miembro fantasma

Moderador: Solebo

Responder
judit81
Residente del foro
Residente del foro

miembro fantasma

Mensaje por judit81 »

127- La alteración del miembro fantasma:

1-guarda relación con el tamaño del miembro amputado
2-guarda relación con la representación fisiológica en el córtex
3-guarda relación con la rapidez de la amputación
4-la 1 y la 3 son correctas
5-la 2 y la 3 son correctas

R5, tenía claro que el miembro fantasma guarda relación con la representación fisiológica en el córtex, pero lo de la rapidez de la amputación no lo había oído nunca. Entonces, la alteración del miembro fantasma será más común, por ejemplo, en una amputación tras un accidente de tráfico que tras una complicación diabética? :roll: :roll:
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

yo asi literal tampoco lo habia visto, pero imagino que se referirá a que si es muy rapida porque ejemplo eso, un accidente y de la noche al dia no tienes brazo, al cerebro no le ha dado tiempo a hacerse a la idea de que no tiene brazo no? si es progresivo o asi como dices con diabetes y tal, quizas el cerebro ya va sabiendo que ese brazo no va a estar no? vamos esto hablando de estar por casa :roll:
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Pues yo tampoco había oido lo del tiempo de amputacion, pero en los apuntes de CEDE si que viene lo contrario de lo que decís, si el miembro es apuntado en un accidente es menos probable que aparezca el dolor del miembro fantasma que cuando la amputación ya se veia venir, porque el dolor fantasma este suele aparecer cuando habia patología previa.

Supongo quepor eso no lo relacioné con el tiempo sino con la presencia de patología previa.
Los grandes habladores son como los vasos, hacen más ruido cuando están vacíos que cuando están llenos.
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Para quienes tengan los apuntes de CEDE está lo que digo en la pagina 38 de piscopatología. Tema psicopatologia de la percepcion dentro de un subapartado llamado trastornos y contextos de aparición de las alucinaciones.

Casi me vuelvo loca buscandolo porque juraba haberlo visto hace un par de días y miraba y remiraba lo que había visto en ese tiempo y no daba con ello XD
Los grandes habladores son como los vasos, hacen más ruido cuando están vacíos que cuando están llenos.
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Gloria escribió:si el miembro es apuntado en un accidente es menos probable que aparezca el dolor del miembro fantasma que cuando la amputación ya se veia venir, porque el dolor fantasma este suele aparecer cuando habia patología previa.
La verdad es que me leí hace un año el libro de "Fantasmas en el Cerebro" y ya se me ha olvidado casi todo!!! :smt089 Mi memoria es una auténtica :smt013
Pero por lo que recuerdo, lo que dice Gloria es así: habitualmente el síndrome del miembro fantasma depende de las circunstancias previas a la amputación. Así, si por ejemplo antes había dolor, lo más probable es que luego continúe el dolor; si por ejemplo el miembro estaba espástico y en una posición determinada, lo más probable es que esas sensaciones permanezcan tras la pérdida.
Por tanto, me imagino que eso es a lo que se refieren cuando hablan de "rapidez de amputación"... pero no sería capaz de confirmarlo. Intentaré buscar algo...
:rolleyes:
judit81
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por judit81 »

Gloria, entonces que sería una relación inversa??? a mayor rapidez de la amputación menor dolor fantasma? :smt017
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”