Efectivamente se da autocensura individual, pero creo que también autocensura grupal, a ver si consigo explicarme
Lo de la auto-censura obviamente sale del modelo de Janis de pensamiento de grupo. Recordando un poco el tema, hay tres tipos de síntomas (que engloban 8 en total) de pensamiento de grupo:
- sobreestimación del grupo (ilusión de invulnerabilidad, moralidad del grupo)
- cerrazón mental (racionalización colectiva, estereotipia de los exogrupos)
- presiones hacia la uniformidad (presión sobre los disidentes, auto-censura, ilusión de unanimidad, guardianes de la mente)
Bueno, no sé qué pensais, pero a mí todos los síntomas del tipo "presiones hacia la uniformidad" me resultan bastante parecidos. La autocensura persigue que los integrantes del grupo no expresen sus dudas acerca del plan... eso, al fin y al cabo, puede hacerlo cada miembro individualmente, pero también pueden conseguirlo los "guardianes de la mente", o el propio líder y, sobre todo, puede conseguirse haciendo presión sobre los disidentes.
Quizás estoy en un error y los síntomas del tercer tipo tienen claras diferencias y fronteras entre sí... decídmelo en ese caso. Siguiendo con mi opinión, Tetlock et al. analizaron el modelo de Janis en 1992. Se operacionalizaron algunos aspectos del modelo, quedando claro el importante papel del aspecto denominado "búsqueda a toda costa del acuerdo de grupo". De este aspecto, uno de los ítems representativos era:
El desacuerdo no es aceptable incluso dentro de las reuniones privadas de grupo. El grupo somete al ostracismo a los disidentes y los castiga de forma severa. No es esto una forma de auto-censurarse? El grupo aquí parece actuar como un "todo", no son actuaciones individuales de sus miembros.
En fin, que ya he soltado un rollo y te pido muchas disculpas Ro en caso de que te haya liado más
Yo esa pregunta la vería bastante clara... las opciones 2,3 y 5 se eliminan del tirón. La opción 4 no es una característica que se destaque en ningún sitio en el modelo de Janis... es más, en parte se ve contradicha por condiciones antecedentes al pensamiento grupal como la baja autoestima del grupo por fracasos recientes en tomas de decisión. Y entonces, nos queda la opción 1, ya no sólo por eliminación sino por ser una característica importante del modelo, y como he explicado, creo que es innecesario explicar si es individual o grupal, porque de las dos maneras sería una característica del pensamiento grupal.
Uf esto sí fue un
TOSTONAZO!! perdón...

y corregidme si me estoy equivocando
(se nota q tengo grupos para septiembre??

)