¿Me monoaminooxidaso o qué?

Moderador: Solebo

karmay1477
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

¿Me monoaminooxidaso o qué?

Mensaje por karmay1477 »

Hola,

que estudiando la MAO, enzima que destruye las catecolaminas, estaba preguntándome dónde está la razón para que funcione esta enzima, porque la otra opción es que sean reutilizadas.

Supongo que tiene que ver con la cantidad, o con algún tipo de revisión al recaptar los NT (algo así como una ITV del coche que si la pasas bien y vuelves a la carretera y si no, en este caso, al desguace).

Si alguien lo sabe, es por pura curiosidad.

No sé si recuerda alguien "preguntas tan moleculares" como estas en exámenes pasados.

Gracias por adelantado!! :smt100 :smt100 :smt020 :smt020
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 7123 veces
Género:

Re: ¿Me monoaminooxidaso o qué?

Mensaje por Solebo »

karmay1477, llevo dándole vueltas al coco la tiraaaaaaa para que no te quedaras con la duda :13 :13

Lo que he leído en "Drogas y cerebro" de Snyder es que en circunstancias normales, la monoaminioxidasa actúa como una "válvula de seguridad" para degradar todas las moléculas transmisoras sobrantes que puedan verterse fuera de las vesículas sinápticas cuando la neurona se halla en estado de reposo y que los inhibidores de la monoaminooxidasa impiden esa inactivación.

A ver si lo busco y te amplío algo más. ;)

De todas formas, seguro que algún compañero te da una explicación mucho mejor :prayer: :prayer:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo... este... confieso que no entiendo muy bien la pregunta :13

Cuando preguntas por qué funcionan ¿te refieres a en qué consiste su mecanismo de acción?
Y cuando dices que "la otra opción es que sean reutilizadas" o que debe tener que ver con la cantidad... ¿te refieres a las catecolaminas, no? ¿o a la enzima? :?:
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por srtadesconocida »

Stahl ven a mi!!! :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Tengo mil apuntes en mi ejemplar sobre ese tipo de cosas. A ver si lo miro el finde, es decir, mañana! :13 :13
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

:yuuiy :yuuiy :yuuiy

Srta:
► Mostrar Spoiler
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

de verdad que tengo esa sensacion de estar bloqueada al leer el primer mensaje. ¿No teneis a veces esa sensacion de que una esta leyendo mal algo, y que todo el mundo lo entiende menos tu? ID pues eso me pasa aqui.
Anda, sacadme de esta inquietud tontuna. ¿Cual es la pregunta exactamente, reformulada de otro modo? (por ir tambien a mirarlo y echar una mano).
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por srtadesconocida »

Lo que yo entiendo es que quiere saber como decide la MAO que catecolaminas recaptadas son las que se destruyen y cuales se reutilizan de nuevo.

Ahora con algo de suerte vendrá karmay y dirá que no era esa su duda :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
karmay1477
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por karmay1477 »

Asakamaya escribió:Yo... este... confieso que no entiendo muy bien la pregunta :13

Cuando preguntas por qué funcionan ¿te refieres a en qué consiste su mecanismo de acción?
Y cuando dices que "la otra opción es que sean reutilizadas" o que debe tener que ver con la cantidad... ¿te refieres a las catecolaminas, no? ¿o a la enzima? :?:
Hola, que ahora venía a poner otra pregunta y me encuentro con esta pregunta mía que ya casi tampoco entiendooo :smt017 :smt017 :smt017 :

- Sé lo que hacen la MAO, pero como en mis apuntes ponía: a veces las catecolaminas son reutilizadas, otras veces la MAO las destruye, quería saber por qué se da un caso y por qué se da el otro.

Srtadesconocida, esa misma es mi duda jajaja (utlimamente coincidimos mucho en el espacio-tiempo!!)

Según Solebo la razón es porque sobran catecolaminas. Sería lo más normal.

