En un simulacro de CEDE pone esto:
La deprivación relativa es:
1) El sometimiento a una situación de pérdida de control sobre los estímulos del entorno.
2) El aislamiento sensorial de modo q la persona no reciba estimulación alguna.
3) La percepción de q la razón entre los propios resultados e inversiones y la razón entre los resultados e inversiones de otros son desiguales.
4) La percepción de una discrepancia entre los bienes a las q las personas creen tener derecho y los q se creen capaces de conseguir.
5) Un impulso unidireccional hacia abajo en la comparación en conocimientos con un experto.
Para mí la correcta es la 3, aunque no estoy segura pq en mis apuntes (2004) nombra la "deprivación relativa" de pasada pero no la explica. La q dan por buena es la 4?? ¿Qué pensais?
deprivación relativa
Moderador: Solebo
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Hola!
La respuesta es efectivamente la 4, yo la tengo explicada textualmente tal y como pone en esa alternativa. Creo recordar que la teoría de la deprivación relativa intentaba explicar porque se generan los movimientos sociales. Si la sociedad siente que se le priva de algo a lo que debería tener derecho (siente pues una deprivación, que es relativa a la organización social en la que vive), entonces se creará un movimiento de protesta para reivindicar ese derecho.
La alternativa 3 trata más de inequidad percibida, estaría ubicada en las teorías sociales conductuales-económicas del intercambio.
Un saludo!
La respuesta es efectivamente la 4, yo la tengo explicada textualmente tal y como pone en esa alternativa. Creo recordar que la teoría de la deprivación relativa intentaba explicar porque se generan los movimientos sociales. Si la sociedad siente que se le priva de algo a lo que debería tener derecho (siente pues una deprivación, que es relativa a la organización social en la que vive), entonces se creará un movimiento de protesta para reivindicar ese derecho.
La alternativa 3 trata más de inequidad percibida, estaría ubicada en las teorías sociales conductuales-económicas del intercambio.
Un saludo!