manipulativas. Además, estas deficiencias en las mujeres se daban independientemente de si se lesionaba el hemisferio IZQ o DCHO. Mayormente lo que encontró fue que era más facil que un hombre tuviera afasia tras una lesión izq que una mujer. Por eso decía que en los hombres el lenguaje está mas lateralizado.
- Estos resultados NO se confirmaron en estudios posteriores (Fuera la 1).
- Diferentes estrategias: las mujeres utilizarían estrategias verbales y no verbales para las tareas mientras que los hombres sólo utilizarían las no verbales, por lo que las mujeres saldrían beneficiadas en las tareas de prueba después de lesiones en áreas verbales.
Después de todo este royete, tenemos que decir que NINGUNA de las alternativas es correcta...
En fin, pilarín, que esto es lo que yo tengo. Espero que te ayude.
- McGlone hizo sus estudios con pacientes con derrames cerebrales, y lo de la mayor lateralización del cerebro masculino se refiere a que él encontró que las víctimas masculinas con lesiones izq tenían deficiencias en las pruebas verbales, mientras que las víctimas femeninas tenían deficiencias manipulativas. Además, estas deficiencias en las mujeres se daban independientemente de si se lesionaba el hemisferio IZQ o DCHO. Mayormente lo que encontró fue que era más facil que un hombre tuviera afasia tras una lesión izq que una mujer. Por eso decía que en los hombres el lenguaje está mas lateralizado.
- Estos resultados NO se confirmaron en estudios posteriores (Fuera la 1).
- Diferentes estrategias: las mujeres utilizarían estrategias verbales y no verbales para las tareas mientras que los hombres sólo utilizarían las no verbales, por lo que las mujeres saldrían beneficiadas en las tareas de prueba después de lesiones en áreas verbales.
Después de todo este royete, tenemos que decir que NINGUNA de las alternativas es correcta...
En fin, pilarín, que esto es lo que yo tengo. Espero que te ayude.
Anónimo.
Anónimo.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Pues yo casi aseguraría que pregunta PIR no es.
Y a mí tampoco me suena de nada, pero he encontrado esto en una página que habla sobre tartamudez:
Teniendo en cuanta que los niños tienen aproximadamente cuatro veces menos de posibilidad de recuperarse en comparación con la niñas, es tentador especular que todos los tartamudos tienen una leve anormalidad, pero sólo aquellos que pueden usar el hemisferio derecho para el lenguaje puede desarrollar un habla fluida. La lateralización del lenguaje es menos pronunciada en las mujeres (McGlone, 1980) y por lo tanto podría estar relacionada con el hecho de que las mujeres muestran un índice inferior total en la tartamudéz de desarrollo persistente.
Y en otra:
http://www.garfield.library.upenn.edu/c ... 700001.pdf
The model proposed that, for right-handers, the male brain might be more asymmetrically organized than the female brain, both for verbal and spatial representation.
Uy, acabo de ver que Weaver ya ha respondido, y con una buena fuente bibliográfica
De todos modos, Weaver, según lo que pones del Pinel la correcta sí que sería la 4 ¿no? Porque pregunta por los estudios más recientes, no por el modelo de McGlone, y eso sí que coincidiría con lo que tú has puesto sobre las estrategias.
Y a mí tampoco me suena de nada, pero he encontrado esto en una página que habla sobre tartamudez:
Teniendo en cuanta que los niños tienen aproximadamente cuatro veces menos de posibilidad de recuperarse en comparación con la niñas, es tentador especular que todos los tartamudos tienen una leve anormalidad, pero sólo aquellos que pueden usar el hemisferio derecho para el lenguaje puede desarrollar un habla fluida. La lateralización del lenguaje es menos pronunciada en las mujeres (McGlone, 1980) y por lo tanto podría estar relacionada con el hecho de que las mujeres muestran un índice inferior total en la tartamudéz de desarrollo persistente.
Y en otra:
http://www.garfield.library.upenn.edu/c ... 700001.pdf
The model proposed that, for right-handers, the male brain might be more asymmetrically organized than the female brain, both for verbal and spatial representation.
Uy, acabo de ver que Weaver ya ha respondido, y con una buena fuente bibliográfica
-
Etiam