Gracias!!! :prayer: :prayer:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Vaya parece que está medio solucionao el tema :13
Asakamaya escribió: Anda, sacadme de esta inquietud tontuna. ¿Cual es la pregunta exactamente, reformulada de otro modo? (por ir tambien a mirarlo y echar una mano).
Reformular una pregunta de Karmay, es poco más o menos que hacerlo con Sr.Espinyagui :roll: :roll: para mentes privilegiadas... vamos algo fuera de mi alcance :prayer: :prayer: Dios me libre :yuuiy :yuuiy :yuuiy
karmay1477
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por karmay1477 »

Gracias Solebo me lo tomo como un halago que no merezco. Seguí el rastro del Sr. Espinyagui y la verdad es que vale la pena: foro, blog, comentarios, recopilación de apuntes...

Me gusta el Sr. Espinyagui!!!

:smt020 :smt020 :smt020
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Perdonad la falta de acentos, escribo desde el movil. Karmay, no te preocupes, que era yo la que no conseguia entender... y ahora veo por que! Es que al leerte no se por que juntaba el verbo reutilizar con la MAO y no le veia sentido a la frase, aix.

El ciclo seria asi: la neurona pre lanza neurotransmisores de mas, por si acaso. Unos cuantos llegan a la neurona post y hacen su faena, pero otros tantos se quedan por ahi de parranda, y eso no puede ser. Hay dos formas de ponerle solucion: recaptar o destruir. Lo cierto es que no se por que el organismo tiene dos mecanismos para "deshacerse" de los transmisores sobrantes, la recaptacion y la destruccion, pero supongo que sera para agilizar el proceso, porque recaptar sera algo mas lento. La MAO, o cualquier otro enzima de los que degradan neurotransmisores sobrantes, yo siempre he pensado que lo que hacen es cargarse todo lo que encuentran a su paso. Es decir, no es que sean selectivas eligiendo unas moleculas de Na y otras no, sino que simplemente destruyen todo lo que este flotando que aun no haya sido recaptado. Aunque en fin, es lo que yo pensaba... realmente con biologia no me atrevo nunca a afirmar nada.

Sole. no seas tan humilde, que nos das 1000 vueltas a todos! jejejeje
Sr.Espinyagui
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sr.Espinyagui »

karmay1477 escribió:Gracias Solebo me lo tomo como un halago que no merezco. Seguí el rastro del Sr. Espinyagui y la verdad es que vale la pena: foro, blog, comentarios, recopilación de apuntes...

Me gusta el Sr. Espinyagui!!!

:smt020 :smt020 :smt020
Imagen
Semel insanivimus omnes
http://spingera.blogspot.com
karmay1477
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por karmay1477 »

jajajaja nadie me había dedicado una foto así, es un detalle Sr. Espinyagui jaajaja :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
pirolusita
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por pirolusita »

:smt039

:yuuiy :yuuiy :yuuiy ,lo que me he podido reir con todos los puntazos...

Que gracia,porque yo tambien en el primer mensaje me he quedao con los ojos pegados al texto un rato sin enterarme del todo de lo que Karmay queria decir, pero con el mal pie con el que empezamos el otro dia, yo ya no me atrevia a preguntar :13 :13 :goodman:

A lo mejor , podriamos preguntarnos... cómo recaptar esos neurotransmisores para luego destruirlos??

Yo creo que se trata de DOS MECANISMOS INDEPENDIENTES, atendiendo a dos causas distintas.
La MAO destruye el exceso de NT que hay en ese momento en el interior, exceso causado fundamentalmente por una produccion excesiva de NT.
Por otra parte, las bombas de recaptacion recaptan los NT, en funcion de si sobran en el exterior, no porque falten en el interior.
Asi que puede darse el caso de que sigan recaptando aunque hayan mas que suficientes en el interior.
La bomba solo se fija fuera y la MAO dentro, haga lo que haga la otra :rolleyes:
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
pirolusita
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por pirolusita »

:smt017 , digo yo...

Ay Karmay XD, esas preguntas en el examen nooo, :13 :13
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”