Función hipotalámica

Moderador: Solebo

Responder
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Función hipotalámica

Mensaje por Asakamaya »

Según una pregunta, las recientes investigaciones hipotalámicas:

2) Una lesión en el HVM produce aumento de insulina y aumenta el hambre.

5) Se ha descubierto que su función es muy limitada y secundaria a la función de otras áreas.

Correcta: 2.

No dudo de ello, pero es que yo creía que la 5 también era cierta. Me parece recordar que el hipotálamo es más bien un sistema "regulador" más que responsable al 100%, y tiene que ver con otras estructuras como la amígdala y otros mecanismos cerebrales (que tendría que repasar :-D ).

¿Será que lo de MUY LIMITADA es algo exagerado? :smt017
Acetil-colina
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Acetil-colina »

Hola!!! :smt039

Creo que está claro que esa no es correcta ya que lo de que la función del hipotálamo es" muy limitada" no puede ser cierto. Aunque no dtermine al 100% (que eso es muy difícil que ocurra en una estructura cerebral ) tiene una importante función reguladora.

Mira la de cosas que hace:

Funciones:

Los núcleos hipotalámicos son los responsables de la regulación del "Ritmo Vital" y de las constantes del medio interno:

- Regulación de la Temperatura: tiene lugar en el Hipotálamo Anterior y nos defiende de la hipertermia mediante la vasodilatación, aumento de la sudoración y disminución de la actividad cardíaca. El Hipotálamo posterior nos defiende de la hipotermia mediante la vasoconstricción general, disminución de la secreción sudoral y escalofrios. Si se lesiona el primero hay accesos de hipertermia. Si se lesiona el segundo el individuo adquiere la temperatura del medio ambiente, volviendose poiquilotermo.

- Regulación del metabolismo del agua: el núcleo Supraóptico segrega la Hormona Antidiurética que favorece la reabsorción de agua a nivel de las porciones distales de los túbulos renales. Cuando se lesiona esta parte se produce "Diabetes insipida". Según las necesidades de agua del organismo se regula la secreción de hormona. Estas necesidades son percibidas gracias a los numerosos capilares que hay en los núcleos Hipotalámicos, denominados osmoreceptores.

- Regulación del apetito: corre a cargo de los núcleos del Túber. Cuando se estimulan aumenta el apetito. El núcleo ventral (territorio Hipotalámico Medial Posterior) inhibe el apetito. Del equilibrio entre ambos núcleos dependerá el apetito normal. La lesión del núcleo ventral provoca un aumento del apetito y ello hace que el individuo adquiera la "Obesidad Hipotalámica"; la lesión del núcleo del Tuber inhibe el apetito (anorexia) produciendo adelgazamiento llamado "Caquexia Hipotalámica".

- Regulación de las funciones vegetativas o idiotropas: regula las funciones respiratorias, vascular (vasodilatación o vasoconstricción, cardíaca, digestiva, etc.) para el control de estas funciones, al Hipotálamo podemos dividirlo en:
- Hipotálamo Trofotropo: correspondiente al Hipotálamo anterior, el cual disminuye las actividades vegetativas, ahorra desgaste al individuo (de aquí en adelante le uniremos al S. N. Parasimpático).
- Hipotálamo Ergotropo: correspondiente al Hipotálamo posterior, el cual activa las funciones vegetativas (de aquí en adelante le uniremos con el S. N. Simpático).

- Regulación del mecanismo Sueño-Vigilia: la lesión de la parte posterior del Hipotálamo va acompañada de un estado de somnolencia. No se conoce el mecanismo que posee el Hipotálamo para regular el mecanismo del sueño-vigilia, pero se supone que actúa a través del Sistema Reticular Talámico (parece que los mecanismos del sueño estarían a nivel del Hipotálamo Anterior, mientras que los de la vigilia estarían a nivel del Hipotálamo Posterior).

- Regulación de los mecanismos de la emoción: El hipotálamo es el centro donde se somatizan las manifestaciones emocionales, traduciéndose en cambios de las funciones psicológicas y orgánicas de tipo vegetativo. Está íntimamente relacionada con la función reguladora vegetativa.

- Regulación de la Hipófisi: se ha comprobado que el Hipotálamo regula tanto el Lóbulo Anterior como el Posterior de la Hipófisi. Hipotálamo e Hipófisi forman una unidad funcional; el Hipotálamo o Glándula Diencefálica segrega todas las hormonas que antes se consideraban hipofisarias y estas llegan en forma de prehormonas a la Hipófisis que las depura y las envía al torrente circulatorio.

Bueno un saludo y no te agobies con estas cosillas.
Chao!!!!!!!! :wink:
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Gracias por la explicación! Tremenda!!!

