Poder social

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
kinter_barcelona
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 79
Registrado: Vie Ago 25, 2006 8:11 pm
Ubicación: Leganés

Poder social

Mensaje por kinter_barcelona »

Hoy estoy de preguntona, tenía varias dudas y me he puesto por fin en ellas.

No acabo de entender muy bién lo de las propiedades/condiciones del poder social. A ver por un lado dice que no puede haber fuerza o coerción porque sino no sería poder, pero a la vez dice que para ejercer poder deben existir senciones (que sinó es mera influencia). :rolleyes:

O sea que mi duda en el fondo es:

es lo mismo fuerza que sanción?
:Hangman:
Nadie puede amasar una fortuna
sin hacer harina a los demás
APIR
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Ostras! Pues es una buena reflexión...

Hablo sin tener ni idea, pero pensando en ello se me ocurre que al utilizar la fuerza el resultado es que obligas al individuo a realizar la acción.
Sin embargo con la sanción lo único que se hace es ofrecer un castigo contingente a la no-realización de la conducta en cuestión. Es decir, que incluso habiendo sanción, el individuo puede no someterse a quien ejerce el poder, no así con el uso de la fuerza.

Luego usar la fuerza (en el momento) e imponer una sanción (a posteriori) no serían lo mismo, ¿no?

Un saludo!
Avatar de Usuario
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 583
Registrado: Mar Ago 22, 2006 2:18 am

Mensaje por onditas »

Una vez mas, estoy de acuerdo con asakamaya.
Efectivamente para que se hable de poder, la persona en cuestion ha de tener un cierto control sobre las consecuencias de la accion del otro. Esto te da un castigo o una recompensa (que tb hay recompensas eeehh) por tus acciones o decisiones de accion.
Si el poder se ejerce por medio de la fuerza estas impidiendo que dichas personas elijan lo que hacer, simplemente les obligas a hacerlo o no hacerlo (Eso es la coercion).
Avatar de Usuario
kinter_barcelona
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 79
Registrado: Vie Ago 25, 2006 8:11 pm
Ubicación: Leganés

Mensaje por kinter_barcelona »

:smt038 :smt038 Muchas gracia chicas, pués si lo he entendido bién, básicamente la diferencia está en la libertad de eleción. Con lo de las sanciones tu escoges si haces loque te dicen o no, pero si no lo haces allá tu porque quizás te dan :smt014 :smt021 pero con la fuerza es que no puedes elegir, :smt068 te obligan.

Muchas gracias de nuevo (realmente estos emoticonos son la bomba :smt073
Nadie puede amasar una fortuna
sin hacer harina a los demás
Responder

Volver a “Psicología Social/Organizaciones”