Hay una pregunta del último simulacro que me ha dejado pensativa, porque aunque aún no tengamos las respuestas, no acabo de ver cuál va a ser la respuesta correcta porque veo que varias podrían serlo. Me gustaría saber qué habéis puesto los demás, o como lo veis, a ver si también tenéis dudas.
Ahí va:
023. Cuando actuamos, solemos atribuir las causas de nuestro comportamiento a los requerimientos sociales, mientras que quienes nos observan las atribuyen a factores disposicionales. A este resultado se le denomina:
1) Efecto espectador.
2) Error fundamental de atribución.
3) Modelo de inferencia correspondiente.
4) Sesgo actor-observador.
5) Sesgo autosirviente.
Yo he respondido la 4 porque me parece la más general, pero creo que también encajaría bien el error fundamental de atribución (los otros siempre piensan que el comportamiento de los demás se debe a factores personales) y también lo del modelo de inferencia correspondiente, que precisamente habla de eso.
Así que me ha costado elegir entre la 2, la 3 y la 4.
¿Cómo lo veis?
Atribuciones actor / observador
Moderador: Solebo
no se, yo creo que la correcta es la 4 solo por que:
El error fundamental de atribucion, consiste en atribuir la conducta de los demas a causas internas pasando por alto el papel de las posibilidades externas (es decir, solo se observa lo de observador, no la pauta de actor no?
)y creo que es lo mismo que de lo de inferencia correspondiente (por que es lo de Heider, no?)
Vamos que metiendonos en el detalle, es la 4, por que es mas especifica, no??
Si el error fundamental de atribucion tambien es la vision del acotr, por favor decirmelo. Todo sea que no me acuerde bien
chao
El error fundamental de atribucion, consiste en atribuir la conducta de los demas a causas internas pasando por alto el papel de las posibilidades externas (es decir, solo se observa lo de observador, no la pauta de actor no?
Vamos que metiendonos en el detalle, es la 4, por que es mas especifica, no??
Si el error fundamental de atribucion tambien es la vision del acotr, por favor decirmelo. Todo sea que no me acuerde bien
chao
Pues creo que tienes toda la razón Asakamaya, sin embargo creo que yo no me lo plantee, quizá porque sé bastante menos de social y puesto que hablan de ambos efectos pues contesté la 4 sin dudar. Respecto a la 2, no sé si sería correcto, pero quiza habla mas bien de lo que atribuimos a los demás, sin tener en cuenta cómo nos percibimos a nosotros mismos, y respecto a la 3, pues es que ni me suena...
. Tengo que estudiar más....
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Pues respecto a la 2 sí que tenéis razón, no lo había pensado! Y respecto a la 3 pasa lo mismo, que habla de la manera de formar inferencias el observador, pero al actor tampoco se le nombra.
Por cierto, que el modelo de las inferencias correspondientes es el de Jones y Davis.
Pues nada, que muchas gracias! Me ha quedado la duda aclarada!
Por cierto, que el modelo de las inferencias correspondientes es el de Jones y Davis.
Pues nada, que muchas gracias! Me ha quedado la duda aclarada!