Modelo actitudes (estereotipo)

Moderador: Solebo

Responder
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Modelo actitudes (estereotipo)

Mensaje por t-Student »

Una pregunta, cuando se habla del modelo de actitudes de UN solo componente a cuál de los tres se refiere?
- afectivo (prejuicio)
- cognitivo (estereotipo)
- conductual (discriminación)

yo siempre había pensado que al afectivo pero leyendo los apuntes de cd sobre el estereotipo me he liado: Si se parte de un concepto de actitud de un solo componente, el estereotipo equivale a una creencia u opinión y el prejuicio a una actitud negativa hacia un grupo. Segun esto cuando se habla de un modelo de UN componente se puede referir a cualquiera de los dos, afectivo (prejuicio) o cognitivo (estereotipo)?

Después en la explicación de la pregunta 30 del examen del 2005 dice: en el modelo de un componente de actitud el estereotipo tb es equivalente a una creencia u opinión, quedando los otros componentes fuera del concepto de actitud. Se contradice con lo anterior, no?

Alguien me lo explica por favor? :goodman:
Muchas gracias!!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8742 veces
Género:

Re: Modelo actitudes (estereotipo)

Mensaje por Solebo »

t-Student escribió: yo siempre había pensado que al afectivo pero leyendo los apuntes de cd sobre el estereotipo me he liado: Si se parte de un concepto de actitud de un solo componente, el estereotipo equivale a una creencia u opinión y el prejuicio a una actitud negativa hacia un grupo. Segun esto cuando se habla de un modelo de UN componente se puede referir a cualquiera de los dos, afectivo (prejuicio) o cognitivo (estereotipo)?

Yo tengo lo mismo, de todas formas me parece que el párrafo que citas se refiere a la relación que hay entre los tres conceptos.

En el modelo unidimensional la actitud es el sentimiento general permanentemente positivo o negativo, hacia alguna persona, objeto o problema. Según esto me quedo también por el componente afectivo que se refiere a los sentimientos.

Si estudiamos la relación entre estereotipo y prejuicio, que sería otro apartado diferente
1. Desde el modelo unidimensional:
-estereotipo equivale a la creencia u opinión respecto a las características atribuidas a un grupo
-prejuicio es la actitud negativa de rechazo hacia un grupo

2. Si partimos del concepto de actitud de 3 componentes:
-estereotipo: creencias que hacen referencia a los atributos personales asignados a un grupo social
-prejuicio: afecto o evaluación negativa de un grupo social
-discriminación: conducta negativa dirigida a las personas basada exclusivamente en su pertenencia a un grupo social concreto

La pregunta 30 del 2005 habla de estereotipos sexuales y no me cuadra dentro de este tema. Supongo que CD tendrá razón en su explicación
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por t-Student »

Gracias Sole!
Es verdad q hablan de estereotipos sexuales pero cede explica la respuesta a partir del modelo de tres componentes de la actitud (y se entiede, tiene sentido), el problema es la explicación complementaria q dan des del modelo de un componente donde explícitamente dicen lo de "el estereotipo....quedando los otros componentes fuera del concepto de actitud". Tú cómo lo entiendes? q en ese caso no sería el afectivo sino el cognitivo?
Muchas gracias de antemano!
:smt039
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8742 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

t-Student escribió: Después en la explicación de la pregunta 30 del examen del 2005 dice: en el modelo de un componente de actitud el estereotipo tb es equivalente a una creencia u opinión, quedando los otros componentes fuera del concepto de actitud. Se contradice con lo anterior, no?
Si te refieres a este párrafo estoy de acuerdo contigo en que es el componente cognitivo (creencias).

Espera a ver la opinión de los demás. Edito la pregunta para verlo mejor

Los estereotipos sexuales se refieren a:
1. Las creencias acerca de las características psicológicas y biológicas asociadas al hombre y a la mujer
2. Conjunto de conductas sexuales que se consideran normales
3. Características morfológicas del hombre y de la mujer
4. Puntos en común que tienen los hombres y las mujeres
5. Conductas sociales que se consideran normales en hombres y mujeres

Respondí la opción 1 por eliminación

:goodman:
Responder

Volver a “Psicología Social/Organizaciones”