lesión del área secundaria visual

Moderador: Solebo

pinkpanter
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por pinkpanter »

Hola! Creo que me he hecho un lío con lo del lóbulo temporal inferior y el área secundaria, que por alguna razón lo tengo metido ahí (tendré que revisarlo).
En lo del Modelo de luria, tienes razón, hay otros modelos, pero este en concreto lo útiliza la "famosa academia a la que todos nos hemos apuntado alguna vez, en sus clases" e incluyen las agnosias en esa área. Yo sólo me limito a lo que ponen los apuntes, aunque luego comprobamos que muchas veces hasta se contradicen entre ellos.
Si nos ceñimos al Carlson, realmente no sé ni a qué áreas se está refiriendo, con lo cual nos quedamos como habíamos comenzado. :smt017 Yo tenía en los apuntes que las Agnosias, Afasias y Apraxias se dan en las áreas secundarías ¿vosotros dónde lo teneis? :smt102
Un saludo y muchas gracias :smt039
kinter_barcelona
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por kinter_barcelona »

Hace un millón de años les mandé la pregunta a los de CEDE y hoy me han bendecido con su respuesta.

Hos hago un "copiar pegar" de loque me han dicho:

"Las áreas de asociación secundaria perceptivas realizan dos funciones fundamentales;
en primer lugar crean el precepto, es decir, aquello que percibimos y lo reconoce porque asocia aquello que se siente con lo que se conoce, eso es percepción.
En segundo lugarasocia esa percepción con información almacenada en la memoria a largo plazo sobre eso que se está percibiendo, datos como el nombre o la utilidad del objeto.

Habrás visto en lo apuntes dos tipos de agnosia que son los síntomas que pueden darse ante una lesión de la corteza secundaria; la agnosia aperceptiva en la que el paciente no crea el precepto y por tanto no lo podría dibujar, y la agnosia asociativa, en la no se puede asociar el precepto con la información que de él tiene el sujeto.

Las áreas terciarias asocian información de distintas modalidades, pero NO se encargan de asociar precepto con información almacenada sobre ese precepto concreto, esa es función de las áreas asociativas unimodales o secundarias. "

O sea que resumiendo, la respuesta estaba bién (no era una errata) y el problema está en el area secundaria de asociación unimodal :supz:
Nadie puede amasar una fortuna
sin hacer harina a los demás
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Una pregunta tonta... ¿no sería "percepto", en vez de "precepto"?

Que yo sepa "precepto" es sinónimo de obligación o norma, no? Y "percepto" es "el objeto tal y como lo percibe el sujeto" (según diccionario).
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro
Ubicación: Desde Zaragoza a Bilbao, vengo por toda la orilla...

Mensaje por strawberry_noe »

Exactamente, Amaya; la palabra correcta es PERCEPTO. :smt023 :-D
http://cocinadenihacc.es.tl/
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Hola de nuevo!!!

Bueno, he seguido investigando (no lo puedo evitar) y esto es lo que he encontrado:

"Un punto fundamental en el conocimiento de la agnosia visual es que la región más comúnmente afectada corresponde al límite occipitotemporal, que forma parte de la vía visual ventral. Las agnosias visuales no parecen estar causadas por una lesión en la corriente dorsal."

"Agnosia Aperceptiva: la agnosia aperceptiva no es el resultado de una lesión limitada, sino que habitualmente sigue al daño bilateral macroscópico de las partes laterales de los lóbulos occipitales, que incluyen las regiones que envían vías aferentes a la corriente ventral."

"Agnosia Asociativa: en la agnosia asociativa la falta de reconocimiento del objeto es un déficit de la memoria que no sólo altera el conocimiento pasado sobre el objeto sino también la adquisición de nuevo conocimiento. Las agnosias asociativas se producen probablemente en caso de lesión en regiones de la corriente ventral que están en una posición más alta en la jerarquía del procesamiento, como el lóbulo temporal anterior."

Whishaw, K. (2006). Neuropsicología Humana. 5ª Edición. Madrid: Panamericana.

Este texto acaba de salir (en este mes de octubre) y es lo más actualizado que tengo. Parece que los estudios sobre la localización de las regiones implicadas en las agnosias, no llegan a un acuerdo claro. Lo que sí está más claro es que la agnosia asociativa se produce tras lesiones temporales, y los últimos estudios apuntan a un déficit de memoria.

Bueno, no he solucionado el dilema del área de asociación, pero creo que esto es lo último que se sabe y es interesante saberlo. :wink:
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”