Efecto Hawthorne (preg. 4- convocatoria 93)

Moderador: Solebo

Responder
usketa
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Efecto Hawthorne (preg. 4- convocatoria 93)

Mensaje por usketa »

Hola, no se si es el lugar ideal para este tema, si creeis que hay que moverlo, lo moveis...

El efecto Hawthorne hace referencia a:

1) Actitudes prejuiciosas sin base racional para ello.
2) Al conocimiento de los sujetos de los objetivos de la investigacio
3) Al efecto de la observacion sobre la conducta observada
4) A los sesgos no intencionados que comete el investigador en la interpretacion de los resultados.
5) Intentos del sujeto para no manifestar actitudes prejuiciosas.

Correcta: 3.
Segun mis palabras el efecto Hawthorne es cuando los sujetos evaluados/observados modifican su conducta/respuestas porque saben que se les esta evaluando y modifican sus respuestas en un sentido o en otro. Yo habia puesto la 2, puede que tampoco sea del todo correcta. pero en la 3 faltaria un " sobre la conducta que se sabe que es observada".
O en la opcion 2) falta un "y modificacion de sus repuesta".

Un momento.... :smt115 ,acabo de reflexionar y claro, no pregunta la definicion del efecto, sino a que hace referencia, es decir con que lo relacionarias de lo siguiente si tuvieras que elegir, no? La opcion 3 es mas general, la 2 hace referencia exclusivamente a conocer los objetivos de una investigacion, y no siempre se tiene que dar en una investigación.

Bueno...despues del rollo... :smt015 , ¿que pensais???
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola!

El efecto Hawthorne se describió cuando unos investigadores fueron a una fábrica a estudiar los efectos de la luz (condiciones de trabajo) sobre el rendimiento de los trabajadores... y de lo que se dieron cuenta es de que por el hecho de estar ahí mirando, mejoraba la conducta de los trabajadores. Es decir, que lo importante del asunto no era que los trabajadores conocían el objetivo de la investigación, sino la cuestión de saberse observados. Luego la 3 es la correcta :smt023
usketa
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por usketa »

Pues muchas gracias Amaya, duda resuelta. Creo que habia leido de la luz pero ya no me acordaba.
Responder

Volver a “Psicología Social/Organizaciones”