Disposición espacial y toma de decisiones

Moderador: Solebo

Responder
elwe
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Disposición espacial y toma de decisiones

Mensaje por elwe »

hola, tengo una duda.....
Si queremos que los miembros de la Comisión Calificadora del examen para PIR tengan en cuenta seriamente las impugnaciones y no acentúen el supuesto inicial tácito de que las preguntas están bien redactadas, deberíamos colocarlos:
1) Alrededor de una mesa circular
2) Alrededor de una mesa cuadrada
3) En los laterales de una mesa rectangular, sin ocupar las cabeceras
4) En una mesa rectangular, sentados en línea
5) La disposición espacial no influye en la toma de decisiones

Dan como buena la 4, pero la verdad es que no entiendo nada de la disposición espacial (no estudie psicología ambiental).

Bueno,muchas gracias y mucho ánimo
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Así me he quedao, elwe... :smt107
elwe
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por elwe »

es del simulacro de octubre (el I) del 2005 de CEDE.....es que no entiendo nada, jeje....un alma caritativa que lo explique. GRACIAS

:axe: (a mi me mata psicología social)
Imagine
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Imagine »

Yo también me he quedado a cuadros. Va en serio la pregunta?
buenafortuna
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por buenafortuna »

hola!! he estado leyendo el post y me sonaba que había leido algo asi en los apuntes de cede. si los tienes, en dinámica de grupos, tema 2, punto 4:

"... en una disposición de mesa rectangular, al existir posiciones diferenciadas, los ocupantes del asiento situado en la cabecera (lado corto de la mesa) reciben más comunicaciones de los demás participan más en la discusión y son elegidos como líderes más a menudo. estos efectos serían debidos a la mayor accesibilidad visual de esa posicion, aunque también existe la hipótesis de que precisamente las personas con un rango de dominancia superior tienden a ocupar precisamente esas posiciones"

imagino que la 3 está mal porque especifica "sin ocupar las cabeceras" y ademàs, en los apuntes no dice nada de ocupar los laterales; en la 4 no dice nada de cabeceras ni de laterales.

vamos, que digo yo!! y no ando yo muy sobrada en social. pa matarlos

espero que sirva de algo. chaol :axe: :axe:
Psicoprrrr
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por Psicoprrrr »

Bueno, yo lo entiendo pero suponiendo que entonces la cabecera de la mesa la ocupa la persona que está impugnando la pregunta, y a los lados de la mesa están los miembros de la Comisión Calificadora. ¿No? :partyman:
elwe
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por elwe »

jeje, la verdad es que es un lio. Me imagino porque es buena la 4....mi teoría es:

Si están en una mesa redonda o rectangular (como decía buenafortuna) hablaran más y puede que haya una polarización grupal. Es decir, se dan palmaditas los unos a los otros por el trabajo bien hecho, se creen que son los mejores y piensan que las preguntas están bien hechas, ignoran la avalancha de reclamaciones...

Si están sentados en línea, apenas hay comunicación. El individuo es debil y se cree poca cosa, por lo tanto pensara que quiza se haya equivocado al ver la super avalancha de reclamaciones......

En fin, que no se yo si sera eso, jeje, pero bueno.

Gracias a todos por intentar solucionar mi duda
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

Estoy de acuerdo con elwe. Si queremos que hagan caso a nuestras reclamaciones no nos conviene que se produzca una polarizacion grupal puesto que entonces se llegaria a la conclusion de que la pregunta esta bien formulada y la respuesta por ellos dada es la correcta.
Al estar los sujetos en linea en vez de tener a gente en frente como pasaria con una mesa redonda, se produce menos polarizacion. Si en una mesa rectangular les ponemos en los dos laterales largos de la mesa pasara lo mismo. Tendran a gente en frente y la polarizacion se dara mas facilmente. En el caso de tener a alguien sentado a la cabecera de la mesa rectangular se le considerara lider y este lider podria decidir que la formulacion esta bien, todos le seguirian y otra vez seriamos ignorados :cry:

Desde luego esta es mi vision del asunto puesto que queda un poco a la interpretacion de cada uno.
Responder

Volver a “Psicología Social/Organizaciones”