Milgran habla de
obediencia a la autoridad, y
Festinger habla de
obediencia forzada.
La obediencia forzada de Festinger se incluye en el área de la Disonancia Cognitiva.
Festinger estableció tres áreas fundamentales de investigación acerca de la disonancia cognitiva, como ha dicho t-student:
a) Experimentos de obediencia forzada
b) Disonancia post-decisional
c) Exposición selectiva a la información.
En los experimentos de obediencia forzada se investigan los problemas originados
cuando un individuo es obligado a realizar acciones que van en contra de sus íntimas creencias. Es una manera de crear disonancia en el sujeto. Y el experimento que utiliza es como el de la conducta contraactitudinal, utilizando incentivos.
Se utilizaba una tarea muy aburrida para el sujeto y los incentivos podían sera altos o bajos. Cuando el incentivo era bajo se producía mucha disonancia.
En este experimento es donde obtuvo el efecto conocido como Efecto de menos conduce a más, como explicaba t-student: una recompensa mínima era la situación que más disonancia producía, porque el sujeto tenía muy pocas razones para ejecutar la tarea, le pagaban poquísimo por hacer una tarea aburridísima, y como eso le creaba mucha disonancia, el sujeto para poder reducir la disonancia creada cambiaba de opinión, es decir, empezaba a pensar que la tarea era super interesante.
El otro paradigma se incluye dentro del área de las Actitudes, concretamente en las estrategias de cambio de actitud.
El cambio de actitud relacionado con la conducta contraactitudinal ha recibido una gran dedicación por parte de la teoría de la disonancia cognitiva (la conducta contraactitudinal es aquella conducta que realizamos pero que es inconsistente con nuestras actitudes)
Festinger, como antes he dicho, realizó experimentos sobre obediencia forzada en el marco de la Teoría de la Disonancia Cognitiva (es decir, el sujeto tendría que hacer algo por obligación, algo que puede ser contrario a su actitud, lo que daba lugar a un cambio de actitud, como expliqué antes). Posteriormente se han desarrollado y corregido diversos aspectos de estos experimentos, por ejemplo, el concepto de libertad de elección, que se expone que Festinger lo introdujo aunque de una forma intuitiva, sin especificarlo, se ha incluido dentro del paradigma. Y también se ha tenido en cuanta las consecuencias que puede tener la conducta contraactitudinal realizada.
Se demostró que estos aspectos son esenciales para la activación de la disonancia y un posible cmabio de actitud.
Por ejemplo: Linder, Cooper y Jones tuvieron en cuenta la variable libertad de elección, y comprobaron que, en relación a la libertad de elección: El efecto de menos conduce a más, sólo se producía en situaciones en las que el sujeto tenía muchas posibilidades de poder rechazar la tarea, es decir, cuando el sujeto era libre la elegir.
Conclusión: Festinger sólo tuvo en cuenta el tamaña del incentivo, mientras que posteriormente se demostró que las personas inducidas a comportarse contraactitudinalmente pueden cambiar sus actitudes, pero la magnitud del cambio dependerá de:
La libertad de elección.
La magnitud del incentivo, y
La consecuencias de la conducta.
No sé si os he liado más, a mí estos experimentos me costó bastante entenderlos, y aún me generan dudas, pero más o menos por si os sirve he puesto como yo lo entiendo. Se admiten sugerencias, jajaja.
Un Saludo.
