deprivación relativa

Moderador: Solebo

Responder
pirrita
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

deprivación relativa

Mensaje por pirrita »

En un simulacro de CEDE pone esto:

La deprivación relativa es:

1) El sometimiento a una situación de pérdida de control sobre los estímulos del entorno.
2) El aislamiento sensorial de modo q la persona no reciba estimulación alguna.
3) La percepción de q la razón entre los propios resultados e inversiones y la razón entre los resultados e inversiones de otros son desiguales.
4) La percepción de una discrepancia entre los bienes a las q las personas creen tener derecho y los q se creen capaces de conseguir.
5) Un impulso unidireccional hacia abajo en la comparación en conocimientos con un experto.

Para mí la correcta es la 3, aunque no estoy segura pq en mis apuntes (2004) nombra la "deprivación relativa" de pasada pero no la explica. La q dan por buena es la 4?? ¿Qué pensais?
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola!

La respuesta es efectivamente la 4, yo la tengo explicada textualmente tal y como pone en esa alternativa. Creo recordar que la teoría de la deprivación relativa intentaba explicar porque se generan los movimientos sociales. Si la sociedad siente que se le priva de algo a lo que debería tener derecho (siente pues una deprivación, que es relativa a la organización social en la que vive), entonces se creará un movimiento de protesta para reivindicar ese derecho.

La alternativa 3 trata más de inequidad percibida, estaría ubicada en las teorías sociales conductuales-económicas del intercambio.

Un saludo!
pirrita
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por pirrita »

Aaaaa tiene sentido; es q nunca había oido hablar de eso...lo caul no es muy buena señal a mes y pico del examen... :roll:

En fin, muchas gracias Asakamaya, siempre contestas a mis dudas, la verad es q eres una máquina!!:)

Gracias
Responder

Volver a “Psicología Social/Organizaciones”