Graciaaaasss!!!!!!!
Espiral de silencio
Moderador: Solebo
Espiral de silencio
Hola!! alguien me podría explicar d forma sencilla en q consiste la "espiral de silencio"?? está relacionado con los medios d comunicación... Es q en los apuntes d C... viene un poco reliadillo y me entero a duras penas, asi q si alguien m lo puede explicar con un vocabulario más coloquial....
Graciaaaasss!!!!!!!
Graciaaaasss!!!!!!!
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
- Silvara
- Residente del foro

Hola! La teoría de la "espiral de silencio" viene de la sociología, de Noelle-Neumann. Vendría a explicar una situación en la que ciertas ideas, que pueden considerarse minoritarias o quizás no tanto pero simplemente menos "políticamente correctas", son silenciadas de forma sistemática por los medios de comunicación. Los individuos que comparten esas ideas, al no verlas reflejadas en los medios, dan por hecho que la mayoría de la gente piensa de forma diferente, y para no verse rechazados, no hablan de ellas en público. Sin embargo, las ideas supuestamente mayoritarias o "correctas" no sólo son difundidas por los medios, sino que la gente las dice públicamente al suponer que su postura es, socialmente, mayoritaria y por tanto muy aceptable. Por eso termina habiendo un efecto multiplicador, una sobrerrepresentación de estas ideas.
Y las otras, que quizás sí que las piensa mucha gente, prácticamente desaparecen de los medios, de las conversaciones y de la opinión pública, entrando en una "espiral de silencio", como una especie de círculo vicioso.
Esta teoría ha sido luego criticada por distintos autores, pero bueno, yo te cuento lo que dice Noelle- Neumann
No sé si he conseguido explicarla bien o no porque lo he escrito con prisas. Si sigues sin aclararte dímelo y en otro momento que tenga más tiempo intentaré ser más didáctica y poner algún ejemplillo.

Y las otras, que quizás sí que las piensa mucha gente, prácticamente desaparecen de los medios, de las conversaciones y de la opinión pública, entrando en una "espiral de silencio", como una especie de círculo vicioso.
Esta teoría ha sido luego criticada por distintos autores, pero bueno, yo te cuento lo que dice Noelle- Neumann
No sé si he conseguido explicarla bien o no porque lo he escrito con prisas. Si sigues sin aclararte dímelo y en otro momento que tenga más tiempo intentaré ser más didáctica y poner algún ejemplillo.

Que la suerte me pille trabajando!!