Hemisferio dominante

Moderador: Solebo

Responder
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Hemisferio dominante

Mensaje por Peke »

Seguramente la respuesta sea obvia y la pregunta absurda, y yo creía saberlo pero ahora mismo me he bloqueado y dudo...

¿El hemisferio que denominamos “dominante” es siempre el que aloja al lenguaje? Es decir, ¿el criterio para establecer cuál de los dos hemisferios es el dominante es la presencia o ausencia del lenguaje en el mismo? Es que ahora dudo porque sé que en diestros lo normal es tener el lenguaje en el HI, pero no siempre es así, y además hay zurdos con lenguaje también en el HI. Y hay lesiones tempranas que hacen que el HD asuma el lenguaje (en este último caso, ¿hablaríamos del HD como hemisferio dominante?).

En fin, gracias por aclararme este cacao que me acabo de formar yo sola!!! :smt017
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Así es, Peke: dominante=lenguaje. :smt023
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

Yo soy zurda, de modo que en principio mi hemisferio dominante es el derecho (soy zurda de ojo, masticación, fuerza en las extremidades y destreza, en fin, yo diría que casi casi al 100 %). En cambio, no sé dónde tengo la predominancia del lenguaje. :smt115
Supongo que lo podría saber con experimentos de escucha dicótica, pero no he tenido la ocasión. Así que de momento sigo sin saber.
Yo especulo que podría ser el izquierdo, porque es así en la mayoría de los casos. Aunque es cierto que en temas de lenguaje estoy bastante bien, pero mi fuerte no son las habilidades visuoespaciales ni por ejemplo el reconocimiento de caras, lo que me ha hecho sospechar que "el lenguaje" podría estar quitando sitio a algunas funciones típicamente del HD. En fin... todo especulación. Pero yo diría que la dominancia no depende del lenguaje, lo que ocurre es que en los diestros (mayoría de la población), ambas cosas convergen en un hemisferio y entonces no hay dilema.
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Hola Pir2008!!!

Peke estaba preguntando por el hemisferio dominante, no por la dominancia manual, del ojo o del pie. Son cosas diferentes.
- Cuando se habla de hemisferio dominante es siempre el hemisferio donde está el lenguaje. Habitualmente se sabe por medio del Test de Wada o, actualmente, se podría saber con neuroimagen funcional.
- Cuando se habla de dominancia manual, del pie, etc., hacemos referencia a diestros, zurdos o ambidiestros.

Normalmente:
- El 99% de los diestros tienen el lenguaje en el hemisferio izquierdo. Es decir, en los diestros en el 99% de los casos coinciden dominancia hemisférica y manual.
- El 70-80% aproximadamente de los zurdos tienen el lenguaje en el hemisferio izquierdo. Aquí, la concordancia entre dominancia hemisférica y manual es sólo del 20-30%.

Por tanto, contando con que la mayoría de la población es diestra y que la mayoría de los zurdos también tienen el lenguaje en el izquierdo (en un 70-80% de los casos), se puede decir que casi todo el mundo tiene el hemisferio izquierdo dominante.

:wink:
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Y los ambidextros? :smt017
NO tienen hemisferio dominante?
O tienen el lenguaje en el cuerpo calloso? :yuuiy :yuuiy
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

Ok LaMon, tiene toda la razón :smt038
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

Los amibidiestros serán un caso como el de los zurdos.La dominancia manual será "codominante" pero el lenguaje en principio estará localizado en el HI, al menos en la mayoría.
¿Lo veis así?
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”