tono evaluativo de los elementos informativos

Moderador: Solebo

Responder
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

tono evaluativo de los elementos informativos

Mensaje por angy »

Hola!!! hay una frasecilla en cede que yo había dado por hecho que era un error, pero he visto que en los esquemas de clase está igual, así que ya no sé si está mal en los dos sitios o en mi cabeza q es lo más probable :rolleyes:

Los elementos negativos son fáciles de confirmar y difíciles de desconfirmar, mientras que los positivos son difíciles de adquirir pero fáciles de perder.
Estoy de acuerdo con todo menos en lo de difíciles, q yo pensaba que eran fáciles por eso del sesgo de positividad ¿qué pensáis?
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Hola angy!
Es q como no he tocado social, no se exáctamente a qué se refiere...pero yo me imagino un ejemplo y creo q la frase está bien, tal cual...:smt045

Los elementos negativos son fáciles de confirmar y difíciles de desconfirmar:

A ver... yo me imagino esto en el campo de las impresiones interpersonales...
Si alguien te dice algo negativo de una persona...esa persona ya está "condenada" un poco de por vida...porq estarás buscando conductas y situaciones q confirmen lo q t han dicho malo de ella...y sin embargo, es dificil de desconfirmar, porq si ves algo positivo, puedes pensar q es situacional, pero q en realidad la persona es "mala"...

---mientras que los positivos son difíciles de adquirir pero fáciles de perder:

Aquí sucede lo contrario:
Es difícil q alguien se forme una buena impresión de alguien así como así..., y sin embargo, aunq se formara...a nada q la persona tropiece...ya vas a dejar de pensar positivamente sobre ella!

://13

Vamos, q yo esto lo entiendo como si las personas fuésemos un pelín desconfiadas y nos es más fácil creernos lo malo q lo bueno de alguien o algo...

NO se si he dicho una tontería y esto no tiene nada q ver con lo q preguntabas...pero bueno, ahí está mi pseudo-explicación! :smt102
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar

Mensaje por angy »

Gracias Cris! con lo de las impresiones negativas sí que estoy de acuerdo, pero en lo de la adquisición de las positivas no porque el sesgo de positividad dice que por lo general tendemos a pensar bien de la gente. También estoy de acuerdo en q esta impresión positiva es fácil de perder.
Bueno, a ver si alguien piensa como yo, si no, ya lo asumo y punto.
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

Yo leí esa misma frase en los apuntes y me la creí a rajatabla, no me planteé que estuviera mal que, por otra parte, quizás lo esté, nu sé.

Que alguien diga algo más!
Imagen
Pirox
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pirox »

angy escribió:Gracias Cris! con lo de las impresiones negativas sí que estoy de acuerdo, pero en lo de la adquisición de las positivas no porque el sesgo de positividad dice que por lo general tendemos a pensar bien de la gente. También estoy de acuerdo en q esta impresión positiva es fácil de perder.
Bueno, a ver si alguien piensa como yo, si no, ya lo asumo y punto.
Precisamente por el sesgo de positividad, estamos más habituados a las impresiones positivas, todos procuramos caer bien, y las percibimos menos porque es "lo normal". Por eso, por el sesgo positivo, cuando hacemos una evaluación negativa de una persona, que es menos habitual, nos choca más y nos fijamos más.

Si nos hacemos una impresión de una persona como "una aprovechada" podemos confirmar fácilmente que cuando la toca pagar se escaquea, y es más dificil desconfirmar nuestra etiqueta.

Pero si una persona nos ha invitado tres veces y la cuarta pagamos nosotros, será más dificil que la cataloguemos de "generosa", simplemente lo vemos más normal.

No sé si te sirve mi ejemplo.
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar

Mensaje por angy »

gracias! Visto así, tiene sentido
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Sí, la verdad es q lo q dice Pirox es a lo q me refería...pero no sabía poner tan buen ejemplo!
Es como la figura negativa q destaca sobre un fondo positivo..., pero cuando la figura es positiva, y el fondo es tb positivo...es más difícil de ver, y tb es más fácil de difuminarse o perderse entre el fondo...
Responder

Volver a “Psicología Social/Organizaciones”