Enfermedad de Cushing, hirsutismo, androstendiona

Moderador: Solebo

Responder
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Enfermedad de Cushing, hirsutismo, androstendiona

Mensaje por Cassiopea »

En el tema de Neuroendocrinología, cuando habla de las hormonas adrenales dice que la Androstendiona es la responsable del patrón adulto del vello facial y corporal en mujeres y hombres. Hasta aquí se intuye que un mal funcionamiento de esta hormona puede causar hirsutismo y se puede suponer que debe ser por un exceso de Androstendiona.

Si seguimos leyendo, dice que la Enfermedad de Cushing se debe al incremento mantenido en la producción de corticoesteroides en las glándulas adrenales , ( o sea aumento de Androstendiona por ejemplo)
Y luego dice que uno de los síntomas de esta enfermedad es el HIRSUTISMO y que este es secundario a la producción debilitada de andrógenos.
¿Es un error o hay algo que se me escapa y yo lo veo al revés :roll: ?
______________________________________________________________________________________
Buscando otra duda, he encontrado la respuesta a esta AQUÍ ://13 además ya había leído también en los apuntes que un tumor corticosuprarenal,que produzca un exceso de liberación de andrógenos, puede producir crecimiento de la barba.

Y como no he encontrado la respuesta a la otra duda y a lo mejor es muy tonta, pero con mis nulos conocimientos en psicobio y tanto nombre me preguntaba si....CORTEZA ADRENAL Y SUPRARENAL son lo mismo? :roll:
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

Yo diría que sí, que son lo mismo. Suprarenal (sobre los riñones).
Y la otra duda, aclarada entonces, es que la androstendiona es un andrógeno. :wink:
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

Perdona, quería decir un andrógeno que se encuentra en mayor nivel (ups!)
joni
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por joni »

Hola a todos, las suprarrenales son unas glandulas que estan situadas encima de los riñones, esta compuesta por la medula adrenal que se activa a traves de neuronas y segrega noradrenalina, y corteza suprarrenal o adrenal que segrega corticoides, es activada por la hormona acth segregada por la pitutaria, . La funcion de los corticoides es actuar como antiinflamatorios, tambien son llamados hormonas del estres, ya que cuando se percibe algun peligro se aumentan estas hormonas para activar el sistema nervioso simpatico debido a que los corticoides potencian la noradrenalina. La corteza tambien segrega aldesterona otra hormona que regula la sal en el plasma sanguineo.
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”