categorización - conducta intergrupal

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Miriamp
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 450
Registrado: Sab Oct 23, 2010 12:07 pm

categorización - conducta intergrupal

Mensaje por Miriamp »

Holaaaa!!!!


No entiendo muy bien una explicación que se da en el concepto de categorización con respecto a la conducta intergrupal. Según trabajos de Tajfel los estímulos se solapan en dos categorias (lineas longitudinales) exagerando similitudes dentro de una categoria y diferencias entre las dos.
Pues bien, se dice que hay un concepto similar en estimulos sociales:

"Dos afirmaciones actitudinales, provenientes de una de dos fuentes, pueden resultar más diferentes entre sí que las que no han sido clasificadas" y de aquí surge la diferenciacion categorial de Doise en el que según el se marcan las diferencias entre categorias y dentro de cada una se difuminan.

Por si fuera poco!! existe la diferenciacion endogrupal en la que los miembros de un mismo grupo se perciben mas diferentes que miembros de diferentes grupos LO CUAL NO ME CONCUERDA CON LO ANTERIOR!!!!


No se supone que el concepto de categorizacion se refiere a marcar diferencias entre grupos distintos y minimizar las de dentro de un mismo grupo???? No era así en los experimentos de Tajfel??? Que significa exactamente el concepto de diferenciacion categorial de Doise???? y porque creo que se contradice con la diferenciacion endogrupal???

QUE LÍOOOOOOOOOOO!!!
Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
APIR
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: categorización - conducta intergrupal

Mensaje por Asakamaya »

A ver si consigo explicarme sin liarla :-D

Vienen a ser dos puntos de vista diferentes aunque están relacionados y confunden.
Tajfel pone el acento en la comparación de los grupos en bloque, es decir, que al exogrupo (como conjunto) lo vemos muy diferente en características al nuestro propio. Aunque también pueda haber rasgos comunes con "los otros" tienden a ignorarse y a dar más importancia y resaltar aquello que diferencia un grupo de otro.

Así p.ej. diríamos que los ingleses no tienen nada que ver con los españoles, que son MUY diferentes a nosotros (cuando en realidad sienten y padecen exactamente igual, y además su cultura occidental les hace tener cada día experiencias muy similares a las nuestras... pero tendemos a magnificar el hecho de que tomen té a las 17h).

En cambio, cuando te pones a mirar ya dentro de cada grupo, comparando a los individuos que los conforman, según la teoría de la "diferenciación endogrupal" somos más capaces de ver los matices de lo que aporta cada individuo en nuestro propio grupo que en "el otro grupo".

Así pues, nosotros diríamos que hay españoles para todos los gustos, buenos, malos, trabajadores, vagos, serios, juerguistas... y sin embargo vemos a los ingleses como muy iguales entre sí, serios y estirados (al revés pasaría igual, ellos nos verían a nosotros como un país de vagos y juerguistas, y ellos en cambio llenos de heterogeneidad).

O también: nosotros diremos que los españoles toman, según sus gustos, café, té, chocolate caliente, vino, cerveza, tónica... nombrando todo el abanico de bebidas, pero de los ingleses afirmaremos que TODOS absolutamente toman té a las 17h - creencia absurda pero muy generalizada -. Mientras que ellos dirán lo mismo de sí mismos (es decir, que toman de todo), y de los españoles jurarán que se pasan el día bebiendo vino y que van borrachos a trabajar.

De hecho esta diferenciación endogrupal contribuye en cierta manera a lo que decía Tajfel: cuanto más iguales veamos entre sí a los miembros del exogrupo, más vamos a dar importancia a ese rasgo sobremagnificado, y más vamos a decir que el otro grupo es muy diferente al nuestro.

De Doise no te digo nada, tendría que mirármelo...
Avatar de Usuario
Miriamp
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 450
Registrado: Sab Oct 23, 2010 12:07 pm

Re: categorización - conducta intergrupal

Mensaje por Miriamp »

Entendido perfectamente :smt023

Doise lo que dice es que marcamos más las diferencias entre dos grupos y las difuminamos dentro del mismo y a eso se le llama diferenciación categorial.
Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
Responder

Volver a “Psicología Social/Organizaciones”