Hola!!!
Te copio lo que tengo en mis apuntes de esta teoría y al final te pongo el truquillo que uso para responder a las preguntas de esto (un poco cutre pero que a mi me sirve).
La teoría sugiere que la realización del grupo es una función conjunta de la
estructura motivacional del líder y de la
cantidad de control e influencia disponible en la situación.
Este autor distingue entre
líderes motivados hacia la tarea y los
motivados hacia las relaciones interpersonales.
La cantidad de control o influencia es considerada como una combinación de las relaciones líder-miembro, la estructura de la tarea y el poder inherente a la posición.
La investigación de Fiedler muestra que los líderes motivados hacia la tarea sona más efectivos en situaciones de alto o bajo control, mientras que los líderes orientados interpersonalmente son más efectivos en las situaciones de control intermedio.
Estilo de liderazgo
Fiedler desarrolló el cuestionario LPC (Least Prefered Co-Worker) consistente en un conjunto de veinte adjetivos tales como amistoso - poco amistoso, cooperativo - no cooperativo, que un individuo podía usar para describir al compañero con el que hubiese tenido mayores dificultades para trabajar, con objeto de determinar el estilo de liderazgo de un individuo.
Una persona con calificación elevada en el LPC es aquella que describe a su compañero de trabajo menos preferido en términos relativamente favorables y de aceptación. Estos líderes tienden a mostrarse tolerantes, no directivos y considerados con los miembros del grupo, estando orientados hacia las relaciones humanas. Los líderes con LPC bajo estarían orientados a la tarea.
Situación de liderazgo (control situacional)
Fiedler aisló tres dimensiones primordiales que parecen determinar, en gran parte, el estilo de dirección más eficaz en distintas situaciones. Las dimensiones son las siguientes:
>>
Relaciones líder-miembros
Este factor hace referencia al grado en que los miembros de un grupo confían en su líder, le tienen afecto y están dispuestos a seguir sus indicaciones. Si este punto es alto, no es necesario poder o nivel jerárquico especial del líder para lograr sus objetivos.
>>
Estructura de la tarea
La tarea puede presentarse vagamente definida y ambigua (no estructurada) o, por el contrario, explícitamente definida hasta en sus más mínimos detalles (estructurada). Resulta más difícil ejercer influencia de liderazgo en tareas pobremente definidas y sin criterios de realización.
>>
Poder del puesto
Este factor excluye cualquier fuente de poder personal salvo el que otorga el propio puesto desempeñado. Obviamente, la tarea del líder es mucho más fácil cuanto más firme e intensa resulta su posición de poder.
Y ahora mi
truquillo "de andar por casa" para saberme esta tabla y contestar preguntas sobre qué tipo de líder es eficaz en cada ocasión:
"Si la relación es buena, debe centrarse en la TAREA, a no ser que no tenga nada más (no estructura, no poder). Si la relación es mala, debe centrarse en las RELACIONES, a no ser que no tenga nada más (no estructura, no poder)"
Puede que sea una chorrada o que te líe más, pero a mí se me quedó así y ya no se me olvida.