En realidad, me faltaba decir que esta pregunta se centraba en el papel del hipotálamo en cuanto al hambre. Por supuesto que para nada es un órgano limitado, sino que es importantísimo en muchas áreas (como tú has plasmado perfectamente :smt023 ).
Pero la duda es concretamente en el tema de la alimentación. A pesar de la distinción clásica HVM/HL que le daba un papel protagonista, me parecía recordar que investigaciones más recientes le quitaban importancia al hipotálamo para dárselo a otras áreas. Pero como aún no me he vuelto a mirar este tema sigo sin poder decir nada. A ver si me acuerdo y contrasto de dónde saqué esta idea :-D
Piroforo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Piroforo »

Asakamaya, yo he leido lo mismo que tu en el "Biopsicología" de Pinel dice que la teoría del HVM y HL y los centros de saciedad ha quedado desfasada. A mi me sorprendió bastante al leer el libro porque creo que en los apuntes de CEDE viene como teoría vigente. Por cierto: ¿esa pregunta es de exámen PIR o de simulacro?
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Creo que esta pregunta es de simulacro, además de esas que CEDE suele repetir año tras año :smt082

Como ya tenía delito que no hubiese mirado aún los apuntes sobre este tema, me he animado ahora :-D . Esto es lo que tengo de un resumen del Rosenzweig:

Al principio de los años 50 se planteó la “teoría de los dos centros” para el control de la ingesta. Estudios posteriores demostraron que el control no está en estos centros exclusivamente.

La teoría de que el HVM es un centro de saciedad se ha desmoronado. Se ha demostrado que el papel fundamental del hipotálamo es la regulación del metabolismo energético y no de la alimentación. Las lesiones bilaterales del HVM aumentan los niveles sanguíneos de insulina. Dado que las calorías de las ratas lesionadas en el HVM se convierten en grasa a una gran velocidad, las ratas deben seguir comiendo para asegurarse de que tienen suficientes calorías en sangre para suplir las necesidades energéticas inmediatas.

Los seres humanos pueden adelgazar si sufren lesiones o tumores en el HL. Estudios posteriores han mostrado que las lesiones del HL producen una amplia gama de trastornos motores graves y una ausencia generalizada de respuestas a estímulos entrantes (entre los que se encuentran la comida y la bebida). Dado que los efectos de las lesiones del HL sobre el comportamiento son tan amplios, la idea de que el HL es un centro dedicado específicamente a la alimentación no se sostiene.

Se halló además que otras regiones fuera del hipotálamo estaban implicadas en el control de la ingesta, p.ej. el núcleo amigdalino, la corteza frontal y la sustancia negra.
  • La lesión selectiva del haz nigroestriatal (HNE) produce síntomas como los de la destrucción del HL.
    La sección de los nervios trigéminos interfiere severamente con la ingesta de comida o agua.
    Las lesiones del complejo amigdalino pueden causar tanto afagia como hiperfagia, dependiendo de las partes de la amígdala que han sido destruidas. La amígdala influye en la alimentación a través del hipotálamo y también independientemente de él.

Y ahora que por fin he buscado esto, me acabo de dar cuenta de que no dice que el hipotálamo no sea importante, sólo discute lo de los dos centros. Y que las frases que he subrayado coinciden totalmente con la respuesta 2.
Qué vergüenza ...Imagen, al final tenía la respuesta en mi propia estantería y por no haberlo mirado... Desde luego que de lo que recordaba a lo que de verdad ponía en el libro había un trecho :Hangman:

De todas formas, y ya por ser cabezota ://13 , la respuesta 5 no me parece que sea "del todo" falsa
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

Pues estoy contigo Asakamaya en que la 5) no es del todo falsa... es la típica alternativa para despistar, no?, supongo que una respuesta que darían en la academia sería que la 2) es más correcta... que rabia eso de "más correcta", tendría que haber una correcta y 4 falsas! que ya es suficiente complicada la cosa!
quiero un medidómetro de respuestas correctas para el examen!!! :yuuiy
Piroforo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Piroforo »

Según los apuntes de CEDE la correcta sería la 2, pero según el Rosenzweig y el Pinel ya me entran las dudas. :rolleyes: Siendo una pregunta de un simulacro yo no me comería mucho la cabeza porque si han tenido en cuenta sus apuntes ni siquiera habran tenido en cuenta al plantear las opciones de respuesta lo que decimos nosotros
weaver_dreams
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por weaver_dreams »

Pues yo diría, según lo que he ido leyendo por ahí, que la 5 viene a meter el dedo en la yaga del anti-localizacionismo que existe actualmente en la psicobiología. Es decir, hay una tendencia a, en vez de buscar "centros" únicos, buscar los "circuitos" implicados. Eso hace que los centros en sí mismos "pierdan" importancia, ya que pasan a formar parte de un todo más grande y su responsabilidad en las funciones se diluye. Yo diría que la clave para descartarla, más que por lo de "limitada" sería por lo de que es una función "secundaria", porque si es un circuito, todos tendrían la misma importancia, no?

Pero después de esta parrafada, como resumen: efectivamente, la 5 es para despistar. Y añadiría que se gastan una mala leche tremenda los que hacen estas preguntitas.

No obstante, no os confiéis, porque aunque esto del antilocalizacionismo sea el último grito en ciencia, en el PIR siguen preguntando por los centros de muchas cosas (del miedo = amígdala; del hambre = hipotálamo lateral; de la saciedad = hipotálamo ventromedial, etc etc etc...)
Si sigues haciendo lo que estás haciendo,
seguirás consiguiendo lo que estás consiguiendo.
Anónimo.
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”