Pues fíjate que yo pienso que lo que nos confunde es la propia definición del Paradigma de la libre elección.
Paradigma de la libre elección: Se basa en que después de tomar una
decisión entre alternativas igualmente atractivas se experimenta disonancia ya que persisten las creencias positivas de la alternativa rechazada y las creencias negativas de la alternativa elegida.
Si tienes que elegir entre dos pares de zapatos o entre dos ofertas de trabajo, por su importancia, la disonancia será mayor en este último caso.
Copio de
Psicología social. Morales (2007)
También puedes verlo en la página 191 del siguiente enlace:
https://books.google.es/books?id=QizeDw ... 3n&f=false
Disonancia después de una decisión. El paradigma de la libre elección
Antes de tomar una decisión, sobre todo si esta es importante, existe un conflicto, ya que se manejan las ventajas e inconvenientes de cada una de las posibles actuaciones. Elegir entre dos objetos o dos formas de proceder implica renunciar a las otras alternativas y a los aspectos positivos o beneficios que se podrían obtener de ellas. Una vez que se adopta la decisión se resuelve el conflicto, pero en ese momento surge la disonancia.
La explicación de que se produzca disonancia después de elegir entre dos alternativas, que tienen ambas aspectos positivos y negativos, es que en la mente permanecen tanto los aspectos positivos de la alternativa rechazada como las cogniciones correspondientes a los elementos negativos de la alternativa elegida. Ambos tipos de cogniciones son disonantes con la acción de elegir esa alternativa. La presión para reducir esa disonancia motiva a la persona a racionalizar y justificar la decisión que se ha tomado.
Imaginemos una persona que tiene que elegir entre dos trabajos: A y B. En el trabajo A le ofrecen mucho mejor sueldo, pero tiene el inconveniente de un horario más prolongado. Por otra parte, el puesto en el trabajo B es de mayor prestigio social, aunque está situado más lejos del domicilio que el A, lo que exige mucho tiempo en el desplazamiento. La persona vive el
conflicto de tener que elegir, ya que valora lo positivo y lo negativo de ambos trabajos, hasta que finalmente toma la decisión y opta por el puesto B. En ese momento, las siguientes cogniciones son disonantes con su conducta de elección: mejor sueldo en el otro empleo, mucho tiempo en el desplazamiento al puesto de trabajo.
Después de una conducta de elección,
la magnitud de la disonancia depende
(a) Lo
importante que sea la decisión, ya que las decisiones más importantes son las más difíciles y provocan mayor disonancia.
(b) El
atractivo relativo de la alternativa rechazada y de la elegida.
(c) El grado de
similitud entre las alternativas posibles, puesto que si se piensa que la diferencia entre una u otra actuación no es muy grande no se producirá disonancia.
Principales mecanismos de reducción de la disonancia postdecisión.
Modificar la decisión. En el ejemplo anterior del texto (elección entre los dos trabajos), consistiría en cambiar la decisión y
optar por el trabajo A.
Sin embargo, sustituir una decisión por otra no reduce fácilmente la disonancia, ya que, en este caso, se modificarían los elementos consonantes y disonantes, pero seguirían estando presentes los aspectos positivos de la alternativa rechazada y los aspectos negativos de la elegida.
Restar importancia a la decisión tomada. Es decir, trivializar esa conducta.
Considerar que ambas alternativas conducen a un mismo resultado final No habría, entonces, diferencias cualitativas entre una u otra decisión.
Cambiar el atractivo de las alternativas.Es la estrategia más utilizada para reducir la disonancia post-decisoria, y consiste en un aumento de la proporción de elementos consonantes con la elección. Esto se consigue:
• Eliminando algunos de los elementos desfavorables de la alternativa elegida, y algunos de los elementos favorables de la alternativa rechazada (ejemplo: dejar de considerar que el empleo B está lejos de su casa).
• Aumentado la importancia de los elementos consonantes con la elección y disminuyendo la importancia de los elementos disonantes (ejemplo: quitarle importancia al tiempo que pierde en el desplazamiento añadiendo una nueva cognición, como podría ser que va a dedicar ese tiempo a estudiar inglés en el transporte).
• Aumentando el número de elementos consonantes con la decisión (ejemplo: empezar a pensar que los compañeros en el nuevo empleo son excelentes).