La pregunta es del simulacro Cede de noviembre.
Me queda claro que las funciones estas más lateralizadas en los machos... gracias por las fuentes!
pero de donde habrán sacado las nuevas conclusiones, a que estudios recientes se refiere?
Lo de las estrategias q ha puesto weaver no cuadraría pk dice que los hombre usan las estrategias no-verbales y en la 4) dice verbales... Bueno seguiré investigando a ver si encuentro algo más...
Me queda claro que las funciones estas más lateralizadas en los machos... gracias por las fuentes!
pero de donde habrán sacado las nuevas conclusiones, a que estudios recientes se refiere?
Lo de las estrategias q ha puesto weaver no cuadraría pk dice que los hombre usan las estrategias no-verbales y en la 4) dice verbales... Bueno seguiré investigando a ver si encuentro algo más...
- Teresix
- Residente del foro

A mi esto también me suena, y no leí ese libro. Debe estar en alguna parte de los apuntes. La primera parte de la pregunta es verdadera pero lo segundo de lo verbal hombre y lo no verbal mujeres me suena a chungo...weaver_dreams escribió:También me suena lo de las diferentes estrategias pero, si dijera de memoria, dirían mujeres verbales y no verbales y hombres no verbales...
Be water, my friend!
-
Etiam

Pues lo he buscado en psicobio, personalidad y básica, y no lo encuentrooooooooo.
A ver si va a ser una errata.
también creo que tiene más sentido que las mujeres sean verbales y no verbales, y los hombres no verbales.
Pero nuse... será quizá por eso que dicen de que los hombres no pillan las indirectas, y por eso sólo son verbales? pq si no les dices las cosas e-x-p-l-i-c-i-t-a-m-e-n-t-e a veces no reaccionan :P (a ver si hay algun piradillo-hombre porai que no se ofenda porfavor que es broma
)
A ver si va a ser una errata.
también creo que tiene más sentido que las mujeres sean verbales y no verbales, y los hombres no verbales.
Pero nuse... será quizá por eso que dicen de que los hombres no pillan las indirectas, y por eso sólo son verbales? pq si no les dices las cosas e-x-p-l-i-c-i-t-a-m-e-n-t-e a veces no reaccionan :P (a ver si hay algun piradillo-hombre porai que no se ofenda porfavor que es broma
- Asakamaya

Pues yo lo único que he encontrado (en google, como no) es algo sobre unos descubrimientos recientes de una investigadora llamada Sandra Witelson, de la misma universidad que la McGlone, que dice que las mujeres utilizan estrategias tanto verbales como no verbales para las tareas espaciales, mientras que los hombres sólo utilizarían las no verbales. Lo que más o menos se derivaría de tener el cerebro mucho más lateralizado que las mujeres para dichas funciones...
No sé si es ese el tema o es otro, porque lo cierto es que no es exactamente lo mismo
No sé si es ese el tema o es otro, porque lo cierto es que no es exactamente lo mismo
- Asakamaya

No sé, a mí la duda me viene porque en los estudios de Witelson parece (por lo poco que he leído) que la evaluación la hacen con tareas espaciales. Entonces aquí los hombres utilizan estrategias espaciales únicamente (no verbales).
Pero... ¿y si por contra se evaluara la lateralización con tareas verbales? Entonces los hombres, al tener la lateralización de funciones tan marcada, ¿volverían a responder con estrategias únicamente verbales, mientras que las mujeres lo harían con ambas?
Parece como si en la pregunta faltara información, porque de la manera que lo pone es como si los hombres siempre respondieran verbalmente A TODO (sin importar el tipo de tarea). Y estoy sospechando que es que da por hecho que habla de tareas verbales...
En fin, pero que como tampoco sé seguro si se refiere a los estudios de Witelson, pues seguimos en las mismas.
Pero... ¿y si por contra se evaluara la lateralización con tareas verbales? Entonces los hombres, al tener la lateralización de funciones tan marcada, ¿volverían a responder con estrategias únicamente verbales, mientras que las mujeres lo harían con ambas?
Parece como si en la pregunta faltara información, porque de la manera que lo pone es como si los hombres siempre respondieran verbalmente A TODO (sin importar el tipo de tarea). Y estoy sospechando que es que da por hecho que habla de tareas verbales...
En fin, pero que como tampoco sé seguro si se refiere a los estudios de Witelson, pues seguimos en las mismas.
- AnnaChampel
- Forer@ patológic@

