Configuraciones: Adhocrática y Divisionalizada

Moderador: Solebo

Responder
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Configuraciones: Adhocrática y Divisionalizada

Mensaje por Teresix »

Alguien podría explicarme qué es Adhocrático y qué es divisionalizado con un ejemplín????
Be water, my friend!
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro
Ubicación: Desde Zaragoza a Bilbao, vengo por toda la orilla...

Mensaje por strawberry_noe »

Pues en este contexto no lo sé, pero en investigación un diseño ad hoc es cuando se realiza un diseño para un caso único (N=1). Supongo que irán por ahí los tiros, aunque no tengo ni idea.
http://cocinadenihacc.es.tl/
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Esto se refiere a configuración de la organización/ empresa :-D
Be water, my friend!
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro

Ya, a eso me refería, igual no me expliqué bien: como en investigación diseño ad hoc es para N=1, quizás en organizaciones también se emplee este término de forma similar, es decir, un diseño o estructura organizacional único para una empresa concreta.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues yo ahora mismo sin mirarlo tampoco sé las características diferenciadoras, pero lo que sí recuerdo es que la estructura adhocrática es la creada ad hoc (como su propio nombre indica), lo que significa que tiene una estructura definida para un momento concreto en el que ha surgido una necesidad actual... es decir, se crea ad hoc, justo en ese momento y con una función específica.

Según la RAE:
ad hoc.
(Loc. lat.; literalmente, 'para esto').
1. expr. U. para referirse a lo que se dice o hace solo para un fin determinado.
2. loc. adj. Adecuado, apropiado, dispuesto especialmente para un fin.

Y divisionalizado pues imagino que será una estructura donde cada departamento o trabajador tiene unas funciones muy específicas que no coinciden en nada con las de otros departamentos/trabajadores, vamos, que se trata de una mayor especialización y por eso las funciones están tan divididas. Aunque son todo suposiciones.
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Ok! Gracias por las respuestas!!!
Yo es que organizaciones lo llevo fataaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal :smt073
Be water, my friend!
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

antes de nada decir que no hagais mucho caso de mi memoria que es un asco. No tengo aqui mis apuntes asi que puedo deciros lo que creo recordar.
En la adhocratica me suena que se componia de personas muy cualificadas y con gran flexibilidad. Cada miembro es una pieza importante en la empresa. Tengo la idea de que serian como innovadores y creativos. Los tipicos grupos de las series de television que les pongas el caso que les pongas se juntan todos ellos y por medio de estudio y de unos grandes conocimientos acaban resolviendo los casos. Lo se, lo se empiezo a desvariar un poco pero es la unica forma que se me ocurre de expresar la idea que tengo de la organizacion adhocratica.En cuanto a la divisionalizada se trata de una estructura en la que hay varias celulas trabajando para la direccion pero que entre ellas tienen su propio sistema y su propia organizacion no teninedo nada que ver las unas con las otras aunque todas trabajen para la misma unidad directiva.

Espero que no os lie la cabeza y que podais sacar algo en claro de este ejemplo pero esque no se como explicarlo mejor. :roll: :smt102
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro

Pues al final es lo que dice onditas y lo que nos imaginábamos sobre "ad hoc". Aquí dejo un esquemilla muy majo sobre la adhocrática:

http://www.mtas.es/insht/monitor/Inicio ... siii15.pdf
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

Chicas ahí voy con mis ejemplos, sacados de lo q recuerdo de la academia...así q se aceptan sugerencias y cambios....

Estructura simple: Una pequeña empresa, por ejemlpo un taller, una tienda de congelados, una librería...aquí no tiene mucho sentido q existan diferenciación de funciones, comoa demás normalmente hay poquitos trabajadores...

mecanizada: UNa fábrica...con gran importancia de la tecnocoliga y con procesos de trabajo muy determinado y normalizados

Profesionalizada: UN hospital o la universidd...hay una gran formalización y cualificación de conocimientos y todo está muy descentralizado...de hecho por especialidades o departamentos...

Divisionalizada: El corte Inglés....hay muchos departamentos...pero aquí el poder está más centralizado, al menos verticalemnete...tengo una amiga q trabaja en el corte inglés en platos preparados, y no se lew ocrre hacer un pedido sin q lo supervise el suprjefe de sección, q a su vez le rinde cuentas a otro superjefe...

Adhocrética: Un equipo de arquitectos o un equipo de psicologos q trabajen en un programa social...como habéis dicho tienen q ser muy flexibles, creativos, adaptarse a lo q quiera el cliente....y lo q los coordina es la adaptación mutua, porque como son un equipo...el psicólogo y el trabajador social hacen cada uno lo suyo, pero los objetivos y las tareas a veces se solapan y prima más la cnsecución del objetivo común....

Yo así más o menos me entero...lo peor viene con los términos q utilizan en las opciones q no hay quien los distinga...a ver si este año no se ceban mucho con organizaciones....
www.micajondesastre.es
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Gracias Paderi y Noe. Los ejemplos son muy útiles y el esquema es una maravilla :smt023
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro

Aquí cuelgo otro link interesante:

http://www.gestiopolis.com/recursos/doc ... tzberg.pdf

Y un documento que tiene ejemplillos:
Responder

Volver a “Psicología Social/Organizaciones”