bandura y la agresión.

Moderador: Solebo

Responder
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

bandura y la agresión.

Mensaje por kukusumuxu83 »

Buenas , tengo una duda: para Bandura las conductas agresivas se aprenden mediante la observacion de modelos agresivos o mediante reforzamiento?( o mediante las dos cosas??)
Yo pensaba que se adquieren por la observacion de modelos agresivos exitosos y por el refuerzo intermitente de las conductas agresivas, pero la duda me ha llegado con dos preguntas de examenes.
convocatoria 93:
3. La teoría de Bandura establece q la agresión es:
1. resultado de un proceso de condicionamiento clasico
2. una respuesta en situacioes de frustracion
3. una respuesta innata
4. una respuesta adquirida a traves del refuerzo directo de respuestas agresivas
5. una respuesta a las situaciones de deprivacion relativa

convocatoria 2006:
15.¿qu ponen de manifiesto los estudios de Bandura sobre la agresion?:
1.que los niños aprenden la agrsion a traves de la observacion e imitacion de otros niños y adultos.
2. q los niños aprenden la agresion a traves del reforzamiento
Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo
mut
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mut »

creo que en este caso se aplica aquello de "la más correcta"

si te fijas en la del 93, ninguna opción es mejor que la que dan por buena, en cambio en la del 2006 el aprendizaje por modelos es más correcto que el rforzamiento directo y se adscribe mejor a la teoría concreta de bandura...

no se, supongo que este es el razonamiento, porque sino acabaremos con indefensión aprendida, porque en el pir habrá de todo menos controlabilidad, jejejejej
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

buenas!! segun han explicado hoy en la academia: las respuestas agresivas se adquieren por observacion de modelos y se ponen en practica por reforzamiento.
:smt039
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

No se si mi razonamiento estará bien, pero yo veo la adquisicón como el momento en el que la persona empieza a realizar la conducta. Vamos que no es lo mismo aprenderla que adquirirla. Siendo así, el aprendizaje podría ser por observación ya que no implicaría que la persona llevara la conducta a cabo, mientras que la adquisición, se produciría por el reforzamiento directo, el reforzamiento no sería necesario para aprender la respuesta sino para que la persona la realice.
Los grandes habladores son como los vasos, hacen más ruido cuando están vacíos que cuando están llenos.
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

pues yo creo q adquirir y aprender son sinonimos no? tu puedes tener aprendida o adquirida una respuesta( por observacion de otras personas), otra cosa es q la pongas en practica( q se pondria si al realizarla obtienes reforzamiento) :rolleyes:
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

Yo también los veo sinónimos :smt102
Imagen
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Sí, es como dice Kuku.
Adquirir una conducta es aprenderla, incluirla dentro de nuestro repertorio de posibles conductas. Una vez adquirida se puede ejecutar o no, según convenga. :smt023

La verdad es que hasta que no ha puesto Kuku la respuesta de CEDE no me acordaba para nada de la clasificación que hace Bandura de los factores que influyen en el modelado. Y es que allí pone efectivamente que el proceso fundamental en la adquisición es el de atención, es decir, las capacidades para observar atentamente. Y uno de los factores que influyen en la ejecución (sobretodo en lo que afecta a la motivación para realizar la conducta) son las consecuencias que reciba la conducta (el refuerzo) tanto para el modelo como para el propio observador cuando ejecute la conducta.

De todas formas en la pregunta del 93 dice "adquiridas a través del refuerzo directo"... así que tampoco lo entiendo mucho... Supongo que esa alternativa no está muy bien expresada siguiendo a Bandura, pero entre las que hay sí que es la mejor de todas :smt102
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

De todas formas en la pregunta del 93 dice "adquiridas a través del refuerzo directo"... así que tampoco lo entiendo mucho... Supongo que esa alternativa no está muy bien expresada siguiendo a Bandura, pero entre las que hay sí que es la mejor de todas
Estoy contigo :wink:
Responder

Volver a “Psicología Social/Organizaciones”