atribuciones

Moderador: Solebo

Responder
NOE
Residente del foro
Residente del foro

atribuciones

Mensaje por NOE »

Hola! Tengo una duda con una pregunta del 2003. Dice así:

Si una niña atribuye el mal resultado en un examen a la tendencia del profesor a puntuar bajo a las chicas en comparación con los chicos está realizando una atribución de tipo:

1) Controlable, estable e interna
2) Controlable, inestable e interna
3) Incontrolable, estable y externa
4) Incontrolable, inestable y externa
5) Externa, controlable y estable

R: la 5

Mi duda es, ¿porque no la 3? No se supone que sería incontrolable. Quiero decir, lan iña no puede hacer nada para que el profesor deje de puntuar así no... bueno sí... cambiarse de sexo a lo mejor... ://13
[img]http://img214.imageshack.us/img214/9225/noebarros1hotmailcombb5hu6.jpg[/img]
Pirox
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pirox »

Yo supongo que controlable ahí es que como se debe a un profesor concreto no tiene por qué ocurrir con otros profesores, incontrolable podría ser en el caso de que todos los profesores hiceran lo mismo, creo yo. Pero a ver si hay más respuestas.
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Hola esta pregunta siempre es muy debatida, bueno con el permiso de MM voy a citarla, por que ella lo explica muy requetebien en otro post:
MM escribió:Bueno, a ver si puedo aportar mi pequeño granito de arena a este embrollo, que ya de entrada os digo que el año pasado me trajo por el camino de la amargura.
Lo que voy a poner no lo tengo sacado de ningún manual, sino que el año pasado en clase CEDE lo explicaron y os diré lo que yo entendí.
Resulta que para responder esta pregunta no nos debemos basar en la Teoría de Weiner, sino en la de un tal Rosenbaum, incluso en los esquemas de Personalidad del año pasado nos metieron el cuadrito de dicho autor.
El caso es que Weiner establece dos dimensiones: Estable-Inestable y Externa-Interna, y posteriormente añade que dentro de la atribución Interna podemos hablar de una nueva dimensión: Controlabilidad-Incontrolabilidad, pero sólo cuando hablamos de una atribución Interna.
Sin embargo Rosenbaum establece las tres mismas dimensiones pero considerando que la Controlabilidad-Incontrolabilidad puede ser tanto Interna como Externa.
Por tanto en esta pregunta, la niña hace una atribución sobre su resultado: Externa: porque lo atribuye al profesor, sería Estable porque se refiere a una tendencia estable del profesor a puntuar más bajo a las chicas, y sería Controlable porque el profesor puede controlar si hace eso o no...
Por tanto, la base para contestar es que veamos que la atribución es Externa. Partiendo de ahí, esta pregunta no podría contestarse desde la Teoría de Weiner, porque en el momento que estamos haciendo una atribución Externa, lo de Controlable-Incontrolable no valdría. Y en las opciones de respuesta nos ponen las tres. Distinto sería que dijese Externa y Estable sólo, entonces sí valdría Weiner.
Total que esta pregunta es una putad...., y si me ponen otra de éstas yo creo que no la saco ni loca...
En fin, yo no sé si me he explicado u os he liado aún más. Si alguien no está de acuerdo o lo ve de otro modo que se manifieste, jajajajaja. Aunque no creo que sea capaz de dar muchos argumentos para convenceros, jajajajaja.
Tampoco os puedo aportar más datos sobre la Teoría de Rosenbaum, ni sé cómo se llama, ni de dónde está sacada ni nada.
Un saludito.
Entonces lo que pasa es que esta pregunta falta poner que es del Rosember ese, y asi no nos liariamos tanto.
Y para el la controlabiliodad puede ser tanto de uno mismo(la niña) como de los otros(el profesor) por tanto segun los otros es controlable.... pufff que preguntita
Rebeca
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Rebeca »

yo pensé exactamente lo mismo que tú Noe, :-D
Mejor añadirle vida a los años que años a la vida
NOE
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NOE »

MM lo explica muy bien y lo he entendido, pero no deja de ser una jodienda de pregunta :smt097
Si no ponen de quien es lo lógico es que todos pensemos que es de Weiner que es al que estudia todo el mundo y no al otro tío ese que a mi, personalmente, no me suena de nada...
En fin, si vuelve a salir espero no meter la pata de nuevo...

¡Muchas gracias a las 3 por la explicación! :smt023
[img]http://img214.imageshack.us/img214/9225/noebarros1hotmailcombb5hu6.jpg[/img]
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Anda que...la preguntita se las trae! :? :?
Yo no sabía que lo de controlable-icontrolable era sólo para las atribuciones internas... :smt102
Y "el Rosembaum" este... De dónde ha salido este mozo? :smt017
"No te acostarás sin saber algo más" :shock: ://13
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Responder

Volver a “Psicología Social/Organizaciones”