Racismo simbólico

Moderador: Solebo

Responder
DNA
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Racismo simbólico

Mensaje por DNA »

Hola chicas/os, qué tal? Bueno esta es mi duda. ¿Alguién sabe en qué se diferencian el racismo simbólico del racismo aversivo del prejuicio sutil?. Estoy estudiando por el Morales y me parece que todas las deficiones vienen a decir lo mismo. Si alguién lo tiene por CEDE o por otro manual mejor explicado y me lo puede aclararar se lo agradecería. :smt039
yuli
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por yuli »

Hola!
la verdad es que no tengo ni idea de las diferencias; solo decirte que estoy casi segura de que eso en apuntes de CEDe no viene. A ver si alguien que esté puesto en social te puede resolver la duda. Ciao!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8724 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Antes de nada quiero dejar claro que mis ejemplos están referidos a la “comunidad gitana” sólo y exclusivamente por razones de conveniencia, para poder diferenciar mucho mejor estos conceptos. Por tanto espero que nadie se ofenda por ello, no es mi intención ofender ni molestar a nadie

He pensado que nos vendrá bien repasar unos conceptos que se prestan a confusión ,y como siempre digo esto es sólo mi opinión que no tiene por qué ser la más válida

Discriminación es la expresión del prejuicio por medio de la conducta manifiesta.

Prejuicio: actitud negativa y conductas discriminatorias que se dirige siempre contra un grupo, aunque la víctima del prejuicio pueda ser una persona aislada, el motivo por la que se evalúa negativamente o se la discrimina es porque pertenece a un grupo social concreto.
No es prejuicio decir que las mujeres tienen más estrógenos que los varones o decir que la pigmentación de color de los negros es distinta de la de los blancos. Es prejuicio sin embargo, decir que las mujeres no pueden ocupar los mismos puestos de trabajo que los varones; que los negros son menos inteligentes
La expresión del prejuicio varía en función de la situación. Un claro ejemplo: un gitano se considera idóneo para ser un compañero de trabajo e inapropiado como vecino, compañero de habitación o como pareja

Hecha la introducción paso a comentar lo que realmente nos puede interesar, aunque vuelvo a hacer una pequeña introducción al tema para entenderlo mejor

Actualmente se ha producido un cambio en la manifestación del prejuicio y son pocas las personas que admiten abiertamente tener prejuicios. De hecho podemos comprobar que si preguntamos en una encuesta ¿tiene usted prejuicios hacia los gitanos?, probablemente la reacción de la mayoría incluida yo será “!por supuesto que no!
Sin embargo, esta aparente mejora en las actitudes hacia la raza gitana es difícil de interpretar ya que en la sociedad actual existen normas que desaconsejan o impiden expresar actitudes negativas hacia otras personas por su mera pertenencia a un grupo minoritario. Es posible que las actitudes y reacciones negativas sigan existiendo, sólo que ahora están disfrazadas

Racismo moderno: tendencia a abandonar las formas más manifiestas del prejuicio y sustituirlas por otras disfrazadas o “encubiertas” aunque sigue existiendo el afecto negativo de rechazo….Ejemplo: si soy racista moderna no expreso abiertamente prejuicio hacia los gitanos sino que lo hago de forma simbólica, p.e. no aceptando la acción que fomenta el empleo de los gitanos, argumentando que viola el principio de igualdad de oportunidades; sin embargo no muestro de manera abierta mi apoyo al trato discriminatorio. Para que nos entendamos una forma oculta de expresar mi prejuicio hacia los gitanos

El racista aversivo dependiendo de la situación, oscila entre conductas positivas y negativas hacia las personas del grupo que es objeto del prejuicio. Ejemplo: si en las chabolas de un grupo de gitanos hay un incendio que arrasa con todo y el ayuntamiento de Córdoba propone recoger fondos para las víctimas, probablemente mi respuesta sea positiva colaborando y actuando de acuerdo a mis principios. En cambio en una situación en la que las normas antiprejuicio no sean tan claras, probablemente mi respuesta sea negativa p.e. no comparto piso con un gitano, o no me caso con él….

Prejuicio manifiesto sería la forma tradicional, la que se expresa de manera directa, p.e. oposición al contacto íntimo con los miembros del exogrupo, en este caso a los gitanos no aceptándolos como vecinos o como pareja aludiendo a que "son diferentes" y que "pertenecen a otra clase social"

Prejuicio sutil es la forma moderna que se expresa indirectamente. Este tipo de prejuicio es difícil de distinguir del racismo moderno o simbólico porque tiene connotaciones similares , la diferencia clave es que se expresa en contextos o situaciones ambiguas y en la respuesta ambivalente en función del contexto.
En este caso, a pesar de no mostrar prejuicio manifiesto, tampoco estoy dispuesta a aceptar una modificación de las actuales relaciones entre los grupos sociales y tendré un patrón de respuesta ambivalente en función del contexto. Mostraré prejuicio siempre que sea posible justificarlo argumentando razones no prejuiciosas.

Ya puestos, voy a definir otros conceptos relacionados que todos sabemos pero que no está de mal recordarlos
El racismo en líneas generales esuna ofensa a la dignidad humana y una violación de los derechos humanos que consiste en la discriminación de las personas en función de su pertenencia étnica o nacional, de modo que unas se consideran superiores a otras.

Como el racismo, la xenofobia es una ideología del rechazo y exclusión de toda identidad cultural ajena a la propia. Se basa en prejuicios históricos, culturales. ……, para justificar la separación total y obligatoria entre diferentes grupos étnicos, con el fin de no perder la identidad propia

El antirracismo alude a la creencia, movimientos, y políticas adoptadas para oponerse al racismo. En general se trata de promover una sociedad igualitaria donde las personas no hagan frente a la discriminación por razón de su raza

Uff, espero haber aclarado algo, al menos esa ha sido mi intención :smt102

P.D. Ahora viene lo peor, editar el mensaje y poner en negrita las palabras clave ://13
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Solebo escribió: P.D. Ahora viene lo peor, editar el mensaje y poner en negrita las palabras clave ://13 ://13 ://13

Como te lo curras, no me canso de darte las gracias porque facilitas muchisimo el estudio, y todo te queda muy claro. Un besazo
Responder

Volver a “Psicología Social/Organizaciones”