Objetivización y anclaje

Moderador: Solebo

Responder
Cristinas
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Sab Nov 12, 2011 1:40 pm

Objetivización y anclaje

Mensaje por Cristinas »

Hola a tod@s,

Tengo una duda del tema de cognición social. Moscovici distingue 2 procesos básicos en la dinámica de la representación que son la objetivización y el anclaje. La objetivización se trataría de transformar lo abstracto en concreto y el anclaje sería anclar las nuevas ideas en un sistema preexistente. Alguién podría explicar esto un poco mejor? Tenéis algún ejemplo? La figuración y la personificación equivaldrían respectivamente a la objetivación y al anclaje?

Muchas gracias!!!!!!!!!
APIR
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Objetivización y anclaje

Mensaje por Asakamaya »

Ejemplos malos pensados muy superficialmente, pero si sirven para hacerlo más fácil...

La objetivización sería convertir algo difícil de abarcar en un concepto definido, asible, que casi tenga consistencia material. Se me ocurre para este caso algo que no puede estar más de actualidad: "la crisis".
A nuestro alrededor estaban pasando un montón de cosas que no sabíamos muy bien cómo englobar y explicar. Desde el momento en que alguien lo objetivó todo en la famosa "crisis", ya está en boca de todos y es algo de lo que podemos hablar para entendernos.
► Mostrar Spoiler
El anclaje supone integrar algo nuevo en nuestros esquemas previos para poder entenderlo mejor. P. ej. la celebración de Halloween.
Es una fiesta que proviene de unas tradiciones paganas que en principio no tienen nada que ver con nuestra sociedad española. De esa festividad, no hemos adoptado la costumbre de poner calabazas con velas en el interior en el interior para espantar a las almas en pena. Como mucho, quien las ponga en su casa lo hará con ánimo decorativo. Tampoco van los niños por las casas jugando a "truco o trato"; simplemente se disfrazan y se divierten un rato.
Si esa festividad ha calado en nuestra sociedad por algo será, su función tendrá, pero tendrá más que ver con las características previas de nuestra propias sociedad.
Responder

Volver a “Psicología Social/Organizaciones”