- Contactar:
Después de leer todas vuestras interesantes deliberaciones creo que la cosa podría quedar así:
- Las mujeres tienen menos lateralizadas las funciones cerebrales y utilizan estrategias verbales y no verbales, tanto para tareas espaciales como verbales.
- Los hombres tienen una mayor lateralización de funciones (especialmente el lenguaje) y utilizan fundamentalmente estrategias no verbales para tareas espaciales y estrategias verbales para tareas verbales. Esta conclusión deriva de la mayor especificación de funciones en cada hemisferio (digamos que la información no pasa de un hemisferio a otro con la misma rapidez que en las mujeres, cuyo cuerpo calloso es mayor).
Por lo tanto la pregunta PIR está incompleta, pues faltaría decir en qué tipo de tareas se utilizan esas estrategias.
Esta pregunta tiene tela, yo creo que sería candidata a anularla...
PD: uy, ahora veo que he contestado casi lo mismo que Asakamaya, eso es porque estoy totalmente de acuerdo. Bueno, he puesto lo mismo que ella, a modo de conclusión...
- Las mujeres tienen menos lateralizadas las funciones cerebrales y utilizan estrategias verbales y no verbales, tanto para tareas espaciales como verbales.
- Los hombres tienen una mayor lateralización de funciones (especialmente el lenguaje) y utilizan fundamentalmente estrategias no verbales para tareas espaciales y estrategias verbales para tareas verbales. Esta conclusión deriva de la mayor especificación de funciones en cada hemisferio (digamos que la información no pasa de un hemisferio a otro con la misma rapidez que en las mujeres, cuyo cuerpo calloso es mayor).
Por lo tanto la pregunta PIR está incompleta, pues faltaría decir en qué tipo de tareas se utilizan esas estrategias.
Esta pregunta tiene tela, yo creo que sería candidata a anularla...
PD: uy, ahora veo que he contestado casi lo mismo que Asakamaya, eso es porque estoy totalmente de acuerdo. Bueno, he puesto lo mismo que ella, a modo de conclusión...
- Teresix
- Residente del foro

Yo creo que los tiros van por aquí, y debe ser que las mujeres siempre utilizamos dos estrategias y los hombres una, por eso deben tener el cerebrito más lateralizado.Asakamaya escribió: Pero... ¿y si por contra se evaluara la lateralización con tareas verbales? Entonces los hombres, al tener la lateralización de funciones tan marcada, ¿volverían a responder con estrategias únicamente verbales, mientras que las mujeres lo harían con ambas?
Evidentemente, faltaría poner entonces ante tareas verbales, porque en diferencial creo que es donde está, en diferencias por género, trae que las mujeres somos más verborreicas y los hombres más visoespaciales... en fin!
Be water, my friend!
- weaver_dreams
- Pirad@ significativ@

Bueno, pues yo para seguir con el debate, diría que desde el principio he pensado una cosa y no la he dicho: que una cosa es que los hombres tengan el lenguaje más lateralizado, y otra que hombres y mujeres utilicen estrategias diferentes. Es decir, que cualquier intento de ligar una cosa (la lateralización de los hombres) con la otra (las estrategias) no es más que (con perdón de la expresión) una paja mental.
Definitivamente estoy convencida de que es que el enunciado ES una paja mental. Es decir, que no tiene nada que ver el enunciado con las preguntas!!!
Es, como decía mi profesor de terapias, aludiendo a la terapia psicoanalítica (espero que nadie se ofenda) "nada por aquí, nada por allá, y zas!!! de repente aparece una teoría que no tiene nada que ver con lo que se había dicho antes"...
Ahí queda...
Definitivamente estoy convencida de que es que el enunciado ES una paja mental. Es decir, que no tiene nada que ver el enunciado con las preguntas!!!
Es, como decía mi profesor de terapias, aludiendo a la terapia psicoanalítica (espero que nadie se ofenda) "nada por aquí, nada por allá, y zas!!! de repente aparece una teoría que no tiene nada que ver con lo que se había dicho antes"...
Ahí queda...
Anónimo.
Anónimo.
Pues yo me aventuro por el principio de parsimonia, q amí me funciona muchas veces y q además casa perfectamente con lo del pinel....¿No será q a los redactores de preguntas de simulacros se les olvidó poner la partícula negativa "no " en la opci´pon q han dado por válida...creo q si le añadimos la palabrita decimos exactamente lo mismo q el pinel...
Es q yo sigo con mi cruzada antiacademia....
Es q yo sigo con mi cruzada antiacademia....
www.micajondesastre.es
me debo haber saltado el "no" de no-verbales que ha puesto weaver, jejeje ://13