Teoría de la autoverificación

Moderador: Solebo

Responder
judit81
Residente del foro
Residente del foro

Teoría de la autoverificación

Mensaje por judit81 »

Tengo pocos datos al repeto:Teoría de la autoverificación (Swann, 1984), es una teoría de social, pero alguien sabe en que consiste??? no la enuentro en los apuntes :smt102

1saludo
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Judith, creo q ya el día del exam no me van a sorprender con nada porque he flipado con tus dudas de hoy y ya todo me parece posible :yuuiy ¿de dónde te sacas estas cosas?
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues yo también he flipado porque nuevamente no sabía de qué iba la teoría... pero google creo que esta vez va ayudar bien, aunque el autor no coincide...
En un documento que creo que es una tesis dice que en la elaboración de nuestro autoconcepto utilizamos muchos sesgos de autodistorsión para favorecernos, como p.ej. recordar mejor los éxitos que los fracasos y cosas de este estilo.

Para explicar estos sesgos existen dos teorías, que copio:

Este proceso sistemático de sesgo selectivo y dirigido parece explicarse mediante dos teorías cognitivas, surgidas de la teoría de la comparación social (Festinger, 1954):

1. La teoría de la autoverificación (Wood y Lockwood, 1999), según la cual las personas tendemos a buscar información exacta y precisa sobre nuestros rasgos positivos y negativos. La autoverificación implica que el sujeto se comporta guiado por la lógica y que prefiere recibir una retroalimentación (positiva o negativa) que esté de acuerdo con la idea que tiene de sí misma (Aramburu y Guerra, 2002). La teoría de la autoverificación predice que los sujetos con alta autoestima prefieren el feedback positivo y que los sujetos con baja autoestima prefieren el feedback negativo (Palmieri, Foddy y Greenwodd, 2000).

2. La teoría del autoensalzamiento (Wood y Taylor, 1991), según la cual tendemos a buscar información más precisa sobre nuestros aspectos positivos que sobre los negativos. El auto-ensalzamiento tiene que ver con una percepción no realista de sí mismo, con una exagerada percepción de control, con un exagerado optimismo (Taylor y Brown, 1999) y permite que las personas se vean y juzguen a sí mismas como mejores que los demás. La teoría del autoensalzamiento predice que los sujetos con alta y baja autoestima prefieren el feedback positivo (Palmieri et al., 2000).

http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UV/AV ... esteve.pdf
judit81
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por judit81 »

lo siento con mis dudas :smt102 pero es que a estas alturas me parece que me estoy volviendo más obsesiva con cada punto que leo :smt082 :smt082 :smt082 !gracias Asakamaya por la explicación!
Responder

Volver a “Psicología Social/Organizaciones”